FC BARCELONA

El GPS de Raphinha rompe el paradigma del extremo moderno: "Le tuvieron que decir que no hiciera tantos sprints..."

El brasileño ha arrancado la temporada en un estado de forma inmejorable.

Raphinha marcó un hat-trick ante el Valladolid. /@FCBarcelona_es
Raphinha marcó un hat-trick ante el Valladolid. @FCBarcelona_es
Alex Pintanel

Alex Pintanel

Raphinha es un tipo feliz. Probablemente, esté viviendo su mejor momento desde que llegó a Barcelona. Lejos han quedado las dudas que se cernían sobre su rendimiento. Unas dudas que incluso le hicieron replantearse su futuro en el conjunto blaugrana. Aterrizó en la Ciudad Condal en verano de 2022 y los primeros meses fueron complicados. "Me costó adaptarme y, aunque sabía lo que tenía que hacer, no pensaba que sería tan difícil", comentó el jugador. Incluso llegó a plantearse una salida del Barça. Algo que ya es pasado. El futbolista recibió muchas críticas que le costaron aceptar.

Tiene un fuerte temperamento, fruto de esa competitividad y ambición con la que entiende este deporte. La apuesta por el de Porto Alegro fue firme, y el papel de Deco, su agente en ese momento, fue fundamental. De sangre caliente, el delantero ya tuvo varios desplantes y encontronazos con Xavi Hernández en su primera temporada. El egarense lo cambió en varias ocasiones, y al brasileño le sentó mal. Especialmente enfadado acabó en el doble enfrentamiento ante el Nápoles en la eliminatoria de octavos de Champions. Xavi le sustituyó tanto en la ida como en la vuelta. "Las críticas personales le afectan mucho", revela su entorno. Su familia es un pilar fundamental en el que se apoya en los malos momentos.

Un físico privilegiado

Muchos en el club destacan su físico privilegiado, que le permite mantener la intensidad durante todos los partidos. Se ha convertido en habitual ver al brasileño presionar los 90 minutos. "Es el futbolista más explosivo del equipo. Tiene unas condiciones brutales", explican. Las estadísticas del GPS que llevan los jugadores incorporados miden los esprints cortos por partido y según ha podido saber Relevo, en más de una ocasión la temporada pasada le tuvieron que pedir que no hiciera tantos esfuerzos cortos porque se iba a romper. Lo cierto es que a medida que ha ido madurando y creciendo ha ido regulando y dosificando esos esfuerzos cortos y explosivos.

A nivel estadístico, las dos campañas del '11' en el Barça son buenas. 10 goles y 12 asistencias el curso 22/23, y 10 tantos y 13 pases de gol la pasada campaña. Esta temporada ha marcado cinco goles, repartido tres asistencias, y hasta la fecha ha disputado todos los minutos posibles, 630.

El PSG como punto de inflexión

Hay un antes y un después de Raphinha tras el doble enfrentamiento ante los parisinos. El brasileño hizo un clic. A pesar de quedarse a las puertas de las semifinales de la Champions, el futbolista jugó dos de sus dos mejores partidos como culé. Eso le dio continuidad en el equipo con Xavi y le sirvió para crecer mentalmente.

La llegada de Flick ha servido para aplacar su temperamento y potenciar sus aptitudes. Rafa se ha convertido en un fijo para Hansi. "Se lo ha ganado", aseguran desde el club. Jugando por dentro, posición que se sacó Xavi de la chistera, o en banda izquierda. La derecha tiene nombre y apellido: Lamine Yamal. "El juego de Flick me ayuda. Cuanto más ofensivo sea nuestro juego para mí mejor, cuanto más vamos a la portería del adversario, más me gusta", reconoce el jugador. Y lo cierto es que el Barça de ahora es vertical, ofensivo, acaba las jugadas y mueve rápidamente el balón. Situaciones que favorecen el fútbol de Raphinha, que, entre otras muchas cosas, también ha convencido al alemán por su "compromiso defensivo".

"No me ha sorprendido. Ha empezado con una muy buena dinámica y todos se ríen mucho con él en el vestuario. Lo da todo por el equipo y eso es lo más importante", comentó el de Heidelberg antes del choque ante el Getafe. "Está a tope. Su evolución es notable. Tiene un papel determinante. Es brillante. Me encanta verle. Un jugador con su técnica, cuando da el cien por cien, contagia energía y positividad", añadió Flick.

Flick valora la figura de Raphinha en el equipo.

Es un jugador muy querido en el vestuario

"Es muy trabajador. Es insaciable". Así definen sus compañeros a Raphinha. "Es muy tozudo", bromea alguno. Esa ascendencia sobre los jóvenes, su ambición y liderazgo le ha servido para convertirse en el cuarto capitán de la plantilla. "Ser capitán es estar ahí, listo para jugar y ayudar en todo lo que sea necesario y pelear por todo lo que haga falta, ya sea fuera o dentro del campo. Me hizo mucha ilusión", reveló.

"Aporta buen rollo y tiene mucho carisma", explican desde el vestuario culé. La implicación y el papel que juega entre los más jóvenes se valora mucho. "Es el que más me ha sorprendido", dijo Marc Casadó. Los compañeros que llevan más tiempo compartiendo vestuario destacan su ambición. "El objetivo mínimo es ganar la Champions. Si estás en un club como este y no tienes estos objetivos, estás en el lugar equivocado", reconoció el futbolista en una entrevista en RAC1.

Sigue sin representante

Sin lugar a dudas, la figura de Deco, el actual director deportivo del club, es fundamental para entender su fichaje. Sin Deco, muy probablemente Raphinha no estaría jugando en el Barça. O quizás sí. Aunque hubiera sido mucho más complicado. Fue el propio Deco el que facilitó las condiciones del acuerdo. Desde que el luso empezó a trabajar en el Barcelona, y por un lógico conflicto de intereses, Raphinha no ha encontrado agente, y cuenta con un grupo de abogados que le asesoran legalmente. Además, el padre de Raphinha es su hombre de confianza en la Ciudad Condal. Según explicamos en Relevo, varios representantes llamaron a su puerta, y siguen haciéndolo. De momento, el brasileño ha rechazado todas las propuestas.

A pesar de ello, sigue teniendo muy en mente a Deco. "No tiene tanto que ver con el entrenador y sí con el ambiente. Estoy muy contento del ambiente que ha promovido Deco, el nuevo personal... es una señal que mandamos a los jugadores. Todos damos lo máximo". La relación con el actual director deportivo sigue siendo muy estrecha.