FC BARCELONA

El caso de Vitor Roque como ejemplo de los intereses que condicionan y llevan al caos al Barça

La poca participación del brasileño pone en duda la necesidad de su fichaje en enero.

Vitor Roque marcó ante el Mallorca su primer gol con el Barça. /AGENCIAS
Vitor Roque marcó ante el Mallorca su primer gol con el Barça. AGENCIAS
Alex Pintanel

Alex Pintanel

El aterrizaje de Vitor Roque en el FC Barcelona no está siendo sencillo. El brasileño llegó en diciembre con la vitola de salvador. Incluso se llegó a debatir sobre la pugna por la titularidad con Lewandowski, en un momento en el que el delantero polaco no acababa de sacar a relucir su mejor versión. Fue precisamente en ese momento, con la llegada del brasileño, que el ex del Bayern reaccionó y empezó a mejorar su fútbol y sus números goleadores.

Lo cierto es que la llegada de Roque no ha estado exenta de polémica. Tal y como explicamos en su día en Relevo, no había consenso total para traerle en enero. Deco, su principal valedor, apretó e insistió para adelantar la llegada del delantero durante el mercado de invierno a pesar de la negativa de Xavi, que apostaba por la llegada de un centrocampista. Con muchos problemas en el pivote, el entrenador entendía que el margen económico tenía que ir destinado a esa posición. Para el egarense la posición de '9' estaba bien cubierta con Lewandowski, Marc Guiu o Ferran Torres.

En un contexto económico delicado, muchos cuestionan la operación Vitor Roque. No hubo dinero para Zubimendi o Joshua Kimmich (unos 60 millones de euros), pero sí lo hubo para el brasileño (30+31). Es cierto por eso, que difícilmente se cumplirán esas variables. Ahora Xavi no lo pone y ya le ha comunicado al club que lo mejor es una salida. Por el momento, el agente del jugador, André Cury, dijo en el 'Tu Diràs' de RAC1 que si el jugador se marcha será en forma de traspaso, descartando una cesión. A todo esto, el delantero está tocado anímicamente. No entiende su situación. El club hizo un esfuerzo para traerlo en enero y ahora se plantean cederlo. Además, cabe recordar que el club solo inscribió a Roque hasta final de temporada por un problema de fair play.

Molestó que no jugara el Clásico

Tres momentos han marcado los primeros meses del ariete en Barcelona. En el partido de Copa ante el Athletic Club y con empate en el marcador, jugándose ya la prórroga y sin Lewandowski en el campo, Xavi prefirió apostar por el joven Marc Guiu antes que Roque como revulsivo. Más dolorosa para el jugador fue la decisión de no jugar en el Santiago Bernabéu. Ante el Real Madrid, Xavi retiró del terreno de juego al polaco y prefirió dar entrada a Ferran Torres para jugar de falso nueve antes que apostar por Roque. Esta decisión por cierto, no gustó a varios miembros de la comisión deportiva.

El último capítulo en Girona acabó por incendiar al entorno del atacante. Con el marcador en contra Xavi volvió a apostar por Ferran Torres en lugar de dar entrada a un Vitor Roque, que 24 horas antes no se había ejercitado por culpa de un malestar general que no le impidió viajar a Girona. Esa decisión del técnico enfadó a la mujer del jugador, Dayana Lins, que a través de sus redes sociales publicaba un mensaje con tres emoticonos: una mano en la cara, una boca tapada y un dedo marcando silencio. Aunque poco después eliminó el mensaje, las redes viralizaron el momento, que con la continuidad de Xavi, aún dejan más en el aire el futuro del joven atacante brasileño.

El caso de Roque pone de manifiesto las divergencias de criterios que han imperado este año en blanco en el Barça y simboliza la punta del iceberg de los distintos intereses que confluyen en una entidad sumida ahora mismo en el caos a la espera de reconducir su situación económica y deportiva. "Necesitamos cambiar muchísimas cosas", dijo Xavi tras Girona.