VALENCIA CF

El parón no deseado del Valencia: "Van a tener desigualdad física con sus rivales, van a la guerra con diferentes armas"

Iván Infantes, expreparador físico del Atlético de Madrid, desgrana en Relevo las cosas "más negativas que positivas" que suponen el parón que ha tenido el equipo che por la DANA.

Baraja dando órdenes a sus jugadores. /Valencia CF.
Baraja dando órdenes a sus jugadores. Valencia CF.
Nacho Sanchis

Nacho Sanchis

27 días. Ese es el tiempo exacto que el Valencia Club de Fútbol se va a pasar sin competir desde su último partido (Getafe, 27 de octubre), hasta el primero que juegue después del parón que se ha visto obligado a hacer por la DANA (Betis, 23 de noviembre). Más tiempo que en cualquier parón de selecciones, de vacaciones de Navidad o cualquier otra situación ordinaria a la que se le añade un elemento extra: el Valencia paró, el resto de sus rivales no.

La primera reacción que alguien puede pensar tras dicho parón es que los de Rubén Baraja han podido descansar mientras sus principales rivales (Getafe, Las Palmas, etc.) se peleaban en el barro durante dos jornadas más, pero ¿hasta qué punto es bueno hacer tal parón en medio de una temporada mientras los rivales directos compiten? Lo cierto es que para un preparador físico de élite "tiene más cosas negativas que positivas".

Iván Díaz Infantes ha trabajado como preparador físico en clubes de máximo nivel como el Real Madrid y el Getafe, pero sobre todo ha formado parte del cuerpo técnico del Cholo Simeone en el Atlético de Madrid. Díaz, tras concluir recientemente una aventura en el Burgos, expone en Relevo la situación a la que se enfrenta el cuerpo técnico de Baraja: "Van a tener desigualdad con sus rivales, van a ir a la guerra con diferentes armas que el resto".

Díaz Infantes en un entrenamiento con el Burgos.  Burgos.
Díaz Infantes en un entrenamiento con el Burgos. Burgos.

¿Hasta qué punto es bueno el parón que ha vivido el Valencia?

El parón que ha vivido el Valencia tiene sus cosas buenas y malas, y creo que hay más cosas malas que buenas. Se habla mucho de que descansan y llegan más frescos, pero muchas veces y por experiencia te lo digo, cuando estaba en el Atlético de Madrid los jugadores a mí me decían que ellos estaban preparados para jugar cada tres días, que cuando no había competición entre semana no solamente lo notaban a nivel fisiológico, sino también a nivel psicológico. Ellos estaban preparados para jugar, descansar, recuperar y activarse. En el caso del Valencia es una vez cada siete días. Esos ritmos biológicos son muy importantes respetarlos.

Pero entiendo que llegarán más 'descansados', ¿no?

¿Van a descansar? Evidentemente, pero ¿es bueno descansar? Porque el descanso te desactiva y tener tantos días de entrenamiento sin partido... Podemos caer en el error de decir 'venga aprovechamos para entrenar, meter cargas, porque no hay partidos', intentar replicar los esfuerzos competitivos que se haría en un partido, pero entre semana. Y para eso hay que medir muy bien las cargas porque puedes generar sobreentrenamiento. Todos esos desarrollos fisiológicos y musculares que buscamos en los entrenamientos, durante las semanas, normalmente solo estimulamos porque no hace falta desarrollarlas o mantenerlas. Ahora sí que tienes tiempo, pero claro, ellos ya vienen entrenados. No estamos en una fase de pretemporada que los jugadores van progresando en las cargas de entrenamiento, ahora ya viene el jugador muy bien entrenado y no podemos caer en el error de sobrepasar las cargas.

"Lo peor es la desigualdad que van a tener, en el COVID-19 se paró todo el mundo, ahora solo ellos"

Ivan Díaz Infantes Preparador físico de élite

¿Cómo se debiera enfocar este parón según tu experiencia?

Teniendo en cuenta la adaptación de las cargas, porque va a haber un parón en la capacidad de acostumbrarse a estímulos competitivos y eso es lo más complicado de replicar en un entreno. En un entreno no vas a conseguir nunca las cargas o métricas de la carga física que habría en un partido, por lo tanto hay que intentar mantener esa costumbre que el jugador tiene de competir, no solo físicamente, sino a nivel psicológico. Lo ideal habría sido buscar partidos amistosos, pero entiendo que si paraban por respeto a las víctimas no podían.

¿Les va a costar volver a coger el ritmo? Cuando un jugador vuelve de lesión tras un tiempo inactivo, normalmente se dice que necesita 'ponerse a tono'.

Sí, claro. Has de hacer un símil con la última fase de la pretemporada cuando los jugadores ya han jugado varios partidos y a una o dos semanas vista de empezar LaLiga han tenido esos ensayos. El problema es que aquí han parado un mes y no los han tenido.

¿Hasta qué punto va a marcar diferencias que el Valencia haya parado pero sus rivales no?

Aquí el Valencia va a ir a la guerra con diferentes armas, preparados de diferente manera.

"No hay que caer en el error de sobreentrenar, han de asumir que van a perder ritmo competitivo, no les queda otra"

Iván Díaz Infantes Preparador físico de élite

Se ha criticado en Valencia que Baraja diera el fin de semana libre o que el equipo no ''se matara a entrenar''. ¿Están fundamentadas esas críticas?

No. Es básico. No hay que cometer el error metodológico de pensar que como tienes tiempo vas a volver a hacer entrenos con grandes cargas de esfuerzo, vas a machacar al equipo o vas a buscar que sobreentrenen. Lo que mejor prepara la competición es la propia competición y de eso no van a tener, hay que asumirlo porque no les queda otra. Pero no por eso has de someter al jugador a grandes dosis de cargas físicas porque si no lo notará y será peor.

¿Hasta qué punto 'rompe' este parón el planning de la preparación física anual que se hace un cuerpo técnico?

Actualmente, dividimos en tres contenidos: pretemporada de inicio, otro macrociclo hasta Navidad y otro de Navidad a verano. Eso de tener vistas de 'voy a tener el equipo para que esté a tope justo en febrero o marzo' no es real. Lo puede ser o al menos la intención, pero hay tantos factores que te pueden hacer destruir ese planteamiento, sobre todo las lesiones...

Entiendo que el riesgo de lesión ahora aumenta para el Valencia CF, que tendrá más partidos que cualquier equipo condensados en solo un mes.

Sí, el arte de la rotación tiene que aparecer. No lo tiene fácil el Valencia porque encima la dinámica que trae no es buena y eso siempre influye, ya que genera estrés muscular que propicia más lesiones. Y la situación de la DANA que han vivido afecta físicamente y psicológicamente, algunos más, otros menos, pero afecta a todos y de estar físicamente bien, pues esa semana bajas un poco. Lo peor es la desigualdad que van a tener. En el COVID-19 se paró todo el mundo, cada club planificó su estrategia de recuperación física, pero las bases eran muy parecidas. Ahora no, ahora el Valencia va a tener una densidad de partidos

Al principio de la entrevista me has dicho que había cosas positivas, dímelas porque parece todo malo...

(Ríe). A ver, el Valencia va a recuperar jugadores que tuviera lesionados, los que tuvieran molestias se les habrán ido, habrán podido reforzar planteamientos y problemas de juego a nivel individual y colectivo propias de tu estilo de juego. Y luego que dentro de lo malo, cuando estás en una dinámica tan negativa como estaban ellos, parar no está tan mal. Peor hubiera sido si hubieran estado en una gran dinámica porque ahí los jugadores están enchufados y los cortas.