Una mañana que explica el poder de la UD Las Palmas: un gol que llegó en patera y el "chacho, Kirian es que nunca deja de sonreír"
El equipo de Carrión disputó un amistoso contra el Unión Sur Yaiza con victoria 4-0 y ante 700 espectadores.
Las Palmas de Gran Canaria -. "Las piernas no van", decía Sandro al ser sustituido tras más de una hora de juego en el amistoso disputado esta mañana de sábado en Barranco Seco entre la UD Las Palmas y el Unión Sur Yaiza, equipo lanzaroteño recién ascendido a Segunda RFEF. El duelo terminó 4-0 con doblete de Sandro y tantos de Aboubacar Bassinga y Manu Fuster, una nueva victoria para los amarillos tras ganar ayer 2-1 al Al Shabab.
La temperatura era de 27 grados pero la sensación térmica se acercaba a los 35. Nada insalvable para los 700 aficionados que agotaron los huecos los bancos de piedra que sirven de grada en el de la ciudad deportiva de la UD. Carrión firmó probaturas en un equipo plagado de caras nuevas y en el que cada día es una ocasión que no puede desaprovechar para ir ensamblando un equipo en plena construcción.
Januzaj atraía miradas por su histórico, pero llamaba más la atención el escocés Oli McBurnie, barba rubia y aspecto de estribador de los mares del norte. El tatuaje de su espalda es hipnótico. Hace cinco años el Sheffield pagó 20 millones por él. Llegó hace poco, pero el internacional escocés promete ser una de las notas exóticas del campeonato. Todo lo contrario que un viejo conocido con el que peleará el puesto, Jaime Mata, que se va acostumbrado al amarillo tras años de azulón.
Carrión apenas alzaba la voz pero lógicamente veía cosas que no le gustan. Se quejaba de que el juego no fuera más directo. Poco a poco irá contagiando de su estilo a un equipo 'pimientizado'. Será su estreno en Primera, precisamente donde hace 10 años como segundo de Ferrer en el Córdoba logró el ascenso tras un partido que es historia negra en la isla.
El partido, la mañana, concentró buena parte de la identidad del club grancanario, muy alejado de los focos por la distancia respecto a la Península pero también por una política de comunicación poco expansiva, en cualquier caso foco de primer nivel en la isla. Es el poder de un club que es imagen a España y Europa de lo que es la isla y sus aficionados, fieles como el que más. Por citar dos ejemplos. Uno de los goleadores, Aboubacar, llegó a España en patera con 14 años. Es el primer jugador que logra debutar como profesional dentro del proyecto social de la UD. Todo un hito, un rumbo y una referencia.
Ninguna como Kirian Rodríguez. Después del partido, el canterano se quedó media hora firmando centenares de autógrafos bajo un sol de justicia. Es el hombre franquicia, el más querido por niños, niñas y adultos. "Chacho, es que no pierde la sonrisa", decía un adolescente tras llevarse su rúbrica. Un crío le decía al otro que le había dejado el hueco para que le firmara al lado del escudo. Al acabar de atender a todo el mundo, Kirian levantó la voz: "Muchas gracias a todos, pasen buen domingo". Cuando la estrella es la que agradece ya se adivina que su brillo no engaña.
Enfrente, en el Yaiza, destacaba el nombre de Nauzet Pérez, un portero con muchos tiros parados en el fútbol nacional y con pasado en la UD. Jugó, pero debió acabar más cansado por tantos abrazos. Y también el de Enrique Castaño. Este grancanario de 31 años fue el primer socio de Jesé cuando siendo unos críos viajaron juntos para fichar por el Madrid, recomendados por Sixto Alfonso, el ojeador del Madrid en Canarias. Eran inseparables. Su carrera, a pesar de una proyección notable que le llevó también a probar en las inferiores de España, no llegó tan alto. También pasó por el filial de la UD y su ración de cariño se llevó. Ahí sigue Castaño, maduro y resistente, con pasado en un puñado de equipos peninsulares e insulares, demostrando que la cabeza es casi tan importante como las piernas para perseverar y tener los pies en el suelo. Ahora estudia para ser policía. A Jesé de vez en cuando le ven entrenándose en solitario por esta misma ciudad deportiva, sin equipo y siendo más noticia en la prensa rosa que en la deportiva.
Ficha Técnica del partido
Las Palmas: Horkas, Alex Suárez (Valentín, 57'), Juanma Herzog, Álex Muñoz (Enrique Clemente, 46'), Benito (Iván Gil, 46'), Loiodice (Javi Muñoz, 66'), Campaña (Kirian, 57'), Abou Bassinga (Sinkgraven, 46'), Januzaj (Marc Cardona, 57'), Sandro (Manu Fuster, 66') y McBurnie (Jaime Mata, 66')
Yaiza: Gregorio, Matías, Facu, Pato, Enrique Castaño, Moha Bassele, Aitor, Ismael Traoré, Fabricio, Rayco y Joel
Suplentes: Nauzet Pérez, Víctor López, Jordan Hernández, Javi Melián, Emiliano, Guize, Pablo, Saúl, Malick, Diego Casoppero, León Gómez y Alyson
Goles: 1-0, m. 7. Sandro. 2-0, m. 11. Sandro. 3-0, m. 35. Abou Bassinga. 4-0, m. 83. Manu Fuster.
Árbitro: Juan Luis Pulido Santana