La apuesta por el talento joven que une a Koeman y Xavi
Con el debut de Cubarsí ya son 15 los canteranos que ha hecho debutar el entrenador catalán.
Ferran Torres logró el empate cuando todo parecía indicar que el Barça se iría al descanso por debajo en el marcador. Las sensaciones en el juego eran algo mejores que en los últimos partidos, pero la puesta en escena de Unionistas no invitaba a pensar que los blaugrana podrían remontar sin sudar demasiado. Pese a todo, Xavi se vio obligado a cambiar a Christensen al descanso. El elegido, el jovencísimo Pau Cubarsí, de 16 años.
El central, una de las mayores promesas de La Masia, fue el futbolista procedente de la cantera número 15 que Xavi ha hecho debutar en los más de dos años que lleva al cargo del primer equipo. Ya en su debut como técnico marcó el camino alineando a Ilias Akhomach, fue la primera vez también para el actual jugador del Villarreal. Xavi también apostó de inicio por el talento que había cultivado Koeman durante los últimos meses: Mingueza, Nico y Gavi fueron titulares.
Quien no consiguió pasar de manos de Koeman a Xavi fue Ilaix Moriba. A pesar de que el entrenador neerlandés insistió al canterano que se quedara en Barcelona porque tendría minutos, el centrocampista eligió otro camino. Ramon Planes, entonces director deportivo blaugrana, recientemente explicó aquella decisión en una entrevista en Jox Sports. "Ilaix era un jugador de mucha calidad, titular en el Barça con 17 años. Pero su entorno... Los agentes abdujeron al chico para hacerle ver lo que era mejor para él. Dejó el club por un motivo económico", señaló la última incorporación de Al-Ittihad. Ilaix tratará de volver a sentirse futbolista en el Getafe de Bordalás.
Xavi ya ha hecho debutar a 15 canteranos
A pesar de que el Barcelona ha tirado de palancas para sumar talento en el corto plazo, las apuestas de Xavi han demostrado que las puertas están abiertas para La Masia. Ha hecho debutar a 15 canteranos: Ferran Jutglà -venía del filial-, Álvaro Sanz, Ilias Akhomach, Mika Mármol, Estanis Pedrola, Lamine Yamal, Ángel Alarcón, Marc Casadó, Marc Guiu, Aleix Garrido, Chadi Riad, Iñaki Peña, Fermín, Héctor Fort y Pau Cubarsí.
Aperecen dos asteriscos más en la lista. En primer lugar, Héctor Bellerín. El lateral se marchó joven al Arsenal y el Barça lo repescó dos inviernos atrás. Debutó con el primer equipo once años después de su adiós. Y en segundo lugar, Abde. El primer entrenador que apostó por él fue Sergi Barjuan. Xavi le dio continuidad. En la lista se contemplan los jugadores que dieron el salto desde el filial.
𝐌𝐚𝐝𝐞𝐢𝐧𝐋𝐚𝐌𝐚𝐬𝐢𝐚 pic.twitter.com/JPOTEi2eGG
— FC Barcelona (@FCBarcelona_cat) January 18, 2024
El número de debutantes evidencia la fe de Xavi en La Masia. Pero más significante es la inversión después de su primera vez en nombres como los de Lamine o Fermín. También el trampolín que ha supuesto para varios de ellos el haber crecido en Can Barça y debutado con el primer equipo. Ahí están los ejemplos de Jutglà o Ilias.
De los quince debutantes, nueve siguen en el Barcelona. De los seis que se fueron, cuatro están actualmente en primeras divisiones. Jutglà, por un lado, escogió seguir creciendo en el Brujas y más pronto que tarde podría dar subir un escalón más en el fútbol europeo. Ilias, al que el Barça dejó salir por apostar por Lamine, ha continuado su carrera en Villarreal, mientras que Chadi Riad se ha afianzado en la zaga del Betis. Mika Mármol, previo paso por el Andorra, está siendo una de las revelaciones de esta Liga. Por otro lado, Estanis Pedrola se marchó a la Sampdoria y Álvaro Sanz al Mirandés.
Lamine, Fermín y Peña, afianzados en el primer equipo
Los debutantes afianzados en la plantilla del primer equipo son Lamine Yamal y Fermín. Ambos son ejemplos para los jóvenes. Con el primero se está administrando los minutos para que crezca paulatinamente, aunque su talento invite a regalarle mucho más tiempo de juego. El segundo se ha ganado un puesto en la plantilla a pesar de que en la planificación veraniega estaba apuntado como un nombre importante para el Barça Atlètic de Rafa Márquez. Con la lesión de Ter Stegen, Iñaki Peña también ha tenido una oportunidad.
En el filial se foguea Ángel Alarcón. El atacante ha caído lesionado nuevamente pero trabaja con la misma mentalidad con la que ya superó dos lesiones. Será un jugador importante para Márquez cuando se recupere. Xavi tenía pensado darle minutos este curso, pero la segunda lesión le abrió las puertas a Marc Guiu, que fue titular en Salamanca aun con Lewandowski, Vitor Roque y Pau Víctor -el titular de Márquez- en la lista de convocados. Quien lidera al Barça Atlètic es Marc Casadó. Lo hace al lado de Aleix Garrido.
Héctor Fort, nacido en el 2006 como Marc Guiu, ya ha tenido dos presencias con el primer equipo. Central de origen reconvertido a lateral, es uno de los nombres que más posibilidades tiene de afianzarse con los mayores a largo plazo, según apuntan desde La Masia. También Cubarsí (2007). Su debut era cuestión de tiempo. Y pese a que el cuerpo técnico quería hacerle debutar en un escenario cómodo, Pau jugó relajado, como si llevara a la espalda decenas de partidos con el primer equipo.