LALIGA

El Mundial ya entra en juego en la Liga

Técnicos como Simeone, Emery o Lopetegui avivan el debate sobre el rendimiento de los futbolistas antes de la cita en Catar.

Diego Simeone gesticula durante un partido del Atlético./GETTY
Diego Simeone gesticula durante un partido del Atlético. GETTY
Samuel Silva

Samuel Silva

El fútbol español encara la recta final antes del Mundial de Catar, pero la influencia de la cita de selecciones ya se deja notar en la Liga. El temor a que los futbolistas que cuentan con una plaza más o menos segura no se empleen a fondo era una realidad que permanecía en un segundo plano, pero entrenadores como Unai Emery han verbalizado esa preocupación, mientras que otros como Diego Simeone o Julen Lopetegui han tenido que salir al paso de alguna situación comprometida.

"Tengo claro que los jugadores tienen el Mundial muy en la cabeza, por lo que voy a estar pendiente de que los míos estén muy centrados aquí. A veces me sorprende lo que oigo por ahí, por lo que la idea es que mi gente esté aquí y no allí", indicó el entrenador del Villarreal, que aseguró que ha aprendido de circunstancias anteriores: "Alguna sorpresa por no haberlo visto venir y ahora, y por lo que la experiencia que tengo, me da para estar preparado y hacer que mis jugadores estén a tope, y en el caso de que alguno no lo esté, tendré que poner a otro".

Si Emery fue muy claro al respecto, otros técnicos como Lopetegui han tenido que lidiar con declaraciones de futbolistas como Papu Gómez. "El último mes va a ser duro para el futbolista. Antes de que arranque el Mundial va a ser complicado, hay que ver dónde vas a tener la cabeza", comentó de manera sincera el internacional argentino, a quien su entrenador en el Sevilla le echó un cable: "Las interpretaciones son siempre interesadas, pero la realidad es que el compromiso del Papu es del 100% con el Sevilla. Su expresión viene por la ilusión que genera un Mundial, pero queda muchísimo tiempo y nos jugamos muchas cosas. Necesitamos el compromiso suyo y el del resto de jugadores, y seguro que lo va a demostrar no con palabras sino con hechos".

"Yo soy futbolista y me viene uno y me pregunta y sí, estoy pensando todo el tiempo en el Mundial"

Diego Simeone Entrenador del Atlético

En una línea similar se expresó Diego Simeone, quien también fue cuestionado por esas palabras de su compatriota, al que aseguró comprender desde su experiencia como futbolista. "Hay que entender el contexto de la respuesta por cómo viene la pregunta. Yo soy futbolista y me viene uno y me pregunta y sí, estoy pensando todo el tiempo en el Mundial. Cuando empieza un partido, te olvidas de lo que pasa. Vos juegas a la pelota y te olvidas de la familia. Es para reflejar un poco el contexto de la pregunta. A 40 días de una situación maravillosa de jugar un Mundial, cualquiera respondería eso", señaló el entrenador argentino, que participó en tres fases finales -1994, 1998 y 2002- con la albiceleste.

Si el virus FIFA ha hecho acto de presencia en este último parón antes de la cita de Catar, con el Barcelona como principal damnificado, otro escenario se abre de nuevo con el Mundial a la vuelta de la esquina. "No decidimos nosotros. En el congreso de entrenadores lo volveremos a hablar. Es un calendario muy exigente y hay que adaptarse", comentó Xavi, que incluso admitió conversaciones con entrenadores de equipos nacionales: "Llamamos al seleccionador de cada jugador para contrarrestar las cargas, pero es fútbol y se han lesionado. No hay excusas. En la selección trabajan muy bien las cargas físicas".

Xavi Hernández, en la sala de prensa.  EFE
Xavi Hernández, en la sala de prensa. EFE

Experiencias sobre esos asuntos también posee Javier Aguirre, preparador del Mallorca, que dirigió en su momento a México. "Yo estuve en selecciones nacionales. Quieres contar con los jugadores y no piensas en el equipo. Algún entrenador se atrevía a pedir algo, pero claro un seleccionador también se juegan cosas: ir al Mundial o la Nations League", dijo el mexicano, que ahora se ve menos afectado por esta circunstancia.

A falta de poco más de 50 días para Catar, el Mundial ha entrado en juego en la Liga. Ningún jugador quiere perderse esa experiencia única, pero eso choca con los intereses de los clubes. Una peculiaridad más de esta temporada tan especial y que supondrá un nuevo foco para los entrenadores.