REAL MADRID

Toni Kroos, un futbolista único en el mundo

El alemán del Real Madrid se distingue por sus botas, la posible retirada, su crítica al Mundial de Catar, un podcast y una app..

Kroos, en el último partido del Real Madrid. /GETTY
Kroos, en el último partido del Real Madrid. GETTY
Rodra P

Rodra P

"Tuviste 90 minutos para pensar preguntas y ahora vienes y me haces dos preguntas de mierda". Es lo que respondió Toni Kroos nada más proclamarse campeón de la Champions League por quinta vez, el pasado mes de mayo en París. Se lo dijo a Nils Keben, reportero de la televisión alemana ZDF, que entrevistó al centrocampista del Real Madrid minutos después de vencer al Liverpool. A raíz de ello, Kroos decidió participar en un proyecto: le dio 90 días a 90 personalidades del deporte y los medios para que se pensasen una pregunta. Kroos las respondió todas. Esta vez tuvieron más tiempo.

El jugador blanco es noticia, por su fantástica temporada y sus dudas acerca de la renovación. Toni Kroos tiene 32 años y ya medita su retirada, que podría darse a final de este mismo curso. También habló esta semana en "Universo Valdano", y dejó un titular: "Me quedaría con las cinco Copas de Europa antes que con el Mundial". El alemán es un futbolista único por su manera de jugar sobre el verde, tan elegante, y también por su forma de ser.

Las botas blancas, las mismas de siempre

Kroos es un tipo atípico de los pies a la cabeza. Empezando por sus botas. Lleva doce años usando las Adipure 11 Pro, un modelo de Adidas ya descatalogado y que solo usa él. Blancas, con las rayas negras, y azules en los cordones y el talón. El mismo azul de la bandera de la región de Baviera, donde juega el Bayern de Munich.

En estos últimos doce años Kroos solo ha cambiado de botas una vez y fue en un entrenamiento. Las Adidas Copa 19+. Con un día le bastó. Adidas le ha propuesto cambiar de botas en varias ocasiones, y el alemán ha rechazado siempre, pese a perder dinero. Él mismo se limpia sus botas y las cuida como si luego fuese a golpear el balón con esa delicadeza.

A Dirk Nowitzki, mítico jugador alemán de la NBA, también le han llamado la atención las botas de Kroos. "Los jugadores de basket solemos decir que las botas negras te hacen parecer lento al correr. ¿Tú piensas lo mismo?", le preguntó a Toni. "Tiene que ver con la estética. En el Madrid jugamos siempre de blanco y quedan bien. Si bajo la mirada en el campo y veo las botas blancas me siento bien de forma inmediata. Con botas negras sería, como mucho, un jugador de Segunda División", respondió Kroos.

La retirada

Está siendo una de las mejores temporadas del centrocampista teutón y en cambio él no descarta la retirada. "Ni yo mismo sé lo que pienso", reconoció en la rueda de prensa previa al partido de Champions contra el Celtic. Kroos ha sido el futbolista que más pases ha conectado en esta fase de grupos de la máxima competición europea (333); un seguro de vida para sus compañeros y su entrenador. "Es un buen momento. No sé si es el mejor. Ha habido muchos muy buenos. Pero este es uno de ellos, me encuentro muy bien", reconoció.

En cambio, nadie da por segura su continuidad. Se retirará en el Madrid, pero no se sabe cuándo. "No me van a decir mañana. Siempre estamos en contacto. El club y yo estamos muy tranquilos. La relación es muy especial y esto no va a cambiar. Tomaremos la decisión en los primeros meses de 2023. Si es en marzo, no os pongáis nerviosos. Me retiraré aquí". Un jugador único, que piensa en la retirada aún en uno de sus mejores momentos.

Con la selección alemana ya ocurrió algo parecido. En julio de 2021, al término de la Eurocopa, Kroos renunció a ir convocado con su país. "Quiero centrarme de lleno en mis objetivos con el Real Madrid. Y quiero ser más marido y padre para mi mujer y mis tres hijos", explicó en su retirada nacional. Una idea que ya le acechaba desde el año 2018, y que trató mucho con Löw.

Toni le confesó a su amigo Robbie Williams que si no fuera futbolista le gustaría ser cantante. "Cantar es un talento que me falta por completo. Me parecería hermoso saber cantar y llenar estadios como lo hace Robbie". Y en el documental sobre su vida cuenta que en el caso de haber estudiado, habría elegido la carrera de Trabajo Social.

El único futbolista de élite en criticar el Mundial de Catar

La revista satírica Fums le preguntó a Kroos si hubiera terminado su carrera en la selección si el Mundial de 2022 se jugara en un país democrático. "Sí. Aunque ahora lo puedo vender mejor (entre risas). En serio: estoy totalmente en contra de que el Mundial se juegue en Catar. Designar este país fue un error de las federaciones. Pero me parecería mal esperar que los jugadores no jueguen el Mundial", contestó el futbolista alemán.

Así, se une al exjugador Philipp Lahm en sus críticas a la celebración del Mundial de Catar. El único futbolista de la máxima élite que se ha pronunciado al respecto.

Un podcast y una aplicación

Toni Kroos también es una figura única fuera del campo. Desde mayo de 2020 produce un podcast con su hermano Felix, 'Einfach mal Lupe', en el que hablan de fútbol y asuntos cotidianos. Kroos revela que gracias al podcast la relación entre hermanos se ha estrechado, y disfruta mucho con el proyecto: "Los primeros podcast los oí una y otra vez para mejorar y aprender. Ahora ya nos sale mejor. Interactuamos mucho más que antes. Pero cuesta bastante tiempo. Grabamos los lunes, y la preparación es un trabajo casi diario. Pienso muchas veces: esto es algo para el podcast", comentó con Philipp Westermeyer, fundador de OMR.

Además, el crack del Real Madrid ha desarrollado una aplicación para ayudar a la gente a mejorar en su práctica del fútbol. 'Toni Kroos Academy', donde se encuentran técnicas y ejercicios implementados por el alemán, en las que detalla su golpeo de balón.

Kroos es una figura admirable en el mundo del fútbol. Contra el Girona sufrió la primera expulsión en su carrera, tras 425 partidos de liga. El ejemplo de un tipo único y un futbolista clásico. Cuando lo clásico significa algo que no se puede mejorar.