Tebas: "Laporta sigue sin explicarse y resulta que la culpa es mía: menos victimismo y más claridad"
El presidente de LaLiga acusa a Laporta de desviar el foco: "la excusa inicial no le sirvió, el monstruo se ha hecho más grande".
El presidente de LaLiga, Javier Tebas, presentaba la renovación del acuerdo que tienen con Carolina Marín, la campeona mundial y olímpica española de bádminton. Al terminar el evento, las preguntas sobre el escándalo arbitral del Barcelona por los pagos al que fuera número dos de los árbitros españoles durante más de 15 años no se hicieron esperar.
El presidente del Barcelona, Joan Laporta, argumentó que el Barcelona nunca ha querido influir en ningún árbitro y puso el foco en el supuesto protagonismo que Tebas pudiera tener detrás de todo este escándalo. "Tenemos que ver las cosas en perspectiva porque nos olvidamos. El Barcelona sacó una nota diciendo que lo hacían todos, que eso era una práctica habitual y lo hacían todos. Ahora ya estamos en que Tebas es el autor y en el victimismo. La excusa inicial ya se dio cuenta de que no le ha servido, el monstruo se ha hecho más grande. Él sigue sin dar explicaciones y ahora resulta que será la culpa de Tebas cuando vuelvo a decir lo mismo: sólo con ver quién está moviendo el árbol se dará cuenta que se está equivocando de puerta, de habitación. Que tiene que mirar otra habitación, se está equivocando. Mi consejo es que menos victimismo y más claridad en lo que pasó. El fútbol español necesita claridad y si es una claridad sucia tendrá que tener las consecuencias. Nosotros lo tenemos muy claro y lo hablamos en la Comisión Delegada que nos da lo mismo si el club tiene un cero o dieciocho ceros, está por encima la reputación de esta competición y si alguien ha hecho trampas o ha intentado hacer trampas tendrá que tener sus consecuencias en los ámbitos que podamos. Como hay prescripción deportiva no podemos actuar, no en la penal, como vengo diciendo desde el segundo día. Así que estaremos trabajando e investigando para ver qué ha pasado y buscar a los responsables sea quien sea. No hay otra opción", explicó Tebas.
"Ya dijimos desde que salió el asunto que si llegaba al juzgado con una denuncia de la Fiscalía que nos íbamos a presentar como acusación particular. Aún llegamos más lejos: que si la Fiscalía no le acusaba le íbamos a acusar nosotros. Se está cumpliendo lo que parecía que iba a pasar desde el primer minuto", añadió sobre la inminente denuncia de los fiscales catalanes al club azulgrana.
En cuanto a las posibilidades de la investigación, la realidad jurídica siempre es más difícil que la mediática. Así intentó explicarlo Tebas: "Pues muy triste todo y eso es lo que hay que investigar y ver. Tenemos que pensar que hay, como actores, un equipo de fútbol, que es el Barcelona, pero también un vicepresidente del CTA que pertenecía al CTA. Todo eso hay que investigar si hubo influencia o no hubo influencia, si intentó tener influencia o no intentó tener influencia. Porque la influencia puede ser directa o indirecta y eso es lo que hay que investigar. Lo que es evidente es que hay una cuestión muy irregular, susceptible de investigar en el ámbito delictivo, en el ámbito de la corrupción deportiva, porque solo la intención de intentar comprar un partido o cambiar un resultado, o incluso influir en una designación de un árbitro, puede ser delito. Por lo tanto se tiene que investigar".
Conspiración antiBarça
No es la primera vez, ni la segunda, que desde el Barcelona se desliza la idea de que todo lo que está ocurriendo no es más que una campaña orquestada para desprestigiar al Barcelona y hacer caer a su presidente, Joan Laporta: "Es de chiste, que nosotros hagamos esa campaña... A lo mejor clubes que hacen trampas o pudiesen hacer trampas son los que no nos interesan en la competición, sería todo lo contrario casi. No es verdad, es el victimismo que se busca. Nosotros estamos cumpliendo con nuestra función. Le vuelvo a decir al presidente Laporta: que mire desde el principio quién es son los que mueven el árbol de la controversia mediática, quiénes firman esos artículos... El amigo Sostres, que le hizo mención él, en los últimos artículos también me he llevado yo unas cuantas panaderas de las que hace. Se está equivocando, que yo sepa Sostres no es amigo mío. Sé que es amigo de otro, pero no mío", dijo Tebas.
"No lo sé, a eso no voy a llegar en estos momentos. Como presidente de LaLiga lo que quiero es que se clarifique esta cuestión que pinta mal y se sepa quién son son los responsables y se tomen las decisiones que haya que tomar de acuerdo a lo que haya determinado la investigación. No sé si será retirada de títulos o no porque eso tendrá que ser según las investigaciones. Yo hasta ahora lo que veo es que es un comportamiento irregular, no lógico en un club de fútbol y que se tiene que saber la intención y hasta dónde llego esa intención. Y partir de ahí veremos la responsabilidad y las sanciones", explicó para finalizar el presidente de LaLiga.