ATLÉTICO DE MADRID

Hermoso cambio el del Atlético de Madrid

El central rojiblanco atraviesa su mejor momento de la temporada. Con opciones de abandonar el club el pasado verano, desde los despachos estudian presentarle una oferta de renovación.

Mario Hermoso, durante un partido esta temporada /GETTY
Mario Hermoso, durante un partido esta temporada GETTY
Isabel Pacheco
Equipo Datos

Isabel Pacheco y Equipo Datos

Si hay alguien que tiene suficientes motivos para sonreír en el Atlético de Madrid ese es Mario Hermoso. Condenado al ostracismo a principios de temporada, a día de hoy el central rojiblanco es, junto a Antoine Griezmann, el futbolista más en forma de la plantilla. Acaba contrato en junio de 2024 y el club, que estaba dispuesto a traspasarle este verano, no descarta presentarle una oferta de renovación. Por el momento no ha habido contacto alguno entre las partes, pero el teléfono del madrileño puede sonar pronto. Sin levantar la voz, en silencio y sabiendo esperar su momento, a base de trabajo ha reconducido una situación que se antojaba insostenible a inicios de curso. Simeone tenía razón.

"Hay jugadores que lo están haciendo muy bien y que se merecen jugar, caso de Hermoso, que está entrenando muy bien y no le damos ese espacio… pero seguramente les tocará jugar a todos porque hay muchos partidos". Era octubre y el Cholo quiso reconocer públicamente que no estaba siendo justo con él. El ex canterano del Real Madrid no entraba en los planes del entrenador argentino y para su desgracia la situación no iría a mejor.

Hasta el parón por el Mundial de Catar, la participación de Mario Hermoso en los primeros meses de LaLiga se tradujeron en 119 minutos de 1.170 posibles. Se quedó sin saltar al césped en 10 de 13 partidos y sólo en uno de ellos fue titular. Si echamos la vista atrás y comparamos esos números con los de la campaña anterior, los datos eran alarmantes. A esas alturas de la 21-22, Hermoso sumaba 885 minutos en la competición doméstica. Sin la confianza del técnico que apostaba por la dupla Savic - Giménez, en Europa su situación tampoco empujaba al optimismo. En cuatro partidos de Champions, una titularidad, 22 minutos ante el Bayern Leverkusen y dos suplencias resumían su escasa participación.

La relación con Simeone y el incidente con la grada

Con contrato en vigor hasta junio de 2024, Hermoso atravesaba su momento más complicado desde que firmó por el Atlético de Madrid en julio de 2019. En el mercado estival la entidad le puso la etiqueta de transferible y varios equipos de la Premier y el Calcio preguntaron por su situación en las oficinas del Metropolitano. En el club sólo se sentaban a negociar si la fórmula era un traspaso o cesión con opción de compra obligatoria por lo que el central, que sólo escuchaba ofertas de conjuntos que fuesen a disputar la Champions, finalmente se quedó en la capital de España.

Con Simeone no se palpaba ese buen 'feeling' que sí había existido en temporadas anteriores y su relación con la afición rojiblanca tocó fondo el pasado 21 de agosto. Ese día el Atleti perdió en casa con el Villarreal y Hermoso, tras el pitido final, se encaró con varios ultras que, desde el fondo sur, estaban increpando a Griezmann . El '22' perdió los papeles y varios miembros de la seguridad del club y del estadio tuvieron que intervenir para que la situación no fuera a más.

Hermoso celebrando un gol de Griezmann en Champions  EFE
Hermoso celebrando un gol de Griezmann en Champions EFE

A sus 27 años todo parecía cuesta arriba, pero es ahí cuando el trabajo, la parte mental y la constancia primaron por encima de todo el ruido mediático. Cuando muchos de sus compañeros estaban en Catar intentando tocar la gloria con su selección, él empezó su particular Tourmalet en el Cerro del Espino. 

De la suplencia a ser indiscutible en el centro de la defensa

Desde que la competición volviera el 29 de diciembre, Hermano no se ha movido del once. Titular en 15 de los 16 partidos que ha disputado el Atlético, sólo se perdió uno por sanción. No estuvo presente en el duelo liguero frente al Barça que, casualmente, resulta ser la única derrota que ha sufrido el equipo de Simeone hasta la fecha. Desde entonces siete victorias y tres empates que han aupado a los rojiblancos hasta la tercera posición de la tabla superando a la Real Sociedad.

Mario Hermoso en el entrenamiento del Atlético de Madrid.ATLÉTICO DE MADRID

Con 1.300 minutos entre LaLiga y la Copa del Rey supera los números de Stefan Savic (889), que se perdió dos partidos por sanción, y los de Josema Giménez (877), que se ausentó en varios por lesión. Es tal la importancia que el madrileño ha ido adquiriendo en el equipo que, con todos los centrales disponibles, Simeone no le ha sacado del once, ya sea ubicándole en el lateral izquierdo (en el 1-4-4-2) o formando parte de los tres centrales junto al montenegrino y el uruguayo (en el 1-3-5-2).

El nivel de Hermoso ha ido tan al alza que incluso su nombre apareció en la prelista de Luis de la Fuente. De los 47 centrales de la LaLiga con al menos 600 minutos disputados después del Mundial, el futbolista del Atlético de Madrid es 10º en balones recuperados por partido (10.04). Segundo en balones largos exitosos (7,49), quinto en pases exitosos dentro del área rival (0,18) y noveno en remates (0,62).

Comparación Hermoso - Araújo y Hermoso - Rüdiger , post Mundial Equipo Datos Relevo
Comparación Hermoso - Araújo y Hermoso - Rüdiger , post Mundial Equipo Datos Relevo

Si comparamos sus estadísticas con uno de los mejores zagueros de LaLiga, el futbolista del Barça, Ronald Araujo, vemos como después de la Copa del Mundo el jugador del Atlético destaca en pases, % de conducciones exitosas, duelos aéreos ganados, intercepciones y recuperaciones por partido. El charrúa, no obstante, está por encima en conducciones, acciones rápidas de intento de recuperación y acciones defensivas realizadas.

En el caso del defensa alemán del Real Madrid, Antonio Rüdiger, ambos presentan un rendimiento similar en los atributos escogidos. Hermoso es superior en pases, duelos aéreos ganados, recuperaciones y despejes. Mientras, el ex del Chelsea destaca en % de pases exitosos, % de conducciones exitosas y ligeramente en intercepciones.

Si hace unos meses la defensa se había convertido en la pata que se tambaleaba en el Atleti, los de Simeone encajaban un gol por partido, hoy el carácter ganador del equipo vuelve a construirse desde atrás. Y todo gracias a ese cambio Hermoso.