VALENCIA

Ilaix Moriba: Barça no, Valencia sí

El centrocampista está 'roto' y no se rencontrará con los blaugrana. El Valencia no conoce la derrota con él sobre el verde y él quiere seguir en el club el año que viene.

Ilaix Moriba en el partido ante el Sevilla. /Getty
Ilaix Moriba en el partido ante el Sevilla. Getty
Nacho Sanchis

Nacho Sanchis

Malas noticias en el Valencia Club de Fútbol: Ilaix Moriba está roto. El centrocampista sufrió una rotura en los aductores en el entrenamiento del pasado martes y no podrá volver a vestirse la elástica che hasta después del Mundial. La lesión de Ilaix llega en el peor momento posible para el equipo, pues con Yunus Musah sancionado y Nico González que no podrá jugar el fin de semana por la cláusula del miedo, los che solo se quedan con dos centrocampistas disponibles (Guillamón y Almeida) para tres posiciones en la medular. Pero la lesión llega también cuando Moriba estaba rindiendo a su mejor nivel... Y el equipo lo notaba.

Porque el centrocampista ha tenido minutos en todos los partidos en los que ha estado disponible salvo en uno, ha sido titular en la mitad de ellos y lo más importante: con él en el terreno de juego el Valencia no ha perdido ni un solo partido (3 victorias y 3 empates con Moriba sobre el verde). Ilaix se ha adaptado a la perfección al estilo de juego de Gattuso, similar en muchos aspectos al que se aplicaba en el Barcelona, lugar donde él se formó, creció, explotó... Pero ante los que no podrá demostrar su nivel.

Porque la rotura le ha llegado a solo tres días de recibir al conjunto azulgrana. El año pasado Ilaix ya pudo jugar ante su ex equipo, sin embargo lo hizo en un proceso de adaptación, en el que apenas llevaba un par de semanas en la ciudad y en el club, por lo que no fue una prueba de nivel adecuada. Esta vez, el jugador se sentía con ganas de jugar ante los barcelonistas y evidentemente, especialmente motivado para ello, pero la lesión ha trastocado sus planes dejándole fastidiado por perderse esa cita.

Ilaix no estará ante el Barça, pero su idea sí es estar en el Valencia esta campaña... Y más tiempo. El futbolista ya tenía claro en verano que debía que salir cedido, Valencia era el lugar en el que quería estar y aunque evidentemente su objetivo a medio plazo es estar en clubes habituales en Champions, algo que de momento el Valencia no puede ofrecerle, seguir en Mestalla la próxima campaña es algo que a día de hoy el jugador tiene muy en mente, pese a que resta todavía mucha temporada.

Como todo en el Valencia, el problema radica en lo económico. El club che no puede pagar hoy por hoy un gran traspaso al Leipzig, que firmó al jugador por más de 16 millones y la ficha de Ilaix es elevadísima para lo que pueden pagar en los despachos valencianistas. Moriba ya se rebajó mucho el sueldo el curso pasado para fichar media campaña con el conjunto che, este curso su ficha es pagada a medias por alemanes y españoles, y si en un futuro llegaran a un acuerdo los clubes, el centrocampista estaría dispuesto a rebajarse la ficha para poder encajar. Ilaix ya se rebajó el curso pasado la nómina para tener minutos y no descartaría hacerlo el que viene (si bien como es lógico en unas cantidades razonables y que al Valencia le seguirían costando un esfuerzo), lo que pone en valor que para él el dinero nunca ha sido lo primero como en algunas ocasiones resonó desde Barcelona.

Por eso, pese a que todavía resta mucho tiempo, lo más razonable hoy por hoy sería que el jugador continuara una campaña más como cedido, además de esta. Mucho tendría que rebajar la mano el Leipzig para traspasarle y mucho tendría que bajarse la ficha Ilaix (que está dispuesto pero depende hasta qué punto), para que el jugador se quedara en propiedad. El contrato de Ilaix con el Leipzig acaba en 2026, sin embargo, hoy por hoy, él ve su futuro más como valencianista.