VALENCIA 2 - ALMERÍA 1

El Almería confía en el Garitano del récord negativo... y 'destroza' a Vicente Moreno: "Es amateur, fue un grave error contratarle"

El técnico es el primero en empezar una etapa en un equipo de Primera con 14 partidos sin ganar. El Assy le confirmó en el puesto.

Garitano, en un partido con el Almería./EFE
Garitano, en un partido con el Almería. EFE
Jonás Pérez

Jonás Pérez

El Almería suma una semana más en el pozo de la clasificación, tras perder 2-1 ante el Valencia en Mestalla. Una derrota para la colección de una temporada desastrosa. Aún queda mucho, pero el equipo indálico está en todas las quinielas para ser el primero que cae a Segunda División. Suma tan solo seis puntos en 23 jornadas y sigue sin conocer la victoria. Once puntos le separan de la permanencia y las cuentas aún salen. Al menos, es el discurso de un club que sigue confiando en Garitano, pese a sumar este sábado un récord histórico en el fútbol español.

Garitano, sobre la defensa del Almería.

Gaizka Garitano se ha convertido en el primer entrenador de la historia de Primera División que debuta en un equipo con 14 partidos consecutivos sin conocer la victoria, superando los registros de Bumbel (Elche, 1970-71), Álvaro (Racing, 2011-12) y Vasílievich (Osasuna, 2016-17), según los datos publicados por Pedro Martín. Todos ellos comenzaron su aventura con 13 duelos sin vencer.

Su situación podría resultar crítica, si no hubiera sido reafirmado en el puesto por el director general Mohamed El Assy, siempre con el permiso del jeque. El Assy compareció ante los medios de comunicación en conferencia de prensa para analizar el cierre del mercado de fichajes y, de paso, repasar todo lo que ha dado de sí una temporada prácticamente nefasta para el Almería.

Por supuesto, fue preguntado por la continuidad de Garitano, una vez sigue sumando partidos sin conocer la victoria. Y, para sorpresa de muchos, sacó pecho de su trabajo... a costa de Vicente Moreno. "El fútbol a veces no es justo. Hay cosas que se pueden ver y no puedes ocultar. Todo el mundo vio (con Vicente Moreno) que el equipo era débil físicamente y aburrido. Esto ha cambiado mucho. Para ser justos, Garitano llegó aquí con once jugadores para entrenar, teniendo en cuenta que había parón de selecciones. ¿Cómo puedes ir a la guerra sin soldados? Pues él siguió luchando, mejorando a los jugadores, trabajando en muchos detalles y al final, también ha tenido mala suerte en muchos partidos", comienza.

¿Pero es esto suficiente para seguir? El Assy le confirmó en el puesto, aunque no de forma indefinida: "Al final esto es fútbol y es la situación que tenemos. Tenemos que buscar soluciones. Turki, nosotros y los jugadores estamos con Garitano, pero necesitamos cambiar lo antes posible porque sobre el papel, seguimos teniendo posibilidades. Si ganamos uno o dos partidos, la mentalidad cambiará". Después se reafirmó: "Ahora mismo apoyamos al míster".

Vicente Moreno, señalado

Garitano y Vicente Moreno tienen puntos en común. Entre ellos, que el Almería no ha logrado ni una sola victoria, ni con uno, ni con el otro. Sin embargo, la directiva confía en que el trabajo de Garitano les puede llevar a buen puerto. No así con Vicente Moreno... "¿Cuál es el problema? Las lesiones por supuesto. A veces los árbitros también, la mala suerte, pero el mayor error que hemos cometido fue la decisión de firmar al primer entrenador. El trabajo físico que hizo fue muy malo, lo que ha provocado muchas lesiones. Y ahora lo veo hablando mucho en los medios, muy poco profesional. Es una actitud amateur el tener que hablar de detalles o intentar atacar a tu último equipo. Nunca hemos visto esto de ningún entrenador", comienza.

Los medios presentes en la sala indagaron sobre el enfado con Vicente Moreno: "Comentó que no entendía por qué había sido despedido y yo le digo que no ganó ni un solo partido con el equipo al completo. Garitano se encontró únicamente con once jugadores de la primera plantilla. Y además, con la plantilla al competo, el equipo no podía correr más de 60 minutos. Razón suficiente como para que no continuara y para que todo el mundo viera que había un problema".

El Assy cierra su discurso con un ataque directo por su decisión de prescindir de Samú Costa, ahora en el Mallorca. "Fue una sorpresa tanto para mí como para vosotros porque todo el mundo en Almería sabía lo que pasaba con este jugador. Vicente Moreno insistió, insistió e insistió en que quería a Samú Costa fuera del equipo. Hasta cambió la posición de Édgar a la defensa para traer a Baba del Mallorca. Ahora va diciendo que él no quería vender a Samú. Es demasiado amateur y le aconsejo por última vez que se dedique a hablar menos y trabajar más. Y buscar un nuevo trabajo en vez de hablar porque si continúa así, será él quien más pierda. Esta actitud confirma que cometimos un grave error al contratarle".

Y Garitano no rehúye la autocrítica

El técnico mientras compagina su labor de defender con uñas y dientes a su equipo y bajar la cabeza para reconocer los errores. Primero, comenzó con el VAR: "No suelo hablar del arbitraje, pero nos pasa siempre lo mismo todas las semanas, con todas las jugadas en contra en todas las decisiones del VAR". Después, tiró de autocrítica: "Ha sido un partido tipo nuestro. Dos disparos del rival, dos goles. Más efectividad del contrario. En nuestro área no somos un equipo de Primera División".

Garitano es consciente de por dónde pasa la mejora del equipo: "En el trámite de los partidos no somos inferiores a nadie, pero marcan mucho las áreas. No somos consistentes en el área. La primera clarísima no la hemos convertido y ellos a la primera meten gol y eso marca mucho los partidos". El primer paso para crecer es analizar los errores y el técnico no tiene problema en reconocerlo. Quizás sea uno de los motivos por los que tiene una bala extra pese a ser el primer entrenador con 14 partidos seguidos sin ganar recién llegado al cargo en Primera División...