PRIMERA DIVISIÓN

Los 'nuevos' árbitros de Primera: un debutante que le debe mucho al Colombino y un ingeniero que ya arbitró en Primera

Quintero González da el salto y Cordero Vega regresa dos temporadas después.

Quintero González muestra tarjeta amarilla a Arana. /LOF
Quintero González muestra tarjeta amarilla a Arana. LOF
Alberto Pérez

Alberto Pérez

La temporada arranca para todos, también para el equipo arbitral. Dos colegiados recibieron la confianza del CTA para ascender de categoría, pero solo uno de ellos va a debutar en Primera. Se trata de Alejandro Quintero González, árbitro andaluz de 31 años que el viernes a las 19:00 horas estará dirigiendo en Balaídos el partido que nunca se olvida. El Celta-Alavés pasará a la memoria de este onubense como su día de estreno y culminará un camino largo en un inicio pero fulgurante en su tramo final.

Su vida cambió cuando el actual presidente del Comité, Luis Medina Cantalejo, le vio pitar en un torneo Colombino. Llevaba varias temporadas en la Tercera División hasta que Medina apostó por él cuando presidía el Comité Andaluz y ascendió a Segunda B. A partir de ahí solo necesitó un año para dar el salto a Segunda y tres temporadas en plata para cumplir su sueño.

Ha recibido el premio Vicente Acevedo, que otorga el CTA, al mejor árbitro de la categoría y lo intentará plasmar como debutante en la máxima categoría. Colegiado con carácter, aunque creciendo en el proceso de control emocional para sacar adelante los partidos. Fuera del campo hablan muy bien de él, como una persona discreta y muy normal.

Ha sido árbitro de fútbol playa y trabajaba en una empresa química. Llegó al arbitraje tras pasar por distintas canteras del fútbol onubense como futbolista. Hacía más de 20 años que Huelva no tenía un árbitro en la máxima categoría. Si consigue rendir a un buen nivel, su edad y la confianza que le han dado abren una oportunidad para hacer carrera arbitral en Primera.

Es un caso muy diferente al del cántabro de Maliaño, Adrián Cordero Vega. Este ingeniero de obras públicas ya sabe lo que es dirigir en Primera División. Lo hizo durante dos temporadas hasta que fue descendido y otras dos campañas después el mismo CTA ha reconocido su trabajo para devolverle a la máxima categoría. El partido por el ascenso entre Espanyol y Oviedo culminó una exitosa temporada cuando la edad tope en Segunda amenazaba su futuro arbitral.

Cordero Vega pita el derbi asturiano del Tartiere la temporada pasada.  ÁLEX PINA
Cordero Vega pita el derbi asturiano del Tartiere la temporada pasada. ÁLEX PINA

Solo Prieto Iglesias consiguió volver tras un descenso. Era su cuarto partido dirigido de playoff en la categoría. También recibió el Vicente Acebedo en su primer ascenso. Como curiosidad, llegó a arbitrar un partido de la Liga Griega entre Aris de Salónica y AEK Atenas. Amante del fútbol, que practicó como amateur, llegó a estar federado en tenis de mesa disputando el campeonato de España Universitario. Se trata de un árbitro que aboga por dejar jugar y dar continuidad al ritmo de los partidos.

Dos árbitros diferentes, con un pasado y un futuro contrapuesto. Se unen al equipo arbitral ya conocido y que espera realizar una buena temporada. En un año de elecciones federativas, queda por saber si el nuevo presidente seguirá apostando por la misma cúpula del CTA o se produce un cambio. No afectará, en cualquier caso, a la confección de la plantilla arbitral para esta campaña.