OSASUNA 4 - BARCELONA 2

El 'excel' de Flick sufre la alerta naranja en el primer aviso del sistema: "No esperaba jugar así"

El Barça llegó muy justo de piernas a Pamplona y el alemán se vio obligado a rotar. La entrada de Lamine y Raphinha en el segundo tiempo no fue suficiente para rascar puntos.

Lamine fue suplente por primera vez esta temporada./AFP
Lamine fue suplente por primera vez esta temporada. AFP
Jordi Cardero

Jordi Cardero

Cuando preparaba el partido de El Sadar, el 'excel' del cuerpo técnico de Hansi Flick hizo saltar las alarmas. Entre los datos, que manejan los preparadores físicos y que se extraen del GPS de los jugadores, había varios avisos. Según la gama de colores con la que trabajan, había alertas naranja. Es decir, futbolistas con riesgo de sufrir alguna lesión. Jules Koundé es el único jugador que lo ha disputado todo.

Así las cosas, Flick decidió dejar en el banquillo a Iñigo Martínez, con quien consensuó su titularidad contra el Getafe, Lamine Yamal y Raphinha. La carga del calendario llevó al entrenador a minimizar el riesgo de lesión en Liga y guardar piezas clave para el importante partido de Champions del próximo miércoles contra el Young Boys. "No esperaba jugar así", reconoció el técnico, que una vez más, apartó las excusas.

"Las rotaciones son importantes. Tenemos muchos partidos y muchos jugadores que acumulan minutos. Es mi responsabilidad", contó en rueda de prensa. La fotografía más descriptiva es la de la sala de máquinas. "Tenemos a cuatro centrocampistas para tres posiciones. No es fácil, pero lo aceptamos", explicó Flick. A Eric, Pablo Torre y Pedri les acompañaron Gerard Martín, Sergi Domínguez o Pau Víctor.

El 2-0 al descanso obligó al técnico a mover sus piezas. Ya había removido las del tablero, retrasando a Eric en construcción y mejorando la propuesta en el inicio del segundo tiempo. Y mientras Lamine -que dejó otra obra de arte- y Raphinha se acababan de cambiar para entrar, Pau Víctor recortó distancias. El Barça cambiaba de cara. Pero diez minutos después, nuevo aviso del 'excel'.

El significativo cambio de Lewandowski

En el 70, con el equipo volcado en campo contrario, Flick cambió a Lewandowski. "Robert necesita descansar, es así. Todos lo necesitan. Cada tres días jugamos y lo hacemos por su bien", justificó. Y con los jugadores ordenándose y todavía reconociendo las nuevas caras, Osasuna aprovechó para asestar otro golpe al contragolpe. "El penalti nos mató", reconoció Flick. En una transición más, los de Vicente Moreno volvieron a golpear.

A pesar de que la confianza de Flick en los jóvenes es total, en momentos de necesidad se le ven las costuras a una plantilla descompensada. Es por ello que se debe valorar aún más el gran inicio liguero de este Barça. No logrará alcanzar el ocho de ocho que en su día encumbró el comienzo del Tata Martino, pero pase lo que pase en el derbi madrileño, cerrará la jornada líder. Y con piernas importantes algo más descansadas de cara al duelo frente al Young Boys, donde los azulgrana necesitan sumar sus primeros tres puntos en Europa.