La hora de la verdad para el Barça de Xavi con varios retos pendientes
Enero servirá para calibrar el nivel del equipo con el primer título en juego.

Llega la hora de la verdad para el Barça de Xavi. Tras el parón navideño, el calendario pone a prueba la reacción del equipo tras la bronca del entrenador al vestuario en el descanso del último partido ante el Almería. La segunda parte dejó atisbos de esperanza que deberían tener continuidad con la vuelta de la competición. Un calendario exigente y el primer título en juego servirán para calibrar la irregularidad de un equipo que va dando bandazos.
Enero se antoja clave por muchos factores. El Barcelona arranca su andadura en la Copa. El 7 de enero visitará Barbastro con el objetivo de evitar sorpresas y avanzar a octavos de final en una competición que los azulgranas ganaron por última vez en 2021. En LaLiga, el Barça tiene que remar para reducir la distancia con el Real Madrid y el Girona, que actualmente es de siete puntos con ambos. Los catalanes jugarán dos partidos en casa, ante Villarreal y Osasuna, y dos fuera, ante la UD Las Palmas y el Real Betis con la clara consigna de no fallar más.
El Barcelona de esta primera parte de temporada es un equipo poco reconocible. Concede mucho atrás y encaja más que el curso pasado. En ataque marca menos y tiene un alarmante problema de efectividad reconocido por el propio Xavi Hernández. El Barça es el único de los cuatro primeros clasificados que tiene menos goles de los esperados. Según Opta, los azulgrana tienen una diferencia de -7,5 goles esperados. Muy por debajo de Real Madrid, Girona y Atlético de Madrid.
Esperan que la bronca sirva de reacción
El cabreo monumental de Xavi Hernández con sus futbolistas en el descanso del último partido liguero puede servir como punto de inflexión. O por lo menos eso esperan en el staff de Xavi. La bronca al final del primer tiempo sorprendió a más de un futbolista. No habían visto a Xavi nunca antes así. El entrenador no aceptó la imagen de sus jugadores en el primer acto frente al Almería.
"Es inaceptable la intensidad que hemos mostrado. Hemos regalado dos goles. No acepto la primera mitad como entrenador. O corremos como animales o no nos llega. No tenemos la calidad del Barça de 2010. Hay que hablar claro. No hemos tenido alma. O nos dejamos la piel y la vida o no ganaremos nada. Tenemos que espabilar. Si no nos llega por fútbol nos tiene que llegar por alma". El entrenador continuó. "Es responsabilidad mía. No volverá a pasar. Seguro", aseguró el entrenador sobre la pobre imagen de su equipo en el primer tiempo ante los de Garitano.
El deseo de reeditar el título de Supercopa ante el Madrid
En la memoria de los culés aún levita la victoria ante el Real Madrid en la pasada edición de la Supercopa. Fue el primer título de la era Xavi. Fue el Barça de los cuatro centrocampistas que atropelló al Madrid de Ancelotti. Ese día, Xavi dio con la tecla y a partir de ahí la progresión del equipo fue constante hasta conseguir el título de Liga.
🏆 ¡CAMPEONES de la Supercopa! 🔵🔴🥳
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) January 15, 2023
⚽ Gavi, Lewandowski y Pedri / Benzema#SupercopaBarça #ElClásico pic.twitter.com/PMTs0mdAfE
En el cuerpo técnico se espera que la Supercopa pueda volver a ser un punto de partida hacia una temporada exitosa. La llegada de Vitor Roque y la opción de reforzar el centro del campo le dará a Xavi más variedad y riqueza táctica, además de calidad. Es evidente que tras una primera mitad de temporada muy irregular y con muchas críticas sobre el juego del equipo, llega la hora de la verdad para el Barça de Xavi. Enero decidirá muchas cosas.