¿Martin Braithwaite podría comprar el Espanyol?
El entorno del exdelantero perico ha mantenido contactos para formar parte de una hipotética operación.
Sobrevuela en el entorno perico la posibilidad de que el Pichichi de su último curso, Martin Braithwaite, compre al Espanyol. O, como mínimo, que se convierta en inversor en una futura compra de la entidad perica. De hecho, en su marcha de la entidad, ya dejó abierta esta posibilidad con un enigmático mensaje que por muchos fue interpretado como una declaración de intenciones: "Para mí no es un adiós, porque juntos hemos ido a por el ascenso, lo hemos conseguido, y ahora vamos a por el club. Hasta pronto".
Pero, ¿Braithwaite puede comprar el Espanyol? Sí y no. La fortuna del delantero nórdico ronda los 300 millones de euros, lo cual dificulta mucho que el futbolista pudiese asumir por sí solo el 99,6% de las acciones que tiene en el Espanyol Rastar Group, que ha inyectado más de 167 kilos en el club desde su llegada. Según apuntan fuentes expertas en la materia, "Braithwaite podría formar parte de un grupo inversor, ser uno de ellos, pero raramente podría ser el Lead Investor. Se necesita que alguien ponga muchos millones de euros y es difícil pensar que los pusiera todos, o la mayoría, él".
En este sentido, y según desveló el programa Tiempo de Espanyol de la Cadena COPE, emisarios de la empresa de Braithwaite ya habrían tenido una reunión con otros posibles inversores en Boston para valorar la compra del Espanyol. Relevo puede confirmar que el entorno de Martin Braithwaite inició hace tiempo, esto no es de ahora, algunos contactos para formar parte de una hipotética compra del Espanyol. Aunque, como suele suceder en estos casos, se realizó con "una discreción absoluta", como todos los movimientos que ha habido con respecto a este asunto.
Nadie de Rastar Group, por cierto, ha admitido formalmente que el Espanyol esté en venta. En todo caso, desde una perspectiva financiera, el movimiento de posponer la ampliación de capital y la escasa inversión en jugadores realizada en el último mercado puede interpretarse como un "indicador" de que el "club se está preparando" para un cambio de manos. Pero solo es eso, un "indicador". La lidere Braithwaite o cualquier otro grupo inversor, la sensación es que la venta del Espanyol, si se termina llevando a cabo, "está lejos y no será fácil", según admiten fuentes cercanas.
✍️ OFICIAL | Braithwaite executa la clàusula d'alliberament i tanca la seva etapa a l'#RCDE
— RCD Espanyol de Barcelona (@RCDEspanyol) July 15, 2024
¿De dónde viene la fortuna de Braithwaite?
Martin Braithwaite es un futbolista diferente, un self-made man que conjuga su faceta de goleador con la de hombre de negocios. De ahí la posibilidad de que regrese al Espanyol como inversor. Admirador de Martin Luther King y Muhammad Ali, dos íconos de la lucha contra el racismo, fundó en 2017 una empresa con un destacado trasfondo social llamada NYCE junto a su tío Philip Michael, quien saltó a la fama unos años antes con un libro el cual enseñaba a "multiplicar por diez el patrimonio neto en 18 meses" gracias a los bienes inmuebles.
La compañía NYCE, con sede en Nueva York, se dedica precisamente a la creación de riqueza a través de pequeñas inversiones -compra de acciones- en bienes inmuebles, aptas para gente con recursos limitados, que prevén que se revalorizaran. Considerando que el principal motivo detrás de la diferencia de capital entre ricos y pobres es la imposibilidad de adquirir casas y edificios, la empresa se define como el 'Robin Hood de los inmuebles' ('the Robinhood of Real State') y se marca como objetivo "crear más de 100.000 millonarios de color para contribuir en la lucha de la brecha de riqueza racial", según remarca la compañía en su Linkedin.
El negocio inmobiliario le está yendo muy bien al danés, que también se ha atrevido con el sector hostelero. En 2021, inauguró en la playa de Gavà el chiringuito Iguana, un local de recetas veganas y vegetarianas que cocina platos creados por su mujer y socia empresarial Anne-Laura Braithwaite. También juntos fundaron Braithwaite's Kitchen, una compañía veggie de catering y comida a domicilio que opera en los alrededores de Barcelona.
Ayer, por cierto, Braithwaite regresó de Brasil a Barcelona para recibir el premio de Pichichi de Segunda División y habló sobre su surrealista marcha, a sangre fría, del Espanyol: "Desde el último partido hasta mi salida no recibí ni una llamada del club". Está por ver si volverá en un futuro.