FC BARCELONA

El Barça cree que no puede fichar pese a traspasar a Memphis Depay

El club azulgrana, pesimista tras contactar con LaLiga para conocer su margen salarial para reforzarse en enero.

Mateu Alemany, en una imagen de archivo. /FC BARCELONA
Mateu Alemany, en una imagen de archivo. FC BARCELONA

El club azulgrana, pesimista tras contactar con LaLiga para conocer su margen salarial para reforzarse en enero.

Toni Juanmartí

Toni Juanmartí

Pesimismo en el Barça tras los últimos contactos mantenidos con LaLiga para conocer las posibilidades reales de acudir al mercado invernal. El club azulgrana ha obtenido una respuesta negativa y, aunque las conversaciones siguen, en la entidad que preside Joan Laporta empiezan a asumir que lo tendrán prácticamente imposible para incorporar a algún jugador. Ni siquiera habiendo traspasado a Memphis lograrán margen suficiente como para ser competitivos a la hora de busca un reemplazo.

"Dependemos del fair play, de cómo lo interpreta la liga. Si nos podemos reforzar, mejor, pero sino tampoco sería de urgencia. Yo no he pedido a nadie, pues estoy encantado con la plantilla que tengo. Veremos si podemos fichar y qué podemos fichar. Está difícil la cosa", deslizaba Xavi Hernández este sábado en rueda de prensa. Durante su comparecencia, el técnico egarense ya conocía el feedback negativo que ha recibido el club por parte de la patronal.

El traspaso de Memphis al Atlético de Madrid permite al Barça liberarse la mitad de la ficha del neerlandés e ingresar tres millones de euros, generando un ahorro total que no llega a los 10 millones de euros. Teniendo en cuenta que el club está en la regla de uno a dos y medio, eso supone que el espacio obtenido para poder ir al mercado ronda los tres millones de euros, algo que le deja sin opciones. El club cree que no podrá hacer uso de ellos para fichar, sino que tendrá que invertirlos en intentar adecuar la situación contractual de Araujo o Gavi, ambos renovados pero todavía con el 'viejo' contrato a efectos de LaLiga.

Alarcón, el gran beneficiado

En los últimos días, el club ha trabajado en paralelo. Ha sondeado algunos ofrecimientos que han llegado y también ha intensificado los contactos con la patronal. Sin embargo, a día de hoy todo parece indicar que no hará falta recurrir a los informes de los pocos jugadores interesantes -bueno, bonito y barato- que ofrece el mercado.

La situación no supone ningún drama en el club azulgrana, pues había quien ya era partidario igualmente de invertir el dinero ahorrado en ajustar los contratos de Gavi, Araujo o incluso Iñaki Peña, pendiente también de sellar una renovación ya acordada.

El gran beneficiado de dicho escenario puede ser Alarcón. El atacante del filial, que debutó en Ceuta, volvió a entrar en la convocatoria del primer equipo y habrá que ver si tiene minutos contra el Getafe. "Es una opción real", aseguró Xavi en rueda de prensa.

Toni Juanmartí
Toni Juanmartí

Delegado de Cataluña

Corresponsal de Relevo en Barcelona. Cubriendo la actualidad del Barça desde 2011. Urzaiz, Crouch o Luca Toni; la vieja escuela siempre me parece mejor.