Los deberes pendientes de Deco en 2024: dos renovaciones, dos compras y mucha incertidumbre
El director deportivo culé afronta un año repleto de retos y deberes pendientes por hacer.
El Barcelona afronta 2024 con muchos retos por delante. Xavi tratará de dar con la tecla y reconducir la situación deportiva del Barça. Lejos de Real Madrid y Girona, el conjunto blaugrana tratará de no descolgarse de la lucha por LaLiga en este mes de enero. Otro de los objetivos, el más inminente, será revalidar el título de la Supercopa de España que logró el pasado curso ante el Real Madrid. Un partido que sirvió de punto de inflexión y marcó la segunda parte de la temporada. La competición del KO entra en escena la próxima semana. Barbastro marcará el camino del rey de Copas, mientras que uno de los grandes retos será la Champions. El Nápoles espera a los blaugrana en la ronda de octavos de final. Tras dos fiascos consecutivos, los de Xavi tratarán de eliminar a los partenopeos y alcanzar los cuartos.
A Deco también se acumula faena. Entró en el club a mediados de agosto. Tras cinco meses en el cargo de director deportivo, el luso tiene varias tareas por delante que deberá resolver en los próximos meses e incluso semanas, como el fichaje de un centrocampista que pueda jugar en el pivote y tenga buena salida de balón. Sergi Roberto y Marcos Alonso son los dos futbolistas que acaban contrato en junio de 2024, y el club también deberá tomar una decisión sobre el futuro de los dos Joaos. Mucho trabajo por hacer en un año de retos y objetivos ambiciosos.
Joao Félix y Cancelo
Es una de las grandes decisiones que tendrá que tomar Deco en los próximos meses. Joan Laporta fue claro hace pocas semanas en una entrevista en Catalunya Ràdio. "Estamos muy satisfechos y Deco ya tiene una estrategia para cuando creamos oportuno hablar con Atlético y City y quedarnos con ellos". Laporta añadió que "ambos están haciendo una gran temporada y estamos seguros de que cada vez irán progresando más".
Cancelo es titular indiscutible en el equipo y desde su aterrizaje no se ha perdido ningún partido. Su llegada ha mejorado el equipo en ataque pero no en defensa. Su polivalencia gusta mucho a Xavi. El caso de Joao Félix es distinto. El rendimiento del portugués está siendo irregular. Su calidad se ha visto en cuentagotas y Xavi ya le ha mandado algún toque de atención. Aunque aún no se han entablado negociaciones, el objetivo del club es mantener a los dos Joaos de cara al futuro. Atlético de Madrid y Manchester City esperan una llamada de Deco.
El fichaje de un centrocampista
Con Gavi y Pedri lesionados, y Gündogan y Oriol Romeu dejando dudas, tal y como contamos en Relevo hace ya varias semanas, el objetivo primordial para este mercado de invierno una vez atado Vitor Roque es el fichaje de un centrocampista. A día de hoy, el Barça no tiene margen salarial para poder afrontar la operación aunque con Joan Laporta al mando nada es imposible. El presidente ha estado en Dubai para buscar patrocinadores.
Sergi Roberto: el futuro del capitán en el aire
El futuro del capitán no está nada claro. "Está viviendo una situación complicada y difícil", nos contaron a Relevo desde su entorno. El fichaje de Cancelo y un lesión le han restado protagonismo. El jugador formado en La Masia firmó el pasado mes de marzo su renovación hasta 2024 con la opción a otro año más en función de variables que difícilmente cumplirá. Hace varias semanas se citaron para cenar Deco y el entorno del futbolista para tratar precisamente su futuro. El club aún no tiene tomada la decisión. Sergi Roberto quiere quedarse aunque también es consciente que la situación actual no es la misma que la de hace unos meses donde su renovación parecía estar más encauzada.
El cuerpo técnico está encantado con Sergi Roberto. Xavi le ha felicitado en más de una ocasión y lo ha puesto como ejemplo por su rendimiento y trabajo en los entrenamientos ante sus compañeros a pesar de jugar muy poco. Los dos goles ante el Almería, que le sirvieron al Barça para sumar una victoria capital, le dan oxígeno al de Reus, que tendrá que ganarse la renovación en esta segunda parte de temporada.
Marcos Alonso: tiene muy complicado seguir
El futuro del madrileño está lejos de Barcelona. Su rendimiento está siendo muy irregular y no ha acabado de dar el nivel necesario hasta el momento. Esta temporada ha jugado 300 minutos repartidos en siete partidos. Además, la próxima semana pasará por el quirófano para solucionar los problemas lumbares que le han impedido jugar las últimas semanas. El tiempo de baja podría rondar los dos meses.
Ahora ha recibido ofertas de Arabia Saudí pero seguirá vestido de blaugrana hasta final de temporada. El Manchester United el pasado verano y el Atlético de Madrid también se interesaron por el lateral zurdo. El entorno cercano al jugador incluso desliza que Marcos Alonso ya tiene asumida su marcha del club en verano. El Barça se lo podría comunicar en breve para poder buscar un destino con tiempo.
Al margen de estos casos meridianos, el futuro de la entidad podría deparar otros escenarios, como la continuidad de Xavi Hernández en caso de que no se logren títulos ("habrá que tomar decisiones", dijo el presidente) y otros futbolistas que por edad -Lewandowski- o mercado -Araujo- podrían estar en el centro de los focos. Un 2024 que se presenta interesante.