CASO OLMO

La victoria del Barcelona tiene una segunda parte y sería fatal para Dani Olmo y Pau Víctor: lo que se perderían si no se autoriza su inscripción

Si se agotan plazos (8 de abril), podrían no jugar la final de Copa, ocho jornadas de Liga y tres rondas de Champions.

Dani Olmo, en un entrenamiento./EFE
Dani Olmo, en un entrenamiento. EFE
Jonás Pérez

Jonás Pérez

Dani Olmo y Pau Víctor han recibido la cautelar que provocará que vuelvan a ser inscritos y puedan jugar con total normalidad con el Barcelona. Al menos, de momento. El Consejo Superior de Deportes ha adoptado esta medida de forma provisional y se inicia ahora un procedimiento administrativo, con un plazo de tres meses para su resolución, en el que un juez decidirá definitivamente si los jugadores blaugranas pueden jugar hasta final de temporada y cumplir su contrato o si, por el contrario, quedan libres.

Hansi Flick, sobre la cautelar a Dani Olmo y Pau Víctor.

El Barcelona, como es lógico, celebra la resolución como una victoria. Así lo muestra Joan Laporta, exaltado e incluso haciendo un corte de mangas al aire. Sin embargo, no debe entenderse como una victoria, sino como una victoria provisional. Antes del próximo 8 de abril recibirá una notificación definitiva cuyo devenir es una incógnita. Puede salir cara, pero también cruz.

Esto tampoco quiere decir que Dani Olmo y Pau Víctor vayan a jugar sí o sí con el Barcelona hasta tal fecha. La resolución de este procedimiento administrativo puede llegar antes. Por poder, incluso en dos o tres semanas. Aun así, lo más lógico es pensar que se extenderá lo máximo posible, ya que lo habitual en estos casos es apurar hasta la fecha límite que marca la legalidad.

¿Qué se pueden perder Dani Olmo y Pau Víctor?

La circunstancia previa a la resolución podía ser hasta satisfactoria para Dani Olmo, ya que tenía una cláusula en su contrato que le permitía rescindir en caso de que no pudiera ser inscrito por motivos económicos. Es decir, sin esta resolución del Consejo Superior de Deportes podía marcharse libre al club que decidiera en los próximos días. Ahora, sí o sí continuará en el Barcelona.

En otras palabras, si el juez no autoriza la inscripción de Dani Olmo y Pau Víctor, estos jugadores ya no podrán irse cedidos o firmar por el club que consideren, siempre y cuando su resolución llegue después del 31 de enero, como es previsible. Para entonces, el mercado de fichajes habrá llegado a su fin y los protagonistas de este rocambolesco caso quedarán atados a la Ciudad Condal hasta al menos el 30 de junio.

Dicho lo cual, si Dani Olmo y Pau Víctor son desinscritos por la justicia, se quedarán fuera del tramo decisivo de la temporada. En este caso, vamos a considerar que se les retira su licencia el 8 de abril, fecha límite para la resolución. No podrían jugar los cuartos de final de la Champions y, por supuesto, tampoco las rondas posteriores. Tampoco las jornadas entre la 31 y la 38 del campeonato doméstico. Ni la final de la Copa del Rey si el Barcelona llegase.

Los partidos que se perderían Dani Olmo y Pau Víctor

  • Jornadas 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37 y 38 de LALIGA EA Sports.
  • Cuartos, semifinales y final de la Champions League.
  • Final de la Copa del Rey.

Si se diese unos días antes, tampoco estarían disponibles para la Jornada 30 o para la vuelta de las semifinales de la Copa del Rey. Quedaría por ver si reglamentariamente Dani Olmo podría defender la camiseta de la Selección española en la hipotética Final Four de la Nations League, ya que su normativa no refleja en ningún caso que un futbolista tenga que tener la licencia activada para poder representar a su país en el campeonato.

Esta victoria, por tanto, tiene trampa, especialmente para los jugadores implicados. Si es definitiva, todos ganan. En caso de ser tan solo una medida provisional y no ejecutarse al gusto del Barcelona, entonces dejarían de ser futbolistas hasta la próxima temporada...