Ilkay Gündogan, ambicioso y exigente nada más aterrizar: "Gavi, Pedri y De Jong tienen potencial y pueden ser mucho mejores"
La flamante nueva incorporación del FC Barcelona concede una entrevista exclusiva a la web del club.
Ilkay Gündogan representa el gran movimiento del FC Barcelona hasta ahora en el mercado. Llegó a coste cero, tras haber ganado la Champions League con el Manchester City de Pep Guardiola. El pasado 17 de julio, en su presentación, demostró ser una persona tranquila y con ganas de empezar a jugar de azulgrana, con sus nuevos compañeros, cosa que ha ratificado en una entrevista con la web oficial del club: "Estoy un poco nervioso, pero es algo de lo que tengo muchas ganas".
Reconoce, antes que nada, que el día de su presentación fue "muy emocionante", pero que se esperaba el formato, pues vio en las redes "algunos fragmentos del acto de Iñigo Martínez".
Durante la charla, demuestra las ganas que tenía de conocer a sus nuevos compañeros, aunque a Ter-Stegen, Lewandowski, Eric Garcia y Ferran Torres ya los conocía de coincidir con ellos en diferentes etapas tanto en la selección alemana con el portero, como en el Borussia Dortmund con el ariete y, en el City, con los dos españoles. "Estoy familiarizado con el equipo. Veía los partidos y las cualidades de cada jugador, pero conocerlos por primera vez me hace sentir como el primer día en la escuela", comenta el internacional germano, sin esconder esos primeros nervios producto del cambio de aires.
En cuanto al momento en el que decidió que su futuro pasaba por la Ciudad Condal, Gündogan confiesa haber priorizado la final de la Champions League. "Tuvimos conversaciones bastante antes porque mi contrato terminaba y había incertidumbre sobre mi futuro, pero intenté dejarlo a un lado, pues era posiblemente el partido más importante de mi carrera". Por ello, consideró que lo mejor tomarse su tiempo. "Una vez el partido se acabó, una vez lo ganamos, de forma natural empiezas a pensar en tu futuro y decides", aclara.
El volante piensa que la adaptación al Barça puede resultarle más sencillo que si hubiese recalado en otro equipo, pues Pep Guardiola y Xavi "son de una escuela similar", y presupone que "los entrenamientos serán muy parecidos a los que hacía en Mánchester". Ilusionado, precisa que usará "estas pocas semanas, hasta el primer partido oficial" para prepararse "lo más rápido posible".
Sobre sus compañeros -y su competencia- en mediocampo, puntualiza que Gavi, Pedri y Frenkie de Jong "han hecho cosas increíbles", pero también que "tienen mucho potencial y pueden ser mucho mejores jugadores" de lo que son hoy en día. Al mismo tiempo, considera clave para el equipo que "los centrocampistas encuentren buena conexión y equilibrio entre ellos".
Entre ser un '5' o jugar más cerca del área rival, Gündogan se muestra flexible. "En los últimos dos años he jugado un rol más ofensivo, creando juego, marcando goles... y es increíblemente divertido", reconoce. Pero también recuerda la última temporada que jugó como único pivote: "Lo disfruté, me encantó. También ganamos la liga por un punto delante del Liverpool". Por tanto, deja el rol a "una cuestión de interpretación", dotando de principal relevancia "lo que haces fuera de tu posición" y del espacio en el cual "el entrenador te necesite". Tajantemente afirma estar "listo para jugar donde sea" y cree haber demostrado "en el pasado" que puede hacerlo bien "defensiva y ofensivamente".
Gündogan se moja sobre la marcha de Busquets, "una de las razones más importantes de los logros" del Barcelona en el pasado, pero, aunque "se necesita tiempo para equilibrar el equipo", su ausencia también "da oportunidades a otros de dar un paso adelante". Optimista, el alemán piensa que es "un proceso que necesita algo de tiempo, pero tarde o temprano acabará dándose" y se verá "el resultado en el campo".
Preguntado por Guardiola, no deja lugar a dudas sobre su sentimiento azulgrana. "Él siempre habla del Barça, no sólo conmigo, sino con todo el mundo. Ama mucho al Barça, es su equipo, es de aquí, catalán, y se siente muy orgulloso de lo que consiguió aquí y de lo que ha pasado desde que se marchó". Además, explica que Pep "todavía ve mucho al Barça, quizás todos los partidos".
A Gündogan le gustaría repetir lo que consiguió como citizen el curso pasado, por eso entre ganar LaLiga y la Champions, responde con un "ambas". Aclara que tiene "ganas de más". Desde luego, no se le puede negar que conozca perfectamente en qué club ha aterrizado.