LA LIGA

Cuándo son los Clásicos Real Madrid - Barça de la temporada 24/25

Estas son las fechas en las que Real Madrid y Barcelona se medirán las caras.

Lamine Yamal en uno de los Clásicos de la temporada 2023-2024. /QUAY
Lamine Yamal en uno de los Clásicos de la temporada 2023-2024. QUAY
Javier Mercadal

Javier Mercadal

El sorteo del calendario de Liga es un momento clave para todo aficionado. Sobre todo, porque representa el inicio de una nueva temporada. El contador se pone a cero y llega el momento de visualizar lo que está por delante. Los rivales, las fechas, los teóricos picos y valles de la temporada… Desde hace varios años, en Primera División el calendario es asimétrico. Es decir, los partidos de la ida y la vuelta no se juegan estrictamente en el mismo orden. Esto es así por una serie de condicionantes, casi siempre de orden logístico o monetario.

Por ejemplo, se intenta responder a los requerimientos de los diferentes equipos respecto a la disponibilidad que tienen de su estadio (obras, conciertos, fiestas patronales, compromisos...). También, se busca que grandes partidos no coincidan en una misma jornada o que los considerados encuentros clave estén los suficientemente espaciados en el tiempo para no causar fatiga. Evidentemente, el enfrentamiento más importante de la Liga española es el Clásico entre Real Madrid y Barcelona. La fecha que todo el mundo va a buscar cuándo sale el nuevo calendario y, por tanto, una pieza indispensable en la configuración del mismo.

Fechas de los Clásicos Madrid-Barça de la temporada 2024/25

  • Ida: 27/10/2024 (JORNADA 11)
  • Vuelta: 11/05/2025 (JORNADA 35)

Por norma general, desde la La Liga se intenta que el primer Clásico del curso se dispute en el mes de octubre, mientras que el segundo se reserva para los meses de marzo o abril. Esto es, uno llega por norma general cuando el campeonato acaba de arrancar y los equipos todavía se están estableciendo y el otro está orientado a marcar el tramo final del campeonato y, quizá, el título de campeón.

Cómo funciona el sorteo del calendario en La Liga

Aunque el calendario está cocinado en muchos aspectos, también se reserva un espacio al azar. Fundamentalmente, para evitar posibles quejas de favoritismos. De esta manera, La Liga tiene en cuenta todos los condicionantes arriba mencionados y elabora un total de 100.000 posibles calendarios que cumplan con la mayoría de requisitos expuestos. Cada uno cuenta con una numeración del 00.000 al 99.999.

De esta manera, en la ceremonia que se celebra en la sede de la Real Federación Española de Fútbol, se elige el calendario definitivo extrayendo una bola con un número de cinco bombos distintos.

Las fechas claves en La Liga

La temporada 2024/25 de Primera División comienza el fin de semana del 16 agosto, una semana más tarde de lo habitual para no coincidir con los Juegos Olímpicos, cuya ceremonia de clausura está agendada para el 8 de agosto. Por su parte, la última jornada está prevista para el fin de semana del 25 de mayo de 2025.

En total, el curso 24/25 contará con cuatro parones de selecciones y uno por Navidad. De esta manera, las ventanas reservadas para los compromisos internacionales son: del 2 al 10 de septiembre, del 7 al 15 de octubre, del 11 al 19 de noviembre y del 17 al 25 de marzo. Por su parte, el parón navideño se extiende desde el 23 de diciembre al 14 de enero, aunque antes habrá partidos ya que el 2 de enero está prevista una jornada de Copa del Rey.