El equipo de fútbol inclusivo que se ha puesto la capa de héroe: "Se ahogaba una señora y tuve que rescatarla yo, el 'tonto' del barrio"
Relevo se cita con el Sporting Alaquàs Inclusivo, el equipo de fútbol de España con mayor espectro de diversidad funcional que ha sido clave en la reconstrucción del municipio.
Estas semanas en Valencia toda ayuda es bien recibida. El pueblo ha bajado al barro, desde famosos como Rosalía o Marcos Llorente, hasta el último ciudadano que tenía un cepillo o una pala por casa. Todos en Valencia —por no decir en España— han sido uno para ayudar a los afectados por la DANA. Todos se han juntado para sumar. Todos, incluidos a los que a veces la sociedad les deja atrás de manera incomprensible.
El Sporting Alaquàs Inclusivo no lo dudó, en cuanto vio las calles llenas de barro, el equipo compuesto por personas con diversidad funcional salió a contribuir como cualquier otra persona. El club de la localidad valenciana se creó hace cuatro años y lo que empezó siendo un campus temporal, es hoy una familia de 70 jugadores y 25 voluntarios que componen el club de España con un espectro más amplio de tipo de discapacidades: Síndrome de Down, TEA, Síndrome de Kabuki...
"Se volcaron. Desde el minuto uno, antes de toda la ola solidaria que ha habido, ellos ya se habían volcado. Tuvimos que hacer equipos de ayuda y ver quién venía con nosotros porque dentro de sus posibilidades no todos podían ayudar y fue increíble", cuenta José Antonio, uno de los voluntarios que se hizo viral por criticar en 'X' que la gente llamara 'discapacitado' a sus jugadores o los tratara de menos: "No son discapacitados y se ha visto que a la hora de la verdad ayudan como el resto".
Que nadie vuelva a decir “discapacitado” a alguno de mis chicos del #SportingAlaquasInclusivo
— José Antonio 🍺⚽️🇪🇸 (@perifollogarcia) November 1, 2024
Tienen la capacidad más grande que puede tener un ser humano, tienen la capacidad de ayudar sin mirar a quien, con todo su corazón.
Orgullo de sus valores pic.twitter.com/UGcSnXGiQz
Reunidos alrededor de su campo de fútbol, que afortunadamente ha quedado intacto al estar un peldaño por encima del nivel de donde quedó el agua, Julián, Javi, Luis, Esteban, Isabel y Carla, acompañados de los voluntarios Antonio, Alfredo, Vicente y José Antonio, exponen lo vivido estos días donde caben las historias al heroísmo: "Casi se me ahoga una mujer... Estaba llevándole la corriente y todo el mundo mirándole. Y al final el más 'tonto' del barrio, que soy yo ,y casi me muero ahogado, pero la rescaté, fue una mujer de más de 80 años", cuenta uno de los jugadores.
Los 70 participantes del Sporting Alaquàs se dividen en tres grupos: competitivo, participativo y psicomotricidad. En clave competitiva están incluso federados, cada uno tiene su posición en el terreno de juego y precisamente esa forma de trabajar en grupo ha sido clave a la hora de organizar la ayuda: "Somos una familia, empezamos siendo 20 y somos 70. ¡Les veo más que a mi familia! Para ayudar era como jugar en equipo, como hacemos en el campo de fútbol", cuenta una de las futbolistas.
El equipo no solo ayudó en su municipio, sino que también fueron a Aldaia a echar una mano, una de las zonas más afectadas. "A veces sentimos que se nos mira mal o se nos ignora por ser como somos... Sin embargo, a la hora de dar ayuda, que es lo más importante, se nos ha tratado igual que al resto", comenta uno de los jugadores. "Cuando una chica que tenía un bajo inundado nos vio llegar se le iluminaron los ojos, mucha gente ha visto ahora con cómo trabajan los chicos lo que nosotros ya sabíamos", comenta uno de los voluntarios.
El fútbol y los valores que este genera ha sido clave en todo esto. No solo en la ayuda desplegada, sino en el sentimiento de familia que tienen entre sí todos sus participantes y hasta en el hecho de que los chicos se sientan como cualquier otra persona más. ¡Incluso uno de ellos ha viajado con el Levante UD por Europa para jugar partidos! "Me siento muy querido por mi familia real, por supuesto, pero para mí este equipo, este club, es ya como otra familia, me emociono solo de decirlo. Lo que hemos vivido estos días y como se han volcado... Esto no se puede expresar", concluye uno de los voluntarios que termina emocionado, al igual que este periodista.