Quién es Adama Boiro, goleador del Athletic Club en Europa League
Nacido en Dakar, parece llamado a ocupar la banda izquierda de San Mamés durante muchos años.
El Athletic Club es un club único en el mundo, que debido a su filosofía particular posee más difícil que nadie el reforzar a su primer equipo. A su vez, también por ello, es un conjunto más proclive a dar oportunidades en la élite a futbolistas que, de lo contrario, quizá tendrían más difícil ascender en la escalera del fútbol profesional. El último caso de éxito es el de Adama Boiro, quien se estrenó como goleador rojiblanco en el partido de Europa League frente al Elfsborg. Un tanto para soñar, no solo porque sirvió para abrir el marcador, sino por lo que puede implicar a futuro.
No en vano, Adama Boiro es uno de esos futbolistas que están llamados a hacer carrera en el Athletic Club. Algo que, a su vez, hasta el momento de su fichaje, parecía algo altamente improbable. Sobre todo, porque su incorporación al conjunto rojiblanco pilló a todo el mundo, incluido el propio jugador, con el pie cambiado.
El lateral izquierdo llegó a Lezama en enero de 2024 procedente del Osasuna Promesas. Entonces, llamaron poderosamente la atención dos hechos. Por un lado, los 2 millones de euros que desembolsaron los vizcaínos por un jugador relativamente desconocido hasta la fecha. Por el otro, que el fichaje se realizase a mitad de temporada, con el club bilbaíno anunciando su llegada en el descanso de un partido copero de su primer equipo.
Quién es Adama Boiro
Adama Boiro nació el 22 de junio de 2002 en Dakar, capital de Senegal. Sin embargo, cuando apenas tenía cuatro años se mudó junto a su familia a España. Concretamente, los Boiro se establecieron en el barrio de San Jorge de Pamplona. Allí, el pequeño Adama comenzó a jugar al fútbol. Sus primeras patadas al balón llegaron en el equipo prebenjamín del San Jorge, en el que, casualidades de la vida, también estaba Nico Williams.
Del San Jorge pasó al Ardoi, un poco por conveniencia. Su hermana melliza jugaba en dicho club al baloncesto, por lo que para su padre resultaba más cómodo llevar a los dos hermanos al mismo sitio. Adama Boiro estuvo en el Ardoi tres temporadas, hasta que su talento le hizo recalar en la cantera de Osasuna en infantiles.
"Todo lo que le caía ahí arriba, acababa en la portería. Tenía una facilidad pasmosa para meter gol. Podía estar cinco, seis, siete minutos sin entrar en juego, pero en cuando le metías un balón arriba, sabías que tenía muchas posibilidades de meter gol", explicó Félix Garriz, coordinador del Ardoi, a Relevo. Entonces, Adama jugaba de delantero y su principal función era perforar redes. De hecho su ídolo confeso es Iñaki Williams, al que ahora puede llamar compañero. "Le conocí cuando yo estaba en el San Jorge y luego saltó la noticia de que fichaba por el Athletic y después debutó. Siempre seguí mucho su trayectoria y como partió desde un punto similar al mío, siempre quise seguir sus pasos", dijo en su presentación como jugador del Athletic. El motivo no es otro que sus orígenes procedentes de Guinea.
🗣 Adama, sobre la influencia de @Williaaams45 en el vestuario.
— Athletic Club (@AthleticClub) October 16, 2024
"Para mí Iñaki siempre ha sido un referente, le sigo desde muy pequeño"
✊🏿 "Partió desde donde yo partí, quiero seguir sus pasos"
#AthleticClub 🦁 pic.twitter.com/3q8TaNUXDb
Cómo juega Adama Boiro
Ya en los equipos de formación de Osasuna, Adama pasó a jugar en banda izquierda. Primero como extremo, donde podía combinar su vocación ofensiva con sus exuberantes cualidades físicas. "La banda se le queda pequeña. Es capaz de subir y bajar la banda, sin exagerar, 15-20 veces y el lateral y el medio del equipo rival acaban hasta las narices", resumió Garriz a este medio. Sin embargo, cuando jugaba en Osasuna Promesas, una serie de circunstancias le llevaron a ocupar el lateral izquierdo.
Con el cambio de posición, Adama también tuvo que interiorizar una serie de conceptos defensivos que eran nuevos para él. "Cuando me reconvertí al lateral la mayor duda siempre fue el tema defensivo y es en lo que más he trabajado. Y ahora es lo que más se ve de mí, pero seguro que la parte ofensiva se irá viendo poco a poco", dijo en su primera comparecencia pública. En cierto modo, anticipando algunas de las cualidades que se pudieron ver en su primer gol como rojiblanco.
Cuándo debutó Adama Boiro con el Athletic
Como decíamos, Adama Boiro llegó a Bilbao en enero de 2024, aunque lo hizo inicialmente para enrolarse en el Bilbao Athletic que entrenaba Carlos Gurpegui. Con los Cachorros consiguió el ascenso a Primera RFEF, dejando muy buenas sensaciones de puertas para adentro. Pese a que tuvo ofertas para salir cedido a equipos de Segunda División como el Mirandés, el Athletic prefirió dejarle dentro del club sabedor que podría ser útil para la primera plantilla en la temporada 2024/25.
De hecho, el 28 de agosto de 2024, Adama Boiro hizo su debut con el primer equipo del Athletic al formar parte del XI titular que se enfrentó al Valencia en partido de Liga. Después de acumular sus primeros minutos con los rojiblancos, el lateral izquierdo aseguró que era consciente de que debía "soltarse" un poco más a la hora de jugar, ya que durante sus primeros partidos su prioridad siempre había sido rendir eficientemente en defensa.
El proverbial desmelene le llegó en su debut en Europa League el 28 de noviembre contra el Elfsborg. En el minuto 5 del partido, el zurdo asomó por la frontal del área por sorpresa, la pelota le llegó y, recordando sus días de delantero, la mando a guardar con un disparo de calidad. El gol le dio la confianza suficiente para seguir asomándose en parcelas ofensivas, lo que terminó por cristalizar en una asistencia de gol a sumar en su particular hoja de servicios.