FÚTBOL

Las reformas de LaLiga: ocho estadios se arman contra el paso de los años

La Cerámica (Villarreal) sopla cien velas con un aspecto renovado, y Balaídos (Celta) se redime tras no pasar por obras desde 1982.

Fachada del renovado estadio La Cerámica, del Villarreal./EFE / DOMENECH CASTELLÓ
Fachada del renovado estadio La Cerámica, del Villarreal. EFE / DOMENECH CASTELLÓ
Guillermo Villar
Sara Carmona

Guillermo Villar y Sara Carmona

Estadio nuevo, vida nueva. La Cerámica, casa del Villarreal y su filial, cumple cien años en 2023 pero, paradójicamente, comienza el año con uno de los aspectos más jóvenes de los campos de LaLiga. Detrás de esto hay una explicación: un camino de transformaciones en la infraestructura. A través de datos cedidos por LaLiga, nos adentramos en las remodelaciones de los estadios, responsables de su mantenimiento e incluso del fenómeno 'Benjamin Button' en aquellos más longevos.

Ocho equipos continúan o terminan en 2023 la reforma o construcción de sus estadios: seis de LaLiga Santander (Celta, Barcelona, Almería, Elche, Mallorca y Real Madrid), uno de LaLiga SmartBank (Levante) y el Villarreal, cuya casa, La Cerámica, es la sede para ambas competiciones, también para el Villarreal B. En total, casi dos de cada diez estadios (un 19,51% de los 41 campos de LaLiga).

Pero entre los propósitos de año nuevo, también el proyecto de transformación para nueve equipos: cuatro de LaLiga Santander (Valencia, Betis, Sevilla y Getafe) y cinco de la Liga SmartBank (Ibiza, Mirandés, Andorra, Real Sporting y Real Zaragoza) tienen planes de futuro para sus estadios (un 21,95% del total de campos). Uno de los más sonados es el Nou Mestalla, cuyo parón hace que el viejo Mestalla también cumpla los cien años en 2023.

REFORMAS / CONSTRUCCIONES ACTUALES DE LOS ESTADIOS

Las variables de las remodelaciones

En total, este año serán ya tres los estadios centenarios de la competición española, y los tres con planes de reforma: el de La Cerámica del Villarreal ya se ha hecho realidad y entre manos quedan en un futuro el del Valencia en LaLiga Santander y el del Sporting en LaLiga SmartBank, el espacio más antiguo con 115 años en 2023. Pero no solo se dan los cambios en los estadios más 'senior', sino en todas las franjas de edad: los más jóvenes como Son Moix (Mallorca, 1999) y Power House Stadium (Almería, 2004) pasan ya por sus primeras reformas.

ESTADIOS, SEGÚN GRUPOS DE EDAD

¿Pero qué determina la edad de un estadio? ¿El año de inauguración o la magnitud de la última reforma? Si bien los campos del Valencia, Villarreal y Sporting son los más veteranos de LaLiga, sus últimas reformas fueron en 2001, 2005 y 2006, respectivamente. Los lavados de cara actuales no solo amparan a los estadios más longevos sino también a aquellos con más años acumulados desde su última obra, y en este sentido destacan dos: el Balaídos del Celta (1928) tras 41 años sin cambios desde 1982, o el Camp Nou del Barcelona (1957), segundo campo de LaLiga Santander con más años sin modificaciones, desde 1994.

ESTADIOS, SEGÚN EL AÑO DE SU ÚLTIMO CAMBIO

Detrás de cada estadio, una casuística. El de Vallecas del Rayo Vallecano (1976) y El Plantío del Burgos (1964), sin reformas actuales, acogieron sus últimos cambios en 2021. Exento de obras está también el Civitas Metropolitano del Atlético de Madrid (2017), el más joven de todos los campos como sucesor del Vicente Calderón. Todos los estadios conforman un abanico de edades pero también de últimas reformas completas que, junto con las remodelaciones en proceso, equilibran la balanza entre las casas más longevas y las más recientes.

CRONOLOGÍA DE LOS ESTADIOS

Sin embargo, no solo influyen los años. Por ejemplo, el Ciutat Valencia del Levante (1969), cuyo último cambio fue en 2020, está de nuevo con reformas. Los datos de LaLiga muestran cómo las últimas evoluciones de los estadios no solo son grandes reconversiones sino también obras centradas en solo un aspecto, como la ampliación de capacidad o el acondicionamiento. Modificaciones que atienden a una necesidad, pero no a todas.

ÚLTIMOS CAMBIOS DE LOS ESTADIOS

Ampliar o modificar el aforo ha sido el último cambio socorrido por más estadios, por 13 en total, seguido de las reformas integrales, por nueve. De los siete recintos que aún no han pasado por chapa y pintura, cuatro superan la mayoría de edad: Cartagonova del Cartagena con 35 años (1988), Los Cármenes del Granada con 28 años (1995), el Coliseum Alfonso Pérez del Getafe con 25 años (1998) y el Carlos Tartiere del Real Oviedo con 23 años (2000).

ESTADIOS, SEGÚN EL TIPO DE SU ÚLTIMO CAMBIO

En cantidad como en proporción, los estadios que cambiaron su capacidad son los que más han recurrido a reformas actuales o planes futuros de cambio. Pero entre ellos están el Camp Nou y el Santiago Bernabéu, cuyas ambiciosas reconstrucciones bien podrían suceder cualquier otro tipo de reforma. Así, no hay un indicador definitivo que conlleve a los cambios actuales de cada campo, pero todas ayudan a entender la situación de cada uno de ellos en 2023. Por ejemplo, las circunstancias ya mencionadas del Balaídos, donde una reforma integral no tiene ya tanto peso cuando fue 41 años atrás.

La situación de reformas actuales tiene una particularidad: el contexto de LaLiga Impulso para recibir dinero del fondo de inversión británico CVC, que ha inyectado unos 2.000 millones de euros para la mejora de los clubes. Un 70% del dinero que recibe cada equipo debe ir al crecimiento del club, 15% a la estructura financiera y 15% a ensanchar el límite salarial para reforzar la plantilla. Así, la vuelta a la juventud de La Cerámica renovada bebe de este 70% como máximo que los clubes pueden usar para los estadios, así como las obras de otros equipos tanto de LaLiga Santander como de LaLiga Smartbank.

No aceptaron el acuerdo Real Madrid, Barcelona, Athletic Club e Ibiza, que siguen su camino sin él. El futuro Camp Nou destaca en el dossier del Espai Barça su "carácter mediterráneo" y la "mínima afectación", mientras que la página oficial dedicada al nuevo Santiago Bernabéu subraya su identidad "envolvente, singular y vanguardista". Son muchos los términos que comparten Real Madrid y Barcelona en las descripciones de sus nuevos estadios, desde los más concretos como "innovación", "sostenibilidad" y "accesibilidad" hasta el más abstracto: el alcance de un "sueño".

En total, 41 historias distintas para 41 estadios como emblemas de los clubes. Tras ellos, una trayectoria de reformas por las que han pasado varias generaciones, pero también de inauguraciones que continúan el legado de los equipos y de sus aficiones.