Una petición, una conversación y 15 invictos de Iñigo Martínez demuestran otro acierto de Flick
El entrenador pidió la inscripción del central para la primera jornada y este está respondiendo: lleva 15 partidos seguidos ganando en liga, la mejor marca de Europa.
El Barcelona recibía el miércoles pasado al Getafe y Hansi Flick pensó en hacer rotaciones. Uno de los que descansó fue Pedri. Iñigo Martínez también tenía números de hacerlo, pero finalmente fue titular y disputó los 90 minutos. El entrenador le consultó cómo se veía entre jugar y esperar turno en el banquillo. Aquellos que conocen a Iñigo ya sabían cuál sería su respuesta. 24 horas más tarde, el vasco prolongaba un récord europeo del momento.
Empezó Iñigo su primera temporada en Can Barça sabiendo que partía con un rol secundario, pero que el curso era largo y le llegaría su momento. Esta la ha empezado con un protagonismo opuesto, titularísimo ante las lesiones de Ronald Araujo y Andreas Christensen. Si bien el club se planteó buscarle una salida -como hizo con prácticamente todos los jugadores de la plantilla-, Iñigo dejó claro que había dejado el Athletic para jugar con el Barça, no con otro equipo.
Tal y como contamos en Relevo días antes del inicio de Liga, Flick pidió a la comisión deportiva con urgencia la inscripción de Iñigo. Escasas horas antes del pitido inicial, el Barça normalizó su situación y el vasco debutó en Mestalla. Su rendimiento hasta el momento justifica la demanda del entrenador a la directiva. Si bien en el vestuario es uno de los padres de familia, sobre el campo también ejerce de líder. Gavi no olvidará que estuviera a su lado en el viaje de vuelta a casa tras lesionarse con la Selección. Tampoco Alejandro Balde pasa por alto sus gritos cuando le pide cuidar su espalda al defender.
Completó más pases que el Getafe y tiene un récord europeo
Los números juegan a su favor. Es el segundo jugador de las cinco grandes ligas con más pases completados (554) -con un acierto del 92%-, solo seis por debajo de Daley Blind, al que podría haber superado en caso de haber disputado los últimos minutos en Villarreal. Hasta entonces había sido el único jugador de la plantilla en disputar todos los disputados, Gamper incluido. En el último partido de Liga completó más pases (101) que el Getafe (92).
Con la suma de minutos, ha ido ganando coordinación con Pau Cubarsí. A pesar del clínico pie del canterano, Iñigo asume algo más de peso en la salida de balón. Curiosamente, interviene, de media, cinco veces más por partido. Y sus compañeros ya van entendiendo su zurda. Bien sea para fintar un pase fuera y buscar al pivote, para que Balde corra al espacio, o el cambio de juego que deja en situación de uno contra uno a Lamine Yamal.
Iñigo posee un récord especial a nivel europeo. Es el futbolista que encadena más partidos de liga consecutivos ganando, 15 contando el del Getafe, encadenando la pasada y esta temporada. El segundo, con 10, es su compañero Cubarsí. En caso de ganar en Pamplona, igualaría con 16 la marca histórica de Gerard Piqué, Ronaldinho, Pedro o Iniesta. Con 17 se quedaron Leo Messi, Di Stefano o Gento. El récord, todavía lejos, está en manos de Sergio Busquets (25).