VALENCIA CF

Libertad provisional para Rafa Mir, acusado de dos delitos de agresión sexual

La jueza le ha retirado al delantero del Valencia el pasaporte y le prohíbe aproximarse a menos de 500 metros y comunicarse en modo alguno con las víctimas.

Rafa Mir llega esposado a prestar declaración ante el juez. /EFE
Rafa Mir llega esposado a prestar declaración ante el juez. EFE
Nacho Sanchis

Nacho Sanchis

La Guardia Civil detuvo la noche del lunes 2 de septiembre al delantero del Valencia, Rafa Mir, por un presunto delito de agresión sexual, tal y como avanzó la Cadena SER y pudo confirmar Relevo. El delantero, que volvió al club este verano procedente del Sevilla, no acudió el pasado martes al entrenamiento del equipo de Rubén Baraja, después de que fuera denunciado, según este medio, por dos mujeres la noche del pasado sábado por una doble agresión sexual en el hogar del jugador. Junto a Mir, ha pasado a disposición judicial otro hombre, Pablo Jara, también jugador de fútbol, que ha militado hasta la pasada temporada en el equipo murciano del Alcantarilla F.C., de Tercera División RFEF, y quien le acompañaba en el momento de los hechos.

Tras la detención, este miércoles por la mañana ambos han pasado a disposición judicial ante la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 8 de Llíria, tras lo que han quedado en libertad provisional imputados de varios delitos. Tras su declaración, a Rafa Mir se le acusa de una doble agresión sexual con "acceso carnal", recogida en el artículo 179 del Código Penal. La jueza le ha retirado el pasaporte y le prohíbe salir del país, aproximarse a menos de 500 metros y comunicarse en modo alguno con las dos víctimas, de 21 y 25 años. Al otro detenido, quien declinó declarar ante la magustrada, se le acusa de un delito de agresión sexual tipificado en el artículo 178 del Código Penal a la segunda mujer, y le aplica también una orden de alejamiento, la imposibilidad de comunicarse con ambas denunciantes y salir del territorio nacional, y la retirada del pasaporte.

En el auto la jueza considera que no hay riesgo de fuga ni de eliminación de posibles pruebas por parte de ninguno de los acusados, por lo que ha decretado su libertad provisional, más aún cuando ninguna de las partes personadas en el procedimiento ha solicitado la medida de prisión preventiva para los arrestados. Eso sí, ambos tendrán que acudir a firmar a sede judicial mientras dure la investigación. Rafa Mir lo hará semanalmente, mientras que su amigo Pablo Jara, cada 15 días. Tras la decisión de la jueza, el abogado de Rafa Mir ha declarado: "No puedo hacer declaraciones. Está relajado, se ha terminado este episodio y ahora vamos a trabajar durante el proceso porque el partido acaba de empezar".

El abogado de Rafa Mir anuncia la libertad provisional del jugador del Valencia.Relevo

Tras pasar 48 horas en el cuartel de la Guardia Civil de Patraix, el jugador llegó esposado hasta los juzgados de Llíria. Allí estuvo prestando declaración durante la mañana de este miércoles. Antes de poner rumbo al juzgado, de donde ha salido hace unos minutos, tuvo que declarar ante la propia Guardia Civil, que ya ha presentado el correspondiente informe a la magistrada.

Además, el futbolista tardó más de tres horas en llegar a prestar declaración ante la jueza. Su comparecencia estaba programada a las 11:00 horas, aunque no ha sido hasta pasado el mediodía cuando ha compartido su versión con la titular del juzgado. Antes de esa vista, el abogado de Rafa Mira, Jaime Campaner, ha declarado ante este medio que "Rafa niega los hechos, sin duda". Y añadió: "Por supuesto que fue consentido". 

Rafa Mir llega esposado a los juzgados de Llíria (Valencia). RELEVO / N. SANCHIS

Por parte del Valencia CF, se esperaba a conocer la resolución de la comparecencia ante el juez del futbolista para tomar las medidas correspondientes. Eso sí, el club ya emitió un comunicado ayer. El club señaló que "es conocedor de dicha detención y, a falta de detalles sobre la misma, por el momento únicamente puede manifestar que colaborará en todo aquello que la justicia pudiera requerir". La última hora que traslada el club es que han liberado a Rafa Mir de sus entrenamientos de este jueves y viernes. La entidad ché espera a indagar en el caso y considera la situación de estrés que el futbolista ha vivido.