La suavidad del método Flick esconde unas normas rígidas: "Hará que nadie se relaje"
Los primeros meses del alemán en la Ciudad Condal han evidenciado un cambio en la plantilla. "Trabajamos muchísimo más que antes".
El aterrizaje de Flick llegó como una bocanada de aire fresco. El objetivo era romper con el pasado y Laporta, enamorado de la escuela alemana, junto con la dirección deportiva, decidió apostar por un entrenador con experiencia y ningún vínculo con el club. "Se tenía que hacer ese impulso y lo hemos hecho. Flick, por su parte, reúne las condiciones" reconoció recientemente el presidente. La experiencia de Xavi en este sentido le perjudicó más que ayudó. Se llegó a cuestionar el fichaje de Hansi o a poner en duda sus aptitudes. Pocos meses después, la película es distinta y a falta de caras nuevas, solo han llegado Dani Olmo y Pau Víctor, los barcelonistas ya le consideran el mejor fichaje de la temporada.
Empieza la era Hansi Flick 🫡 pic.twitter.com/HcSwoVKn6N
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) July 10, 2024
Durante la goleada ante el Valladolid se escucharon los primeros cánticos de una afición entregada a Flick. "Solo existe el equipo", comentó en rueda de prensa el técnico. Una reflexión que habla de la humildad del entrenador de Heidelberg. "Es una persona sencilla y muy cercana. Los trata a todos por igual. No hace diferencias con nadie", cuentan desde el club. Tanto los futbolistas como Laporta están muy contentos con la adaptación del alemán. "A veces puede tener un posado serio y de frialdad, pero es todo lo contrario. Hace bromas, es muy amable y cercano", añaden. También es poco amante de las cámaras. "Se está acostumbrando poco a poco", explican.
La gestión del vestuario
Flick está muy presente con los jugadores, les tiene muy en cuenta e incluso les hace participar de las charlas. Le gusta que los futbolistas se impliquen y habla regularmente con ellos. "Su adaptación ha sido muy rápida", reconocen a Relevo desde la entidad azulgrana. "Está encima de los jugadores, en permanente contacto y muy pendiente. Le gusta hablar con ellos. Es educado y honesto", remarcan. Su base son los chicos de La Masia. Antes de llegar a Barcelona, Hansi estuvo estudiando a los chicos del filial y la cantera azulgrana. Son un pilar fundamental de su proyecto. Ante el Valladolid, el teutón hizo debutar al cuarto canterano en lo que llevamos de curso. Tras Bernal, Casadó y Gerard Martín, le tocó el turno al central barcelonés Sergi Domínguez.
Para ti, Marc 🫶 pic.twitter.com/G1mGirCL3I
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) August 31, 2024
Gente cercana al técnico también destacan su exigencia y humildad. "Aún queda mucha temporada por delante y esto puede cambiar rápidamente", avisó el propio Flick después de golear al Pucela. Las cámaras captaron el rostro serio del alemán durante el partido con el 7-0 en el marcador. "Esa exigencia es la que hará que nadie se relaje", bromean desde la caseta blaugrana. El detalle de Hansi con Héctor Fort tras finalizar el choque ante el Valladolid es una muestra más del trato del entrenador hacia sus futbolistas. El lateral es el único jugador de campo en dinámica de primer equipo que todavía no ha debutado esta temporada y el alemán se acercó a él para darle explicaciones. Ambos se acabaron fundiendo en un abrazo.
También impactaron en el vestuario sus palabras nada más vencer al Rayo. El germano reconoció que el vestuario estaba abatido por la grave lesión de Bernal. "Sin la lesión de Bernal sería una gran victoria. Tenemos una atmósfera especial en este equipo. La mentalidad es muy buena y me gustan mucho estos jugadores, son muy profesionales y tienen una buena actitud. Después de la victoria ante el Rayo Vallecano y la lesión de Bernal, estoy muy orgulloso de su reacción y cómo han estado con él". Son detalles que demuestran los valores del nuevo técnico. "Somos una familia", recuerda el vestuario.
Aprendiendo castellano
Las ruedas de prensa de Flick son en inglés, con traducción simultánea en los partidos de casa. En la intimidad se va soltando, pero aún no domina del todo el idioma. Cabe recordar que el entrenador ya empezó a estudiar castellano antes de fichar por el Barça. Las charlas con los jugadores siguen siendo en inglés. Mientras, es Westermann el que hace de enlace con la plantilla, al igual que hacía durante la pretemporada Thiago Alcántara, que tal y como avanzamos en este medio, se está planteando la posibilidad de regresar al cuerpo técnico del alemán a partir de enero. Sin ir más lejos, ante el Valladolid se le pudo ver con uno de sus hijos y su padre, Mazinho, en el palco de Montjuïc.
