FC BARCELONA

Los retos del Barça en pretemporada: el debut de los fichajes, probar a Lamine y cerrar la plantilla

El Barcelona comienza la gira por los Estados Unidos.

Xavi durante el último entrenamiento antes de viajar hacia la gira./FC BARCELONA
Xavi durante el último entrenamiento antes de viajar hacia la gira. FC BARCELONA
Jordi Cardero

Jordi Cardero

Los Angeles (Estados Unidos). El FC Barcelona 2023/24 ya rueda. Hace algo más de una semana, varios jugadores del primer equipo junto a un grupo importante de canteranos comenzaron los entrenamientos. En los últimos días ya se han incorporado los internacionales y hasta Oriol Romeu, fichado justo antes de volar hacia los Estados Unidos. El Barça se afincará en Los Angeles y disputará cuatro amistosos. Ante Real Madrid, Juventus, Arsenal y Milan. Ya en Barcelona, jugará el Gamper ante el Tottenham el día 8. El objetivo: llegar al 13 de agosto en el debut contra el Getafe al 100%.

Xavi se ha llevado a un total de 32 jugadores a la gira. Varios de ellos no seguirán en el equipo. Aun así, al equipo le esperan algunos retos sobre la mesa antes de comenzar oficialmente la temporada. El fichaje de Gündogan genera ilusión en el barcelonismo, mientras que Iñigo Martínez y Oriol Romeu llegan para elevar el nivel competitivo de la plantilla. Por otro lado, hasta siete jugadores con ficha del filial o del juvenil tendrán alguna oportunidad a ojos de Xavi.

Estos son todos los futbolistas que viajan con el Barcelona: Ter Stegen, Iñaki Peña, Astralaga; Ronald Araujo, Christensen, Marcos Alonso, Koundé, Eric Garcia, Balde, Julián Araujo, Dest, Lenglet, Iñigo Martínez, Mika Faye, Álex Valle; Gavi, Pedri, Kessié, Sergi Roberto, De Jong, Gündogan, Oriol Romeu, Marc Casadó, Fermín López, Aleix Garrido; Lewandowski, Dembélé, Ansu Fati, Ferran Torres, Raphinha, Abde y Lamine Yamal.

Puesta de largo de los fichajes

Gündogan y Oriol Romeu serán dos de los atractivos de la gira blaugrana. Por parte de Iñigo Martínez, su evolución de la lesión en la fascia marcará su disponibilidad. Se trata de una molestia complicada sin plazos fijos de recuperación fijos. Con Gündogan, el Barcelona dio un golpe sobre la mesa. Incorporó a un futbolista que se encuentra en el cénit de su carrera, que acaba de ganar la Champions League y que tenía propuestas sensiblemente superiores en lo económico. Eligió el proyecto de Xavi. Reveló en su presentación que no ha hablado en profundidad con el entrenador sobre dónde jugará, pero está abierto a ocupar la posición que el entrenador le pida.

Tras unas negociaciones largas, Oriol Romeu ha regresado al Barça. El camino inverso lo ha tomado Pablo Torre, que jugará un curso cedido en Montilivi. El pivote de Ulldecona llega tras varios intentos de Mateu Alemany y Deco de incorporar al "mediocentro top" que pidió Xavi. Lejos de poder pujar por Zubimendi o Kimmich, desde la secretaría técnica tuvieron que ir abriendo nuevas carpetas. Será presentado en Los Angeles. También disputará minutos Julián Araujo, que hasta ahora sólo tuvo presencia en el amistoso ante el Vissel Kobe. Xavi también se lleva a Mika Faye, el central zurdo fichado para el filial que tiene como espejo a Ronald Araujo.

La cantera vuelve a ilusionar

Están brotando futbolistas interesantes de La Masia y Xavi los tiene controlados a todos. Más de una decena de canteranos estuvieron entrenando con el primer equipo durante los primeros entrenamientos de la pretemporada. El entrenador ha elegido a seis para la gira: Astralaga, Álex Valle, Marc Casadó, Fermín López, Aleix Garrido y Lamine Yamal.

En cuanto a los seleccionados, varios de ellos ya saben lo que es debutar con el primer equipo. Astralaga (2004) ha ido convocado por Xavi en alguna ocasión. A pesar de que el entrenador reconoció que quiere a Arnau Tenas, que se encuentra sin equipo, su hueco lo ocupará Ander. Valle (2004) llega para mejorar la competencia interna con Marcos Alonso y Balde. Inició el curso pasado como blaugrana y lo terminó en Andorra, disputando minutos en Segunda División. Casadó (2003) y Aleix Garrido (2004) ya han debutado bajo las órdenes de Xavi -el segundo en partido oficial-, mientras que Fermín (2003) regresa tras una ilusionante campaña en el Linense.

La joya de la corona, claro está, es Lamine Yamal (2007). A pesar de que el club quería que su crecimiento fuera cauteloso, su nivel no engaña. La semana pasada cumplió los 16, que le permiten ya firmar su primer contrato profesional. En Barcelona alucinan con el rendimiento que ha dado durante las primeras sesiones de la pretemporada. Debutó en partido oficial y la llamada para el Europeo Sub-19 le impidió disfrutar de más minutos en Barcelona. Lamine es sinónimo de ilusión para el barcelonismo.

Mucho trabajo pendiente en los despachos

Xavi contará con una plantilla provisional. La columna vertebral del equipo está más que definida, pero hay todavía varias piezas que bailan. A pesar de que el Barcelona todavía tendrá un mes de mercado por delante cuando regrese de la gira, a Xavi le interesa acelerar los procesos para cerrar el equipo cuanto antes. Nico, por ejemplo, se quedó en tierra. Encadenará su segunda cesión consecutiva.

Entre los nombres que no tienen la continuidad garantizada están Julián Araujo, Dest, Lenglet, Kessié o Abde. Araujo regresará a la ciudad desde donde voló hacia Barcelona. El club no logró inscribirle a tiempo y ha contado únicamente con una sola participación. Dest vive una situación parecida, su cesión a Milan no fue nada positiva y su futuro es incierto. Lenglet también tiene la salida encallada. Pasó revisión médica con el Barcelona el lunes de la semana pasada y el club le dio una semana de vacaciones para que eligiera su próximo destino. No lo consiguió. Kessié cuenta con propuestas encima de la mesa, mientras que Abde quiere que Xavi le asegure minutos. El overbooking en la delantera, de momento, complica sus deseos.

Durante lo restante de mercado, a la espera de las salidas que puedan haber, el Barcelona intentará fichar a otro centrocampista y a un lateral derecho. Mientras el trabajo en los despachos sigue, sobre el verde Xavi y su staff tienen el reto de dejar a punto al equipo físicamente. Los problemas con lesiones de jugadores estructurales durante el pasado curso en momentos clave -ante el Inter o en semifinales de Copa del Rey- perjudicaron al equipo. Con los fichajes o la presencia de Lamine, el Barça viaja a la gira con nuevos motivos para ilusionarse. Tras LaLiga ganada, el listón está todavía más arriba.