ATLÉTICO DE MADRID

Oficial: Memphis Depay ya es nuevo jugador del Atlético

El neerlandés llega a la capital y firmará hasta 2025. Finalmente, el Barcelona ha cedido y la operación se ha cerrado por unos 4M€.

Memphis, nuevo jugador del Atlético./AFP
Memphis, nuevo jugador del Atlético. AFP

El neerlandés llega a la capital y firmará hasta 2025. Finalmente, el Barcelona ha cedido y la operación se ha cerrado por unos 4M€.

Toni Juanmartí
Matteo Moretto

Toni Juanmartí y Matteo Moretto

Memphis ya es nuevo jugador del Atlético de Madrid. El Barcelona ha cedido con el neerlandés. Tal y como ha venido informando Relevo, el ex del Manchester United firma hasta el año 2025 y sale en calidad de traspasado, a solo unos meses de ser jugador libre. El Barça, en su comunicado, pone precio al traspaso: tres millones de euros más uno en variables. Además, también especifica la "opción de compra preferente y no obligatoria por Yannick Carrasco".

El Atlético de Madrid se mantuvo cauto hasta última hora, incluido el Cholo Simeone, que no quiso confirmar el acuerdo tras la victoria copera ante el Levante. No como Álvaro Morata, que ya dio la bienvenida al nuevo delantero rojiblanco: "Memphis es un jugador top. Bienvenido. Se va a encontrar un sitio en el que seguramente sea feliz. Lo esperamos con los brazos abiertos, como cualquiera que venga a ayudar".

Los últimos días de Memphis en la Ciudad Condal no estuvieron exentos de polémica. El Barça confirmó en la mediodía del miércoles el pacto entre clubes: "Se alcanzó un principio de acuerdo para el traspaso al Atlético de Madrid. Se están cerrando los últimos flecos. El jugador tiene permiso para ausentarse del entrenamiento de hoy".

Pese al comunicado del Barcelona, Relevo pudo confirmar que el jugador no se presentó sin previo aviso al entrenamiento del primer equipo, aunque el club no lo tomó como un acto de rebeldía, sino como una situación natural dada su cercanía al Atlético de Madrid. Queda por ver si imponen el código interno de la entidad con el atacante: ausentarse sin justificación tiene un coste de 50.000 euros.

El nuevo 'killer' de Simeone

El técnico rojiblanco recibe en su plantilla a un delantero voraz, rápido, letal al espacio y con un carácter y un carisma significativos. De primeras, no es el perfil de futbolista que empeñe todos sus esfuerzos en presionar y luchar cada balón. Sin embargo, sí responde a un perfil de jugar eficaz, eficiente, que está en el momento y en el lugar adecuados. Esa perseverancia en el gol es lo que ahora necesita un Atlético algo bloqueado en campo contrario. Memphis nunca ha sido un goleador, pero responde a las características adecuadas para festejar dianas con este Atlético de Madrid.

Simeone siempre ha sacado la mejor versión, a nivel esfuerzo, de la mayoría de sus futbolistas y precisamente Memphis se ha caracterizado por una constancia y un espíritu de superación admirables. El neerlandés vivió el abandono de su padre cuando era niño y por eso reniega de su apellido Depay. Parte de ese episodio se refleja en la espalda tatuada con un león: "Siempre sentí que crecí en la jungla. Siempre he estado al aire libre, en lugares difíciles y he pasado por momentos difíciles. Tengo el corazón de un león. Para mí es el rey de la selva y yo siempre me mantuve en pie".

Un 'pico' para el club

Memphis se marcha del Barcelona tras llegar como uno de los fichajes estrella de 2021. En una época oscura en la economía del club, su llegada, de forma gratuita, fue como agua de mayo. Acabó siendo indispensable con Koeman, pero perdió peso con la llegada de Xavi. El fichaje de Lewandowski terminó por relegarle a un segundo plano. Ni siquiera el Mundial, al que llegaba tras lesión, supuso una inyección de moral.

A seis meses de acabar contrato, el delantero abandona el club, dejando una cantidad apreciable en caja. En 42 partidos, ha marcado 14 goles y ha repartido dos asistencias. No ha ganado ningún título, más allá de la Supercopa de España en la que no jugó ni un solo minuto. Ahora, el Barcelona no se plantea como prioridad la contratación de un sustituto, aunque rastreará el mercado en busca de alguna oportunidad. No obstante, la idea es utilizar el espacio salarial dejado por Memphis para adecuar la nueva ficha de Gavi o Araujo.

Toni Juanmartí
Toni Juanmartí

Delegado de Cataluña

Corresponsal de Relevo en Barcelona. Cubriendo la actualidad del Barça desde 2011. Urzaiz, Crouch o Luca Toni; la vieja escuela siempre me parece mejor.

Matteo Moretto
Matteo Moretto

Colaborador

Matteo Moretto es considerado una de las mayores y mejores fuentes de información del mercado de fichajes en el fútbol. Nacido y crecido en Padua, estudió Ciencias Políticas antes de