LALIGA

Los números auguran la salvación más barata de la historia: un equipo podría salvarse con menos de 30 puntos

Siguiendo la proyección hasta la fecha, un equipo podría salvarse sin llegar a esa cifra, algo que no nunca ha sucedido con el sistema actual.

Almería y Granada ocupan las dos últimas posiciones de LaLiga. /Ramón L. Pérez
Almería y Granada ocupan las dos últimas posiciones de LaLiga. Ramón L. Pérez
Fran Martínez

Fran Martínez

Después de disputar casi seis meses de competición y tras pasar el ecuador de LaLiga, los equipos ya han entrado de lleno en la segunda vuelta del campeonato intentando conseguir sus objetivos. Unos lo tienen más fácil que otros, merced a sus resultados conseguidos en los primeros 22 partidos que han disputado.

Si hay tres clubes que deben mejorar, y mucho, si quieren permanecer en Primera División, son Almería, Granada y Cádiz. El Almería ya se encuentra a 11 puntos de la salvación y con la sensación de que la proeza es realmente imposible. El Granada tuvo un hilo de esperanza en la victoria en el Nuevo Los Cármenes ante el Cádiz, pero las derrotas ante Betis, Atlético y Getafe hacen que vuelvan los fantasmas. El Cádiz es el que tiene la salvación más asequible, pues sólo le separa un punto de Sevilla y Celta.

Los números de los equipos de la zona de peligro son los más bajos en la historia de LaLiga. De hecho, por primera vez desde que se dan tres puntos por victoria, un equipo que suma 17 puntos o menos tras la jornada 22 no está en puestos de descenso. Le pasa a Sevilla y Celta. Además, por primera vez hay dos equipos con 11 puntos o menos tras la jornada 22 de una misma temporada: es el caso de Almería (6) y Granada (11). Todo esto lo que provoca es que el promedio de puntos sumados por los equipos en descenso a estas alturas sea el más bajo de la historia de LaLiga.

LOS TRES EQUIPOS EN DESCENSO NUNCA HABÍA ESTADO PEOR A ESTAS ALTURAS

Ningún equipo se ha salvado con menos de 35 puntos

Los aficionados se preguntan: ¿es posible la hazaña de la salvación? Siguiendo la proyección actual de los equipos, la salvación estaría en 28 puntos. Un equipo que sumase 29 puntos, si los tres de abajo siguen su proyección, ya estaría salvado. Esto supondría un descenso notabilísimo con respecto a otras temporadas en la historia de Primera División, ya que nunca un conjunto con menos de 35 puntos ha logrado permanecer en la máxima categoría.

Sin embargo, también ha habido clubes que, tras realizar una gran segunda vuelta, han conseguido remontar y terminar salvándose. Uno de ellos es el Zaragoza de la temporada 2011/12. Es la mayor remontada de un equipo a estas alturas para lograr la permanencia. Con 15 puntos en los primeros 22 partidos y una distancia de 10 con la salvación, la llegada de Manolo Jiménez provocó un cambio radical en el equipo maño, que se salvó tras ganar ocho de sus últimos 11 partidos.

Las mayores remontadas

Otra de las grandes remontadas en la historia de Primera División es la de la Real Sociedad en la 2001/02. El equipo entrenado por John Benjamin Toshack era último en la jornada 22 de esa temporada y le separaban 7 puntos del Espanyol, que marcaba la permanencia. Tras una gran segunda vuelta y con el fichaje de Roberto Olabe en las últimas nueve jornadas, el equipo pudo remontar y terminó 13º, 7 puntos por encima del descenso. En la siguiente campaña estuvo a punto de ser campeón de LaLiga.

LAS MAYORES REMONTADAS

Con respecto a puntos que sumaron los equipos en descenso a estas alturas de LaLiga, el récord lo tiene el Mallorca 2008/09 con Gregorio Manzano. El equipo era último en la jornada 22 con solo 18 puntos (4 victorias, 6 empates y 12 derrotas). Tras conseguir una victoria por 0-1 en Los Pajaritos, el equipo sumó 10 triunfos, 3 empates y 3 derrotas en sus siguientes 16 partidos, por lo que terminó alcanzando los 51 puntos y salvándose. Es el único equipo en el siglo XXI que, estando en descenso a estas alturas de LaLiga, terminó la temporada entre los diez primeros clasificados.

EL MALLORCA SUMÓ 33 PUNTOS EN LA 2008-2009 TRAS LA JORNADA 22

En la otra cada de la moneda está el Xerez de la 2009/10, que estando a 10 puntos de la salvación en la jornada 22 sumó 23 puntos más en los últimos 16 encuentros y no consiguió salvarse. Todos los equipos que sumaron más de 23 puntos en los últimos 16 partidos (que fueron 15 en este siglo) terminaron consiguiendo la salvación. Ahí está el objetivo para los equipos de abajo.

Fran Martínez
Fran Martínez

Redactor

Natural de Granada, Fran Martínez es el cerebro estadístico de Relevo y uno de los mayores expertos en trazar y detectar errores con las líneas del VAR del fútbol español.