El último aprendizaje de Lamine Yamal en el banquillo de Mendizorroza esconde la mano de hierro de Flick
A pesar de que el canterano lo quiere jugar todo, el entrenador tiene claro que la carga de minutos son un riesgo y que con la Selección no descansará.
En el minuto 67 de partido, Hansi Flick decidió sustituir a Lamine Yamal. Al canterano, que lo quiere jugar absolutamente todo, se le vio cariacontecido en el banquillo de Mendizorroza. El entrenador ya lo había sustituido entre semana, en la goleada contra el Young Boys y a escasas horas de que su delantero viaje con la Selección, pensó que acumular más minutos en las piernas comportaría un riesgo excesivo.
Flick tiene muy claro que es su "responsabilidad" cuidar a los jugadores. Se sintió culpable por la lesión de Fermín López, tras un verano cargado con doble cita internacional y unas vacaciones cortas, y estudia el 'excel' con semáforos que preparan los fisios donde se establece el potencial riesgo lesivo de la plantilla. Por este motivo, que algunos jugadores puedan molestarse no le preocupa. Lo hace por su bien.
"No contamos con un solo jugador sino con varios. Puede haber cambios. No podemos tener en cuenta si un jugador quiere seguir jugando o no", justificó Flick tras sustituir a Lamine en Champions. Se fue en el 75 con 4-0 en el marcador, con la victoria encarrilada. Escenario idéntico en Mendizorroza: 0-3 en el momento de la sustitución.
Hasta el parón de selecciones de setiembre, Lamine tan solo descansó cuatro minutos. Con La Roja disputó los 90 contra Serbia, donde sufrió más de una entrada a destiempo al rival, y los primeros 45 ante Suiza. "Lamine está fenomenal, estaba cansado, muy fatigado. Es lo normal. Ha sido un partido exigente, el campo también", apuntó De la Fuente al acabar el encuentro. Ya con el Barça, otros cuatro partidos consecutivos en Liga sin descansar, con el asterisco de Montilivi, donde se le sustituyó en el descuento. En Mónaco, Flick le dejó descansar los últimos diez minutos y fue suplente en Pamplona, donde en el staff ya habían saltado varias 'alertas naranjas'.
El cuarto blaugrana con más minutos acumulados
Lamine es el cuarto futbolista de la plantilla con más minutos acumulados. En total, 873, según Opta, los mismos que Iñigo Martínez. La primera posición la tiene Raphinha (932), una pieza clave para Flick bien sea en banda o por dentro. Le sigue Lewandowski (924), sustituido en seis de los once partidos disputados. Con una plantilla justa en varias demarcaciones, Flick tiene claro que un cambio vale más la pena que arriesgarse a perder un jugador.
Las últimas declaraciones de De la Fuente ya dejan entrever que Lamine no tendrá muchos minutos de descanso estos días "Tiene potencial para ser leyenda. Está tocado por la varita. Necesita tranquilidad, que le dejen seguir creciendo y darnos cuenta de que va a tener momentos difíciles", valoró el seleccionador. España se enfrentará en casa a Dinamarca y Serbia, clasificatorios para la Nations League. Luego Lamine regresará a Barcelona para disputar cuatro partidos clave: Sevilla, Bayern, Real Madrid y Espanyol. Otros siete culers también tienen cita con sus selecciones. Pedri, y Pau Cubarsí con España, Jules Koundé con Francia, Robert Lewandowski con Polonia, Raphinha con Brasil, y Pablo Torre y Marc Casadó con España Sub-21.