Javier Tebas: "Antes teníamos que llamar al jefe de los árbitros con un teléfono secreto"
El presidente de LaLiga muestra su cara más contundente contra la Superliga y todo lo que rodea el caso Negreira en una entrevista concedida a 'El Mundo'.

Javier Tebas, presidente de LaLiga, no suele caracterizarse por morderse la lengua cuando aborda los temas que rodean al fútbol. Un mundo que conoce bien y que puede cambiar tras el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la Superliga. Aunque no es la única nube que amenaza la industria futbolística en España. El caso Negreira, Luis Rubiales e incluso Medina Cantalejo son algunos de los focos que el presidente de la competición liguera ha analizado en una entrevista concedida a El Mundo.
El hilo conductor de la charla es una Superliga a la que Tebas califica como "fake. La denomino así porque todo es una mentira. Quieren poner una cara diferente, la de Bernd Reichart, a lo que yo llamo Bernd Copperfield [en referencia a Bernd Reichart, CEO de A22, y el mago David Copperfield], pero quien está detrás es Florentino. Es mentirosa en cuanto a que dicen que no van a hacer daño a las ligas nacionales cuando saben que lo van a hacer".
El presidente de la patronal parece tener claro que el proyecto de la Superliga no va a salir adelante, a pesar de que desde la nueva competición aseguran que ya tienen 20 equipos en nómina y que podrían arrancar en 2025. "No me lo creo", asegura Tebas que lanza un órdago en caso de que la Superliga salga adelante. "Dimito. Me iría porque el fútbol español caminaría hacia un problema económico terrible. Los ingresos serían en breve tiempo la mitad. No puedo continuar en algo en lo que iríamos a la ruina y a la catástrofe. Hay 53.000 jugadores de fútbol profesional y muchas familias que viven de esto. Todo ese ecosistema de éxito que hemos construido durante 40 años se vendría abajo".
"Si la Superliga sale adelante dimito. Me iría porque el fútbol español caminaría hacia un problema económico terrible"
Otra de las dianas sobre las que dispara Tebas es el Caso Negreira y la gravedad que entraña para el fútbol español. "Desde el primer momento nos personamos en la Fiscalía, cosa que no hizo el club que preside Florentino Pérez. Ante el juzgado pedimos diligencias de prueba y el club que presidente Florentino Pérez no ha pedido ninguna", afirma Tebas, lanzando otro dardo al presidente del Real Madrid.
Tebas alberga pocas dudas sobre la implicación del Barcelona y su intención de influir en los árbitros. "En mi opinión, intentó influir en los ascensos y descensos de árbitros. Supongo que el Barça quería que le pitaran árbitros más caseros, era la teoría del periodista Alfonso Azuara de los 'halcones y palomas'", asegurá el directivo, que también afirma que si un club hoy pagase al número 2 de los árbitros "se abriría un expediente y la sanción sería el descenso de categoría".
"Desde el primer momento con el Caso Negreira nos personamos en la Fiscalía, cosa que no hizo el club que preside Florentino Pérez"
"Hubo una concentración de árbitros en Santander hace años en la que Victoriano Sánchez Arminio hizo un 'speech' en contra del Real Madrid y yo comenté que era inconcebible. Es decir, podía haber esa influencia. Negreira pintaba, sobre todo en los ascensos y descensos", afirma Tebas, que también señala a Medina Cantalejo, actual presidente del CTA, y su diferencia de criterios sobre la figura del exnúmero 2 del Comité. "Negreira pintaba. Me consta que el CTA y él están preocupados y quieren dar pasos para reformar. ¿Son los más indicados? Son los que están. Ahora tenemos comunicación con Medina Cantajelo, antes (con Rubiales) teníamos que llamar con un teléfono secreto".
"Rubiales me dijo: "Tengo cosas tuyas y si no estás de acuerdo con lo que vamos a proponer, lo haré público en todos lados"
El último punto de la entrevista se centra en la figura del ya expresidente de la RFEF Luis Rubiales con el que Tebas tuvo una relación nada amistosa, hasta el punto de llegar a la amenaza por parte del exfutbolista. "Me cogió en el CSD siendo presidenta María José Rienda antes de una reunión y me dijo: "Tengo cosas tuyas y si no estás de acuerdo con lo que vamos a proponer, lo haré público en todos lados". Me quedé blanco".
Tebas también habla sobre el papel del Gobierno con respecto a Rubiales y por qué no actuó antes: "Un alto cargo del Deporte, gubernamental, de este país, cuyo nombre no quiero revelar, me dijo: "Eso es su vida personal". Yo contesté que quien lleva una vida personal desordenada, inmoral o amoral, que considera que la mujer puede ser un objeto para una paella que todos sabemos lo que era, no está preparado para dirigir la RFEF".