Flick continúa con las clases de castellano con el objetivo de poder hablarlo en alguna conferencia de prensa antes de acabar la temporada. En ese aspecto, el cuerpo técnico del germano valora muy positivamente la llegada de Arnau Blanco en sustitución de Thiago. La adaptación del extentrenador del Cadete A está sorprendiendo positivamente al staff.
Nuevos hábitos
Con el cambio de técnico se han recuperado las concentraciones en los partidos de casa que ya instauró Xavi en el tramo final de la temporada 2021/22. El ex del Bayern ha modificado algunos hábitos del pasado. Quiere imponer sus propios métodos. No le gusta la impuntualidad y algún futbolista ya lo ha sufrido. En un entrenamiento hubo túnel de collejas a Lamine Yamal por saltar tarde al campo de entrenamiento. Ante Athletic Club y Valladolid, Flick programó una sesión corta de activación en la Ciudad Deportiva. La idea es seguir con esta dinámica durante todo el curso. Posteriormente, los convocados se concentran en un hotel de Barcelona para comer todos juntos, hacer grupo y posteriormente desplazarse al Estadio Olímpico Lluís Companys en autocar. Flick es un técnico que apuesta y fomenta la dinámica de grupo.
BOOOM pic.twitter.com/ZX41WgVIed
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) August 31, 2024
Otra de las novedades es que los futbolistas llevan ahora la misma indumentaria, un diseño corporativo de club. Antes, en los partidos como local, cada jugador iba vestido de la manera que quería, ya que no se concentraban, algo que ha cambiado con la llegada de Flick.
Obsesionado con lo físico
"Están como motos", reconocen desde el vestuario. Era uno de los objetivos que tenía Flick, y especialmente el club. El trabajo está dando sus frutos y en los cuatro primeros partidos de Liga se ha podido comprobar. Las segundas partes del equipo han sido realmente buenas en ese aspecto, acabando los encuentros mucho mejor que el rival y en campo contrario. "Trabajamos muchísimo más que antes. El equipo no baja después del minuto 70 u 80, sino que mantiene el nivel físico", recalcó Pedri en una entrevista en Mundo Deportivo.
El staff técnico de Hansi Flick pic.twitter.com/3noJzCWo3o
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) July 13, 2024
El aspecto físico se ha convertido en una obsesión. "Trabajamos de una forma totalmente distinta a lo que se hacía aquí", reconoció semanas atrás el alemán. La apuesta del club en las incorporaciones de Julio Tous, Rafael Maldonado, Pepe Conde y Germán Fernández han servido para dar un salto de calidad. Durante los primeros días de pretemporada, Flick insistió mucho en ello. Se trabajó con balón, pero sin descuidar lo físico. "Cuando hablas con los jugadores que hicieron la pretemporada, ahí le dieron bastante caña. Bastante fuerza, bastantes ejercicios de trabajo físico", comentó el centrocampista canario.
Máxima exigencia
Una de las señas de identidad del nuevo Barça con sello Flick es la presión en la salida de balón del rival y la activación tras pérdida. "Tenemos un entrenador que quiere que se presione hasta el minuto 90. Contra el City (en pretemporada) hasta se fue enfadado por presionar hasta el 70. Me parecen muy bien sus exigencias", sonreía Laporta en la rueda de prensa de valoración final de mercado.
Además, los que le conocen hablan de una persona muy metódica. Es el primero en llegar cada mañana a la Ciudad Deportiva. Hasta hace poco, Flick vivía con alguno de sus asistentes en el hotel Sofía, a 500 metros del Camp Nou. Pero recientemente se ha mudado al que será su nuevo piso durante su estancia en la Ciudad Condal. El alemán y su familia han optado por vivir en Barcelona. Durante sus primeros días, los responsables de seguridad le acompañaban a todas partes.
Y todo esto se refleja en los resultados. El Barça es un líder sólido con cuatro victorias en cuatro partidos y sobre todo dejando buenas sensaciones. Flick se ha ganado el respeto de los futbolistas y los mandamases del club en tan solo dos meses. Tras el parón de selecciones arranca la Champions. Uno de los retos históricos de una entidad centenaria que no gana esta competición desde hace 10 años. Girona, Mónaco y Villarreal, todos ellos a domicilio, seguirán poniendo a prueba la fortaleza del Barça ilusionante de Hansi Flick.