Xavi defiende a Joao Félix: "Es positivo, trabajador, dinámico... El vestuario le quiere"
El entrenador del Barcelona ha valorado positivamente el rendimiento del portugués antes de enfrentarse al Atleti.
Al duelo entre el Barcelona y el Atlético de Madrid de este domingo, además de la necesidad por seguir sumando, se le añade el picante del partido que jugarán Joao Félix y Antoine Griezmann. La previa ha ido acompañada de declaraciones de ambos jugadores. También el Cholo se mojó, demandando regularidad. La opinión de Xavi, sin embargo, es muy distinta. "El Joao de aquí es positivo, trabajador, dinámico... El vestuario le quiere, no tengo ninguna queja", apuntó el entrenador.
La rueda de prensa de Xavi comenzó más tarde de lo previsto porque Joan Laporta visitó la ciudad deportiva para animar al vestuario. "Nos ha animado para que hagamos un buen partido. Siempre es positivo, siempre está de buen rollo. Alegría siempre que viene el presi", comentó Xavi. El Barça saltó 20 minutos tarde al entrenamiento y ello supuso que las declaraciones del Cholo -que empezaba su comparecencia a la misma hora- volaran rápido hacia la Ciutat Espotiva Joan Gamper.
"El fútbol no se explica por un partido. Un partido es un partido. Lo importante es la continuidad, sostener un trabajo, en una historia detrás. Eso es lo que cuenta más allá de un partido", señaló el técnico argentino. Xavi lo consideró "un palo". Y replicó: "Aquí estamos muy contentos con Joao. No he estado en el Atlético y son cosas que no me incumben. Está marcando goles importantes, cumple con sus obligaciones... Yo no tengo ninguna queja. Además es bromista".
Ter Stegen, desconvocado; Marcos Alonso, al margen
Xavi fue el primero en aparecer en el campo de entrenamiento. Cinco minutos más tarde, comenzaron a saltar los jugadores. El primero fue Ander Astralaga. El último, acompañado de Araujo y Lewandowski, fue Iñaki Peña. El canterano jugará su tercer partido como titular. Xavi confirmó que Ter Stegen será baja ante el Atleti. Se ha probado, pero todavía siente molestias en la espalda. Ahora el objetivo es que pueda estar listo para la siguiente jornada, ante el Girona. Tampoco entrenó Marcos Alonso, que se quedó en el gimnasio.
❌ No entrena Ter Stegen
— Jordi Cardero (@jordicardero) December 2, 2023
🥅 Última sesión previa al Atlético de Madrid con Iñaki Peña, Astralaga y Kochen pic.twitter.com/jgfk0bZJeN
Las previas entre el Barça y el Atlético siempre vienen marcadas por el duelo de estilos. Xavi, no obstante, ha hablado muy bien de Simeone. "Cada día que pasa tengo más respeto y más admiración por el Cholo. Ha cambiado la historia de este club", señaló. Además, también valoró que se ha ido adaptando a los jugadores y ahora muestra planteamientos más ofensivos.
Para Xavi, la receta para ganar pasa por mejorar el fútbol del equipo. "Hemos pegado un bajón. "Tenemos que mejorar en el juego y consecuencia de esto será que lleguen los buenos resultados", apuntó. El entrenador blaugrana todavía no ha repetido once esta temporada. Una de las dudas es si la banda derecha la ocupará Koundé o Araujo. Xavi reconoció haber hablado con ambos y aseguró que "se adaptan al grupo".
Pasado Morata, presente Lewandowski y futuro Vitor Roque
Antes del fichaje de Ferran Torres, unas semanas después del aterrizaje de Xavi en el banquillo del Camp Nou, uno de los nombres que tentó el Barça fue el de Morata. El técnico lo reconoció. "Hable con él. Hubo la posibilidad de que viniera al Barça. Es un futbolista interesante: ataca espacios, es generoso, tiene gol...", opinó.
El domingo, el Barcelona volverá a abrazarse en la pólvora de Lewandowski. "Es como un robot: entrena, entrena, entrena... En esto es espectacular. Marcará goles y la diferencia", aseguró un Xavi que explicó que el equipo debe alimentar más al polaco.
Robert podría tener un nuevo compañero en enero: Vitor Roque. A pesar de que el Barça lo tenía muy complicado para inscribirle, la baja federativa de Gavi podría terminar haciéndole un hueco. En eso trabaja Deco. "Que pueda venir un jugador como Vitor es importante. Nos ayudará muchísimo, pero todavía es pronto. Veremos cómo queda", comentó.
"No tengo la sensación de que fueran tres balas", se sinceró Xavi al ser preguntado por los duelos ante Oporto, Atleti y Girona. El primer duelo lo resolvió. El segundo, ante un "rival directo", podría servir para recortar distancias con los de arriba. La lista de convocados saldrá el domingo al mediodía. A banda de Astralaga y Kochen, ningún futbolista del filial se entrenó con el grupo, que se ejercitó a la misma hora en un campo anexo.