FC BARCELONA

Los casos de Lewandowski, Vitor Roque y Cancelo arrojan dos prioridades más a la lista de Deco

El Barça busca en el mercado un lateral izquierdo y un delantero, unido como prioridades al medio centro.

Cancelo lucha con Eric Garcia por un balón en el derbi ante el Girona. /REUTERS
Cancelo lucha con Eric Garcia por un balón en el derbi ante el Girona. REUTERS
Alex Pintanel

Alex Pintanel

La temporada está llegando a su fin y desde las oficinas del Camp Nou y los despachos de la Ciudad Deportiva de Sant Joan Despí, el ajetreo es máximo. Primero para poder lograr volver a la regla 1:1 durante el próximo mercado. Difícilmente se conseguirá antes de acabar la temporada, pero desde el club esperan lograrlo durante el transcurso del verano para así poder reforzar la plantilla. Resolver el nuevo acuerdo con Nike y los 100 millones pendientes de la palanca fantasma de Barça Vision se antojan capitales para poder resolver los problemas financieros y operar nuevamente, varios años después, bajo la norma 1:1.

Tras varias reuniones entre Xavi Hernández y la Comisión Deportiva, ya están claras las necesidades del equipo de cara al próximo curso. El egarense ha pedido como máxima prioridad el fichaje de un pivote. Es la posición que el entrenador considera indispensable a reforzar. Además, también se busca un lateral izquierdo y un delantero, pendiente de lo que suceda con Lewandowski y Vitor Roque.

Adiós a Marcos Alonso con el futuro de Cancelo en el aire

A pesar de no tratarse de una prioridad, el Barça busca un lateral izquierdo y ya se está trabajando para potenciar esa posición. Marcos Alonso acaba contrato y el club ya le ha comunicado que no le renovará. Alex Valle, cedido al Levante, volverá, pero con pocas opciones de quedarse tras haber perdido protagonismo los últimos meses. Héctor Fort también se postula como posibilidad, a pesar de ser diestro. Esta temporada ha jugado en varias ocasiones en ese perfil zurdo rindiendo a un gran nivel, y a pesar de tener ficha en edad de juvenil, trabaja desde hace meses en dinámica de primer equipo.

Otra de las alternativas sería la de colocar a Cancelo. Xavi ya lo puso en esa posición después de la lesión de Balde, pero la continuidad del portugués genera dudas. Sus últimas actuaciones, fue señalado ante el PSG y el Real Madrid, dejan su futuro en el aire. Desde el club se valora su fichaje, tal y como han expresado públicamente varios de sus dirigentes, pero el cuerpo técnico no lo tiene tan claro. El Barça ya sabe que el Manchester City descarta otra cesión y le traspasará. Teniendo en cuenta la relación entre Laporta y Mendes, el agente del jugador, todo es posible.

Se busca lateral zurdo con experiencia

El Barça cuenta seguro con Alejandro Balde para esa posición. Se lesionó de gravedad a principios de año en un partido de Copa en San Mamés y no volverá a jugar con el conjunto azulgrana hasta el próximo curso. Pendiente de si disputa o no la Eurocopa, el internacional español será uno de los 'fichajes' del Barça en verano. A pesar de no haber rendido al mismo nivel que el pasado curso, Xavi cuenta con Balde.

La dirección deportiva trabaja en la llegada de un lateral zurdo para opositarle el puesto a Balde. Gusta José Luis Gayà. El lateral del Valencia acaba contrato en 2027, pero a pesar del interés del Barça, el futbolista no se plantea dejar Mestalla por lo que a día de hoy sería una opción descartada. En caso de no disponer de suficiente margen salarial, Fort sería la alternativa a Balde en ese carril izquierdo.

El delantero pendiente de Lewandowski y Vitor Roque

Parece poco probable que Lewandowski se marche del Barça. El polaco tiene contrato hasta 2026 y ya ha expresado públicamente su deseo de jugar en el nuevo Camp Nou. A pesar de ello, el Barça no se opondría a una salida del delantero en caso de que el jugador lo pidiera puesto que es de los jugadores que más cobra de la plantilla, y en verano cumplirá 36 años. Además, Xavi fue poco contundente en la previa ante el Girona. "El futuro de Lewandowski lo decidiremos a final de temporada", remarcó.

Xavi: “Valoramos mucho la presencia de Robert (Lewandowski) en el equipo”.

Y el otro nombre propio en la delantera es el de Vitor Roque. Desde su llegada en enero ha disputado pocos minutos. Su agente André Cury habló de un traspaso a final de temporada en declaraciones a RAC1, aunque el Barça estaría más por la labor de una cesión, pues no quiere perder de vista al brasileño. Sea en forma de traspaso o cesión, parece complicado imaginarse a Roque en el Barça el próximo curso.