REAL MADRID

El alcalde de Madrid pide a Vinicius que se retracte: "Espero que rectifique, es injusto que ponga en peligro el Mundial 2030"

José Luis Martínez Almeida asegura que no se puede generalizar con el racismo y reclama una disculpa del jugador del Real Madrid, algo que también ha pedido el exfutbolista Donato.

Martínez Almeida en una imagen de archivo. /EFE
Martínez Almeida en una imagen de archivo. EFE
Equipo Relevo

Equipo Relevo

"Si las cosas no evolucionan, habría que cambiar el lugar del Mundial 2030". Con estas palabras, en una entrevista concedida a la CNN, el jugador del Real Madrid Vinicius Jr. expuso su opinión sobre los gritos racistas que ha sufrido en algunos estadios de LaLiga. Unas declaraciones que no tardaron en convertirse en un polvorín. "Espero que España pueda evolucionar y entender lo grave que es insultar a una persona por su color de piel", también dijo. Y aunque matizó que "en España la mayoría de la gente no es racista, es una minoría", sí que mantuvo que "si antes de 2030 las cosas no evolucionan, habría que cambiar el lugar del Mundial", algo que ha recibido una dura crítica del alcalde de Madrid, José Luis Rodríguez Almeida, que ha pedido públicamente al jugador una rectificación, al igual que también lo ha hecho el que fuera internacional por España Donato.

"Espero que rectifique inmediatamente esas declaraciones. Somos conscientes todos de que efectivamente hay episodios racistas en la sociedad y de que tenemos que trabajar muy duro para eliminar esos episodios racistas, pero que es profundamente injusto para con España y, particularmente, con Madrid, decir que es una sociedad racista como ayer vino a decir Vinicius y que además ponga en peligro la celebración del Mundial 2030 aquí en Madrid y en España", ha dicho Martínez Almeida durante un acto, en declaraciones recogidas por El Chiringuito TV.

El alcalde de la capital ha insistido en que las declaraciones del futbolista han estado fuera de lugar y que, como cualquier persona cuando se equivoca, debe rectificar porque "tiene a la sociedad de su lado" para combatir el racismo. "Por lo tanto, le pido a Vinicius que rectifique. Es un magnífico jugador de fútbol, de eso no cabe ninguna duda, pero ser un extraordinario jugador de fútbol no quiere decir que no pueda meter la pata y en este caso la ha metido. Vinicius tiene a la inmensa mayoría de la sociedad española para combatir el racismo. Lo que no podemos estar es a su lado cuando nos llama prácticamente a todo el conjunto de la sociedad española y, particularmente, de la madrileña, racistas, porque no lo puedo aceptar. No puedo acertar esa afirmación que hace Vinicius".

Asimismo, aunque lo cierto es que el propio jugador en la citada entrevista sí que admite que "España es un país en el que se vive muy bien y amo Madrid", su dureza al hablar sobre el gran cambio que él entiende que debería haber en el país antes de acoger el Mundial 2030 ha sido, a ojos de Almeida, "injustificado". "Creo que lo que debería poner en valor es que vive en una de las ciudades más abiertas, acogedoras y diversas del mundo. Si algo caracteriza a la ciudad de Madrid es que aquí a nadie se le pregunta de dónde viene ni dónde va. Que aquí a nadie se le considera ni se le excluye. Por tanto, que él tenga que haber soportado determinados episodios lamentables no justifica que tache prácticamente a toda la sociedad española de racista y que diga que el Mundial 2030 aquí no se tiene que celebrar".

"Así que en mi opinión, Vinicius lo que tiene que hacer es rectificar, pedir disculpas en ese sentido y saber que cuando haya un episodio racista nos va a tener a todos a su lado, pero que lo que no nos va a tener a su lado es cuando diga que todos somos racistas porque eso no es cierto. Le diría a Vinicius que cuando uno se equivoca tiene que rectificar", mantuvo el alcalde de Madrid, aunque no ha sido el único en hablar sobre ello. Pues el que fuera internacional con España, Donato, también ha pedido una rectificación del brasileño.

"Creo que Vinicius tiene que rectificar. Está ofendiendo a mucha gente. Debería rectificar y tener humildad. Afirmar eso es fuerte. Tiene que parar porque como jugador no puede afirmar estas cosas. Es fuerte. Yo vivo en España y estoy orgulloso. ¿Racismo? Hay y tenemos que luchar contra ello, pero no sólo es él. ¿Por qué no pasa con sus compañeros?", admitió el exfutbolista en Radio Marca.

Además, también aseguró que, en su caso, se "reía cuando la afición rival imitaba al mono, porque en sus equipos también había jugadores negros": "Cuanto más se meta en la hoguera, más se va a quemar". Y es que, según Donato, "es un tema de provocación. El futbolista tiene que estar preocupado por jugar y olvidarse de lo que pasa fuera. Es una provocación y no hay que hacerle caso".