VALENCIA CF

Conexión Valencia - Singapur en clave Nuevo Mestalla y por el préstamo con Goldman Sachs

Los consejeros Kalimuddin y Pang Liang han acudido a Valencia al tratarse de un consejo clave para el futuro del club.

Inma Ibáñez, Lay Hoon Chan y Javier Solís. /Valencia C.F
Inma Ibáñez, Lay Hoon Chan y Javier Solís. Valencia C.F
Nacho Sanchis

Nacho Sanchis

El futuro del Valencia Club de Fútbol se define estos días en una conexión Valencia - Singapur. El Consejo de Administración de la entidad se reúne como hace siempre trimestralmente para valorar y dejar definidas las líneas maestras del futuro a medio plazo de la entidad y en el encuentro que se da hoy viernes la importancia es mayúscula por diferentes razones que son de especial trascendencia.

Quizás, por ello, pese a que en muchas ocasiones el consejo es virtual y la directiva local (Javier Solís y Lay Hoon), asisten de esta manera o se les explica todo posteriormente, en el que se ha dado hoy, han acudido a Valencia presencialmente los consejeros Khojama Kalimuddin (expresidente durante un mes en 2022) y Ong Pang Liang, otro consejero del club y hombre fuerte de Peter Lim. No es para menos, el Valencia afronta tres movimientos clave en las próximas semanas.

Por una parte, hoy quedará definido y aprobado el proyecto de Nuevo Mestalla que se va a presentar a las autoridades y cuya fecha límite es el 12 de octubre. Habrá cambios en el mismo con respecto al último proyecto, que dejaba muchas dudas, entre ellos la idea es que la cubierta abarque el 100% del estadio, por ejemplo. El proyecto detallado está prácticamente concluido y, de hecho, hoy se dejará sellado. Una de las partes clave en el mismo es como será la financiación. Y ahí es donde entra el siguiente asunto de especial trascendencia.

El Valencia CF, como ya informó este medio, sabe que contará con un préstamo de Goldman Sachs que, mínimo, será de 120 millones de euros. El movimiento es muy parecido al que ha realizado el Real Betis para poder ejecutar las obras de su estadio, en el caso de los verdiblancos han refinanciado la deuda a 10 años vista para tener liquidez a corto plazo, un movimiento que el club de Mestalla va a calcar: "El préstamo con Goldman Sachs, como ha hecho el resto de clubes, es para refinanciar deuda. Si tienes una deuda a un tipo de interés y te ofrece un banco refinanciar con mejores condiciones y menor tipo de interés, cualquier ciudadano lo haría. No hay que asustarse", expresaba Tebas al respecto.

Javier Tebas sobre Peter Lim. Relevo.

El banco financiero americano se ha introducido en el deporte español en los últimos años y, aunque su solución es relativamente sencilla, no deja de suponer otra hipoteca más al club. La entidad che (como el Barça o el Betis), tendrá más margen de maniobra a corto plazo porque la idea es liquidar buena parte de la deuda con Caixabank gracias a este préstamo, pero a largo plazo se endeudará más. Ese endeudamiento extra la entidad espera que se palíe con los ingresos extra que genere el Nuevo Mestalla.

De hecho, el último punto del consejo no se entiende sin el préstamo de Goldman Sachs. En este encuentro la entidad dejará grosso modo definidas y aprobadas las cuentas económicas que se presentarán al resto de accionistas a principios de noviembre. Para ellas, más bien para el presupuesto que se presente cara a las cuentas de la 2025/2026, será clave si ya se cuenta con el préstamo del banco americano, puesto que, de ser así, la deuda a corto plazo disminuiría para la entidad (con el correspondiente aumento de la deuda a largo plazo). Fuentes de la entidad siempre han insistido que "la deuda a corto plazo nos ahoga", y que eso se podía ver reflejado en las cuentas.

El formato mediante el cual se producirá la asistencia de los accionistas a la junta también quedará definido. Por primera vez desde 2020 no habrá un límite elevado de acciones para poder acceder a la Junta General de Accionistas, un compromiso que el club adquirió en 2022 para ejecutar en 2023, pero que inexplicablemente postergó un año más.