FC BARCELONA

La confesión más dura de Raphinha: "El fútbol es una profesión que te destruye; tuve momentos que no sabía como iría a entrenar"

El jugador del Barça concedió una entrevista a RAC1 en la que reflexionó sobre su adaptación al club, la llegada de Flick, su relación con Lamine y Olmo, la amistad con Vinicius y la relevancia de la ayuda psicológica en el deporte.

Raphinha./EP
Raphinha. EP
Joaquín Bacigalupo

Joaquín Bacigalupo

"Me planteé salir del Barça. Los primeros seis meses cuando llegué fueron muy complicados. Me costó adaptarme y aunque sabía que lo tenía que hacer no pensaba que sería tan difícil". Raphinha atendió a los micrófonos de RAC1 en una entrevista en el Tu Diràs y se sinceró sobre sus inicios en el Barça. El brasileño disfruta de un presente brillante tras conseguir el primer hat-trick de su carrera, pero, tal y como explica, el camino fue más sinuoso de lo esperado.

El jugador del Barça también hizo referencia a las numerosas ocasiones en las que su nombre suena en cada mercado de fichajes: "Molesta ver rumores de una salida, es normal. Cada día hay una noticia diferente, que si marcho aquí o allá, y eso acaba molestando. Al final entendí que esto es así, pero mi cabeza siempre ha estado aquí".

Raphinha está viviendo su mejor momento desde que llegó a Barcelona, pero no se pone límites: "Aún puedo mejorar muchísimo. Puede que ni yo haya visto aún mi mejor versión". El extremo fue nombrado esta temporada como uno de los cinco capitanes por el vestuario. "Nunca me imaginé que iba a ser uno de los capitanes. Me hace mucha ilusión. No por haber sido elegido, sino por saber que dentro del vestuario la gente confía en mí para esto. Me siento muy feliz y agradecido", aseguró en la misma entrevista.

La llegada de Flick

La filosofía del entrenador alemán está cuajando a la perfección con el brasileño: "El juego de Flick me ayuda. Cuanto más ofensivo sea nuestro juego para mi mejor, cuanto más vamos a la portería del adversario más me gusta.". También se refirió al cambio físico y confirmó que ahora trabajan un poco más en ese aspecto. "Xavi tenía una manera de pensar, centrándose más en el juego con la pelota. Hansi tiene otra y cree que el físico nos ayudará más".

Con el germano no sólo se ha recuperado la ilusión dentro del barcelonismo, sino también las sensaciones que desprenden los futbolistas. "Terminar la temporada en blanco nos movió la cabeza a todos. Sabíamos que teníamos que hacer mucho más si queríamos ganar algo", apuntó a RAC1. Los objetivos del Barça siempre son ambiciosos, pero él fue más allá al explicar que "el objetivo de mínimos es ganar la Champions. Ha de ser ese. Si estás en un club como este y no tienes estos objetivos estás en el lugar equivocado".

Lamine, Olmo y el futuro de Vitor Roque

Raphinha parece haber conseguido que los aficionados del Barça se olviden de Nico Williams, tanto por su nivel como por su conexión con Lamine. "Es muy fácil jugar con Lamine, muy fácil. Esto se veía desde que subió a entrenar por primera vez con nosotros, hace dos años. Ahí ya vimos la calidad. Ahora, con confianza y más maduro, las cosas le salen muy fácil. Es importante que esté tranquilo y no se le suba a la cabeza. Tiene todo para ser el mejor jugador del mundo", sentenció.

Flick, sobre Raphinha: "Le veo más libre".

También se evidencia su buen feeling con Olmo, a quien describe como "espectacular". Llevan apenas un mes juntos, pero siente que se conocen desde hace años. Durante la entrevista en RAC1, Raphinha mimó a uno de sus compatriotas: "Vitor (Roque) ha dado un paso muy grande. Quizás le falta adaptarse a LaLiga, al país. Su período de adaptación es normal. El Vitor que llegó en enero y el de ahora son completamente diferentes, necesita minutos".

Su relación con Vinicius y el comienzo liguero del Madrid

El blaugrana, compatriota de Vinicius, defendió a su compañero al explicar que "el Vinicius de los partidos es completamente diferente a la persona". Resaltó cuánto lo ayudó en la selección y remarcó que a pesar de que algunos gestos pueden ser innecesarios, él a su edad "era mucho más pesado".

Se mostró sorprendido por el dubitativo inicio del Real Madrid en LaLiga tras la teórica superioridad, pero sentenció que "el fútbol no está en la teoría, se juega dentro del campo. Ahí se demuestra si estás preparado o no".

"Todos deberían ir al psicólogo"

Raphinha Jugador del Barça

Sobre el final de la conversación que mantuvo con la emisora catalana, el brasileño remarcó la relevancia de la salud mental: "Todos deberían ir al psicólogo. El fútbol es una profesión que te destruye. Yo tuve momentos en que llegaba a casa y no sabía cómo iría a entrenar al día siguiente. Lloraba muchísimo. Hay momentos en los que piensas en desistir, ir a casa y buscar otros caminos".

Raphinha, que confirmó que tras Deco no ha contratado otro representante, recibió muchas ofertas para marcharse del Barça, pero las rechazó. "Uno de mis sueños era vestir esta camiseta", confesó con una sonrisa en el rostro. El tiempo le está dando la razón, ya que tras dos temporadas de luces y sombras, hoy es uno de los hombres de moda en Barcelona.