VALENCIA CF

El Valencia busca 120M para el Nuevo Mestalla y no para pagar a Peter Lim

El club trabaja con el banco americano Goldman Sachs para refinanciar su deuda y poder asumir el coste del nuevo estadio, un camino que tomaron también Tottenham o Betis.

Peter Lim, en el Nou Mestalla. /AGENCIAS
Peter Lim, en el Nou Mestalla. AGENCIAS
Nacho Sanchis

Nacho Sanchis

El Valencia ha contratado al banco estadounidense Goldman Sachs para conseguir 120 millones de euros para refinanciar su deuda y también para acabar el Nou Mestalla, según publicó este jueves El Confidencial y pudo confirmar Relevo. Cualquier operación de financiación que se ejecute por parte del club irá exclusivamente destinada a refinanciar su deuda estructural con entidades financieras y a financiar las obras de construcción del nuevo estadio, tal y como han informado fuentes cercanas a Relevo. Es decir, que de los 120M que busca el Valencia de liquidez, ni uno se destinará a pagar a Peter Lim parte de los 35M que el asiático prestó al club y que decidió no capitalizar con acciones (como sí había hecho con los anteriores préstamos), sino que irán todos a la refinanciación de la deuda a corto plazo con dichas entidades.

El club valenciano tiene como principales deudores a Caixabank, a 'Rights and Media Funding Limited', un fondo de capital privado británico al que a través de un acuerdo general con LaLiga pidió un préstamo de 51 millones hace tres años, y a su máximo accionista Peter Lim.

Según pudo saber EFE por fuentes conocedoras de la operación, el contrato con Goldman Sachs se puso en marcha hace algunos meses y el Valencia pretende refinanciar su deuda estructural con entidades financieras, no con Lim, para establecer un calendario de pagos que no constriña tanto el día a día el club.

El otro objetivo con el que busca ese dinero es tener liquidez para acabar el Nou Mestalla. Tras haber obtenido la licencia de obras, el club debe retomar la construcción del nuevo estadio antes del 12 de enero de 2025 para lo que cuenta con cerca de ochenta millones que recibió como adelanto de sus futuros derechos televisivos tras un acuerdo entre la Liga y el fondo cvc.

En la última junta general de accionistas, la presidenta Layhoon Chan avanzó que harán falta otros 170 millones de euros para acabar el estadio. Para sufragar ese importe, el Valencia también podría usar los cerca de 35 millones por los que pactó con Atitlan la venta el terciario del nuevo estadio pero aún no alcanzaría la cifra que ha establecido.

La entidad confía en acometer con éxito esta operación y tiene previsto informar de ella cuando la complete. Real Betis (120M), Olympique Lyonnais (320M), Tottenham (400M), FC Barcelona (525M), entre otros, ya utilizaron esta misma vía para saldar sus deudas.

* Con información de la Agencia EFE