VALENCIA CF

Baraja machaca el balón parado: solo un gol en 169 córners y entrenamientos enteros trabajándolo

El Pipo ha conseguido una mejora notoria defensiva en esta faceta. Ofensivamente, se acusa la falta de un especialista.

Rubén Baraja aprieta a un jugador. /Valencia C.F
Rubén Baraja aprieta a un jugador. Valencia C.F
Nacho Sanchis

Nacho Sanchis

El empate ante Osasuna dejó un regusto agrio en el Valencia CF, que se congratuló de hacer un 4/6 tras un inicio horrible, pero se quedó con ganas de sumar tres puntos. Las ocasiones brillaron por su ausencia, pero los acercamientos che fueron repetidos. De hecho, el equipo gozó de hasta 10 saques de esquina a favor... Que acabaron en nada y eso es algo que no es novedad.

El Valencia solo ha marcado un gol a favor en los últimos 169 córners de los que ha dispuesto. El curso pasado fue el único equipo de LaLiga que no anotó de esta forma y este año el único gol que ha anotado así fue tras un mal despeje de Logan que cazó Hugo Duro... Aunque la jugada estratégica no estaba ni mucho menos preparada para él, fue más bien fruto de estar en el momento y el lugar.

Rubén Baraja conoce esta estadística, le pesa y lleva tiempo intentando hacer cambios. El encargado el curso pasado del balón parado, Toni Seligrat, ya no continúa, y este año se ha apreciado una ligera evolución en las 'ABP' (acciones a balón parado), pues, además del gol de Hugo, Diego López también vio puerta tras un córner, aunque en este caso fue en una segunda acción. Insuficiente para un entrenador, que sabe que este tipo de acciones dan puntos.

¿En qué radica muchas veces el problema? En que el cuero no llega a su destino. Baraja delegó en Pepelu en esta faceta, pero el valenciano nunca ha sido un especialista como tal en estas acciones concretas, como sí lo es en los penaltis, de ahí que se esté probando también con Luis Rioja, aunque el andaluz tampoco es un experto concreto en el balón parado. Los especialistas, todo sea dicho, valen dinero.

Aun así, el entrenador quedó fastidiado tras el duelo ante Osasuna, hasta el punto de que en la sesión de entrenamiento de ayer jueves, el 90% de la misma fue ensayar acciones a balón parado. Baraja 'metió caña' a sus futbolistas en las acciones de estrategia porque, a día de hoy, su equipo es el que más saques de esquina a favor ha tenido en lo que va de curso (45), cuando el año pasado fue el que menos tuvo en toda la temporada. Ahí también se ha visto una evolución, el equipo llega más a área rival.

Mejora considerable en defensa

El balón parado ha sido un dolor de cabeza para Rubén Baraja desde su llegada al Valencia Club de Fútbol. Tanto en goles a favor como en goles en contra, el equipo che era una lágrima, especialmente en este último aspecto: fue el más goleado en la 2022/2023 y, el curso pasado a estas alturas, el equipo llevaba cinco goles a balón parado recibidos.

Ante esta situación, Baraja hizo un cambio clave del año pasado a este: pasó de defender al hombre en los saques de esquina, de manera individual como si de 'basket' se tratara, a hacer una defensa en zona, donde cada jugador se encarga de un espacio. La mejora se ha apreciado. De hecho, solo se ha recibido un gol en balón parado en lo que va de curso y fue el de Fran Beltrán en una segunda acción en la que metió un golazo que rara vez se ve en LaLiga.

Así que, a la mejora en defensa, que es factual, ahora queda acompañarla con una mejora ofensiva donde, como ha sido dicho, existe la carencia de un especialista. Por ello, el técnico está especialmente insistente en los entrenamientos en trabajar esta faceta. Quizá su equipo nunca pueda ser el más goleador a balón parado de LaLiga, pero solo un gol en 169 córners es una estadística que no se puede permitir.