¿Por qué es fuera de juego el gol de Lewandowski cuando en la primera repetición parecía que no?
El colegiado anuló el tanto aunque en la repetición que mostró la realización no se apreció que estuviera más adelantado al defensor.
El FC Barcelona se adelantó en Anoeta con tanto de Robert Lewandowski que, a ojos de los espectadores, parecía totalmente legal. La jugada la inicia Pau Cubarsí con un pase en diagonal y quirúrgico hacia Frenkie de Jong, quien recibe, conduce y lanza a portería, pero el balón le rebota en el cuerpo al delantero polaco. Su golpeo en el muslo confunde a la defensa de la Real Sociedad. Remiro no se aclara y Lewandowski no perdona. Y el Barcelona lo celebra. No parece que haya dudas porque en las imágenes que ofrece la realización, da la impresión de que todo el cuerpo del delantero está por detrás de Naig Aguerd. Pero, pasados unos segundos y después de la consulta del colegiado con la sala VOR, lo anula por fuera de juego.
Una de las preguntas que más se está repitiendo en redes sociales es cómo es posible que la primera imagen de la televisión muestre que la bota del jugador de la Real Sociedad está por detrás (o, al menos, eso parece) y luego los muñecos del fuera de juego semiautomático no. ¿Es un error del sistema?, ¿no lo estamos viendo lo suficientemente bien?
La respuesta es tan simple como que el VAR no es responsable de la toma o el frame que la retransmisión televisiva utilice en primera instancia para tratar de demostrarle a los espectadores que es o no fuera de juego. En definitiva, los realizadores buscan el momento exacto para enseñar a Frenkie de Jong dibujando la jugada y la posición de Aguerd y Lewandowski. En este caso, la acción es especialmente difícil porque Martín Zubimendi tapa con su cuerpo la pierna del neerlandés, por lo que no resulta sencillo saber en qué momento exacto sale el balón de sus botas.
Ahora bien, ¿ha utilizado el VAR la misma imagen que tanto se está moviendo por las redes sociales en la que parece que el pie de Aguerd está por detrás del delantero polaco? No, y aquí está la clave de todo. El fuera de juego semiautomático presuntamente utiliza una tecnología sin margen de error que recoge exactamente a través del sistema el momento en el que el balón sale del pie de Frenkie de Jong.
Como bien se puede comprobar, la primera imagen que mostró la televisión no puede ser igual que la imagen definitiva que utilizaron en la Sala VOR. Como muestra de ello, una fotografía poco nítida y que se pudo ver por tan solo décimas de segundo a través de la televisión. Antes de enseñar el diseño gráfico de los jugadores de la jugada en cuestión, la realización muestra un plano de la imagen exacta que utilizaron para dictaminar qué es lo que había ocurrido.
Es un ejercicio de fe, porque apenas se ve y la calidad no es la mejor. En la imagen utilizada por el VAR (la podéis ver justo encima, en esta misma información) parece que el brazo del jugador de la Real Sociedad está extendido hacia atrás, como después se puede apreciar en el diseño de los jugadores en tres dimensiones. Sin embargo, en la imagen que podréis ver justo debajo de este párrafo, el brazo de Aguerd está más recogido. En definitiva, no se trata del mismo frame.
En estas jugadas tan ajustadas, un frame arriba o un frame abajo pueden resultar definitivos para que un jugador esté habilitado o adelantado. La primera repetición la presenta un realizador y la del VAR la elige una máquina. Dos sistemas, independientes entre sí, que generan una enorme confusión.
El sistema trata de ser lo más exacto posible a través de la utilización de la tecnología y, por milimétrico que sea, parece indicar el momento exacto y la posición exacta de todos sus protagonistas. El frame correcto es en el momento en el que Frenkie de Jong entra en contacto con la pelota por primera vez mientras lanza el pase, según marca el protocolo. Es imprescindible para entender este asunto distinguir los dos agentes que operan en toda polémica: una cosa es la retransmisión televisiva y otra, la imagen del VAR.
Y el VAR, como elemento arbitral que opera desde Las Rozas, no es responsable de las imágenes que se hubieran emitido con anterioridad en la televisión, sino del resultado final al que se llega después de analizar detenidamente la acción en su conjunto gracias a la aplicación de la tecnología contratada por LaLiga.
Desde la llegada de Hansi Flick, la sala VOR está teniendo más trabajo del habitual. La semana anterior, en el derbi ante el Espanyol, el equipo blanquiazul anotó dos tantos que fueron anulados por escasos centímetros, cuando también las imágenes generaban ciertas dudas pero obviamente no tantas como la de Lewandowski ante la Real Sociedad. En esta ocasión, ha sido el Barça el equipo que ha sufrido la delgada línea que separa el gol legal del inválido. Justamente antes de que acabara el primer tiempo, Sheraldo Becker hizo el 1-0 a favor de los txuri-urdines, mientras los azulgrana se fueron a los vestuarios sin haber visto una imagen en la que Lewandowski estaba en fuera de juego.
Cuadra Fernández, a Flick: «¿Por qué nos lo íbamos a inventar?»
Tras volver del descanso, se pudo ver a Hansi Flick visiblemente enfadado, probablemente tras ver en el vestuario la imagen de la discordia. El técnico del Barcelona se dirigió a Cuadra Fernández y ahora Movistar Plus+ ha ofrecido la conversación entre ambos.
🚨 ''¿Por qué nos vamos a inventar un 𝐟𝐮𝐞𝐫𝐚 𝐝𝐞 𝐣𝐮𝐞𝐠𝐨?''
— Fútbol en Movistar Plus+ (@MovistarFutbol) November 10, 2024
Flick y Cuadra Fernández. #DeportePlus pic.twitter.com/QibHKCETJL
"Pero dices 'no es fuera de juego', qué puedo hacer. Para ti no es nada porque es contra tu equipo. Si en el VAR dicen que es fuera de juego, ¿por qué nos lo íbamos a inventar? Escúchame, pero ¿por qué nos vamos a inventar un fuera de juego?", se refirió el colegiado al entrenador.