VALENCIA CF

El Valencia recuperará los 40 millones de ayuda en caso de descenso que tenía hipotecados

El acuerdo con Goldman Sachs le permite recuperar esa cantidad en caso de darse este supuesto.

Lay Hoon Chan y Javier Solís. /Jesús Signes.
Lay Hoon Chan y Javier Solís. Jesús Signes.
Nacho Sanchis

Nacho Sanchis

El acuerdo que el Valencia Club de Fútbol tiene a puntito de caramelo con el banco financiero Goldman Sachs traerá unos beneficios a corto plazo a la entidad de Mestalla que le permitirán coger aire, aunque como todo préstamo, un endeudamiento mayor a largo plazo. Poco a poco se van conociendo detalles del mismo: las cantidades (120 millones para el estadio y otros más de 130 para obtener liquidez) y que el club tendrá un tiempo de carencia de 2 años sin pagar intereses del préstamo.

El último detalle al que ha tenido acceso este medio es más que reseñable y más si tenemos en cuenta la clasificación del Valencia CF en LaLiga. El conjunto de Mestalla con el acuerdo con Goldman Sachs recuperará los casi 40 millones que le corresponderían por parte de LaLiga en caso de bajar a Segunda División. LaLiga da a los equipos que descienden una ayuda que va de mayor a menor cantidad, en función de diferentes aspectos como el tiempo que se lleva en Primera. Al Valencia le correspondería esa cantidad aproximadamente.

Hasta ahora, el club tenía hipotecada esa ayuda con sus anteriores acreedores: Caixabank y Rights and Media. Dicho de otra forma, si en 2023 se hubiera materializado el temido descenso del que se estuvo tan cerca, los che no habrían cobrado esos 40M de euros que la competición le habría otorgado para paliar el golpe económico que supone una bajada de categoría. Los habría cobrado, pero automáticamente habrían ido para sus dos principales acreedores.

Con el acuerdo con Goldman Sachs, hipotecar esa ayuda queda fuera de la ecuación. De modo que si el Valencia descendiera este año, los che sí cobrarían esos cerca de 40M de euros de ayuda que da LaLiga. Sobra decir que ni siquiera con esa cantidad se paliaría la bajada de ingresos que supone el descenso, por lo que seguiría siendo un drama para el club que se produjera un supuesto del que nadie quiere hablar.

Por otra parte, hay que destacar que el préstamo con el banco financiero está sometido a ciertos requisitos u objetivos, es decir, que el club no recibirá toda la cantidad de golpe. Por ejemplo, en clave estadio, irá recibiendo una parte del dinero conforme haya gastado y construido parte del recinto y así progresivamente. A fin de cuentas, la mayor garantía de ingresos que tiene hoy por hoy Goldman Sachs para dar el préstamo son los beneficios a futuro que se esperan del Nuevo Mestalla.

Plan detallado en la Junta de Accionistas, que será en Mestalla

El club detallará más asuntos sobre el mencionado acuerdo con Goldman Sachs en la junta de accionistas que se celebrará aproximadamente dentro de un mes. A ella podrán acceder todos los aficionados con una o más acciones tras años en los que se restringió el acceso a todos aquellos que no tuvieran más de 5.786 acciones. Por ello, por la afluencia que se espera, la junta se hará en Mestalla y muy probablemente en la tribuna, como solía ser antiguamente con diferentes eventos que se dieron a principios de década.