RCD ESPANYOL

14 fichajes, tres entrenadores, un proyecto 'low cost' y varios incendios: el caos de Chen arrastra a Garagarza

El Espanyol anda lejos de encontrar la estabilidad que buscaba cuando firmó al director deportivo.

Garagarza durante la presentación de Ramis. /RCDE
Garagarza durante la presentación de Ramis. RCDE
Marc Mosull

Marc Mosull

El 26 de junio de 2023, el Espanyol anunció que Fran Garagarza se convertía en su nuevo director deportivo, el sexto de la era Chen Yansheng tras Ángel Gómez, Jordi Lardín, Óscar Perarnau, Rufete y Domingo Catoira. El que fuera el 'arquitecto' del Eibar, el que lo subió y lo mantuvo siete años en Primera, aterrizaba en Barcelona con la misión de implementar su método y estabilizar un proyecto que llevaba mucho tiempo dando bandazos. Y es que desde que Rastar Group controla el Espanyol, hace prácticamente nueve años, el equipo perico acumula dos descensos, una participación europea… y 13 entrenadores.

Tras prácticamente un año y medio de Garagarza, el Espanyol sigue siendo una trituradora de técnicos: el de Mutriku ha tenido a Luis García -con quién se las tuvo en el primer partido oficial en el cargo-, Luis Miguel Ramis y Manolo Gonzálezcuyo futuro depende de lo que suceda el próximo sábado en el RCDE Stadium. Bien es cierto que, pese a todo, el conjunto perico logró volver a Primera División, una de las primeras exigencias que se le hizo al director deportivo vasco, que prácticamente se ha convertido en el portavoz del club ante la incomparecencia de un propietario que no pisa Barcelona desde hace más de dos años. Y el pasado fin de semana, una vez más, dio la cara tras el incendio de Montilivi.

El encargo a Garagarza cuando se le firma era claro: hacer mucho con poco. Lo que logró en el Eibar. Y desde su primera ventana de fichajes se hizo patente; apenas gastó 3.7 millones de euros, que fueron destinados a dos jugadores, Pere Milla (3 m) y Salvi Sánchez (700.000). Completó la plantilla con un par de cedidos, Keita Baldé y Ramon, y dos jugadores libres, Álvaro Aguado y Víctor Ruiz. En invierno no tuvo margen para traer a nadie más que a Rubén Sánchez, después de romper el contrato de cesión con el Mirandés, y en el pasado verano todavía se recrudeció más la economía y formó una plantilla a base de préstamos.

El conjunto perico firmó como cedidos a Irvin Cardona, Alejo Veliz, Walid Cheddira, Alex Král, Marash Kumbulla, Naci Ünüvar y Carlos Romero. También a Álvaro Tejero como agente libre. En total, apenas se gastó 400.000 euros. Economía de guerra para un equipo que, tal y como explicó el propio Garagarza, "aún no está para dejar el hospital", y que con una plantilla conformada a base de retales tiene que subsistir como sea en Primera. Solo así, unido a una ampliación de capital y a una gran venta, "podrá volver a casa". En toda regla es un all-in de Chen Yansheng.

Garagarza, analizando el pasado mercado. RCDE

Un duro negociador

En lo que más ha destacado desde su llegada Fran Garagarza es en su capacidad de negociar las salidas. En su primer mercado, tras un descenso del Espanyol a Segunda, fue capaz de vender por unos 30 millones de euros: César Montes (14 m), Sergi Darder (8 m), Simo Keddari (5 m), Luka Koleosho (3 m) y Joselu (1,5 m). Lo peor de todo es que, a pesar de esas operaciones, el club cerró el ejercicio con pérdidas de más de 15 millones. Desde su llegada, Garagarza ha gastado unos cuatro kilos y ha ingresado más de 30. Y, ni así, con el Espanyol en Primera, salen las cuentas.

En el último mercado, el director deportivo aguantó a Joan García, el gran activo del primer equipo, rechazando ofertas superiores a los 20 millones de euros con la confianza de que meses más tarde el ofrecimiento fuera el de su cláusula de rescisión, que era de 30 'kilos'. A los que no pudo mantener fue a Nico Melamed, una de las joyas de La21, ni a Martin Braithwaite, que protagonizó un culebrón que arrancó en Marbella y terminó en el primer día de la pretemporada blanquiazul. Ahora, por cierto, podría estar detrás de una posible compra del club. Ni por uno ni por el otro sacó nada porque se fueron libres.

No hay duda de que el caos de Chen y sus escaseces, aunque Mao considere que el Espanyol "económicamente, está en uno de los mejores momentos de su historia", también ha arrastrado a Fran Garagarza y le está limitando en su tarea de otorgar al club la estabilidad económica y deportiva que necesita desde hace años. También social. Y es que este jueves hay convocado una manifestación enfrente de la sede del consulado de la República Popular China para decir "basta, Chen".