BETIS

El Betis avanza en la reforma del Benito Villamarín

El club verdiblanco ya cuenta con las siete propuestas finalistas para terminar el estadio. El proyecto ganador se conocerá en julio.

Imagen virtual del Benito Villamarín./RBB
Imagen virtual del Benito Villamarín. RBB
Samuel Silva

Samuel Silva

El Betis continúa dando pasos hacia delante para la finalización del Benito Villamarín, ese proyecto estratégico del consejo de administración y cuya obra se quiere iniciar cuando acabe la temporada 23-24. El club verdiblanco ya dispone de las propuestas de las siete candidaturas que fueron designadas finalistas en el concurso y el ganador se conocerá, en principio, durante el mes de julio, una vez que se estudien de manera pormenorizada en la ciudad deportiva Luis del Sol.

La entidad heliopolitana ha informado que durante la mañana de este lunes miembros de distintas áreas del propio club, con el director general corporativo, Federico Martínez Feria, a la cabeza han levantado acta de las siete propuestas económicas recibidas, una vez que el plazo expiró el pasado 15 de junio. Así, el club ha constituido un equipo de trabajo interno multidisciplinar, compuesto por personal especializado en materia legal, financiera y técnica, que elaborará un informe con cada una de estas propuestas y que servirá de asesoramiento al consejo de administración, órgano encargado de decidir la candidatura que ejecutará uno de los proyectos más importantes de la entidad y recogido en el Plan Estratégico 2022-2026. Además, a partir de la próxima semana, los estudios que optan a la finalización del Benito Villamarín podrán presentar y desarrollar internamente estas propuestas de manera pormenorizada en la zona lounge de la ciudad deportiva Luis del Sol.

"Hoy estamos procediendo a la apertura de las propuestas del concurso de ideas, levantando acta de los importes que han ofertado cada uno de proponentes con la idea de homogeneizar la información para que nos sirva en este proceso de estudio. Éste es un proceso continuo y, una vez elaboremos este informe, el consejo decidirá a quién adjudicar. Pensamos que en el mes de julio debería estar tomada la decisión y comunicada a los adjudicatarios, que posteriormente tendrán que redactar el proyecto básico", ha señalado Martínez Feria en los medios oficiales del club.

El recorrido del concurso

El proyecto del nuevo Benito Villamarín arrancó el pasado mes de marzo con la convocatoria de un concurso internacional de arquitectura. El Betis inició este proceso con el firme propósito de adaptar el templo del beticismo a las nuevas necesidades del fútbol de hoy día, incidiendo en el confort y la comodidad de todos los béticos, entre otras necesidades que se fueron trasladando a los distintos estudios interesados.

El club recibió un total de 30 solicitudes entre los principales referentes del sector, tanto nacionales como internacionales. Siete candidaturas fueron las que accedieron a la fase final:

1.- AFL ARCHITECTS (UK) + AYESA (ESP)

2.- FENWICK & IRIBARREN (ESP) + MC2 (ESP) + SBP (GER)

3.- IDOM (ESP) + SV60 (ESP)

4.- L35 (ESP) + KSS (UK) + ARGENIA (ESP) + INES INGENIERÍA (ESP)

5.- LAMELA (ESP) + EDDEA (ESP) + BURO HAPPOLD (UK)

6.- POPULOUS (US) + HCP (ESP) + IDEAM (ESP)

7.- RAFAEL DE LA HOZ (ESP) + GENSLER (US)

Todos los estudios finalistas estuvieron presentes en el Benito Villamarín para conocer de primera mano las instalaciones de la mano de Javier Doña, director del Proyecto nuevo estadio, y los requerimientos que el Betis solicitaba para poder llevar a cabo un proyecto que sigue dando pasos adelante para su ejecución.

Samuel Silva
Samuel Silva

Delegado de Andalucía

Samuel Silva se encarga de cubrir la información deportiva de Sevilla y Andalucía, con especial atención a Sevilla y Betis. Tras estudiar Periodismo en la Universidad de Sevilla, creció en