Los orígenes de Adama Boiro: de dónde es él, sus padres y por qué juega con el Athletic
El lateral izquierdo ha derribado la puerta del primer equipo y ya sabe lo que es marcar en San Mamés.
El fútbol es un reflejo de la sociedad y, poco a poco, los clubes van adaptándose a las nuevas realidades con las que convivimos en nuestro día a día. Incluso una singularidad como lo es el Athletic Club dentro del mundo del fútbol, también es permeable al entorno que le rodea.
El conjunto vizcaíno se diferencia de la mayoría de equipos de fútbol contra los compite debido a su famosa filosofía. Una política que limita los jugadores que pueden vestir su icónica zamarra rojiblanca a aquellos futbolistas que son vascos de nacimiento, o que se hayan formado en el fútbol de proximidad.
Poco a poco, cada vez es más habitual ver a jugadores de raza negra abrirse paso en el primer equipo del Athletic. Sin ir más lejos, en la tercera jornada de la Liga 2024/25, los vascos utilizaron hasta a cuatro futbolistas de raíces africanas en su alineación. "Es de lo más normal, porque cada vez hay más inmigración y nacen menos personas en el País Vasco. En el club, la presencia de futbolistas de origen africano o latinoamericano en los equipos inferiores está totalmente normalizada, y el que tenga que llegar arriba, llegará", declaró al respecto el expresidente Fernando García Macua a El País. Entre ellos se encontraba un debutante Adama Boiro, uno de los últimos en tirar la puerta del primer equipo y que se estrenó como goleador en el partido de Europa League frente al Elfsborg.
Dónde nació Adama Boiro
Adama Boiro nació el 22 de junio de 2002 en Dakar, Senegal, aunque sus raíces están en también en Guinea, país de sus progenitores. Sin embargo, cuando tenía solo cuatro años, emigró a España junto a sus padres. El núcleo familiar se estableció en Pamplona, concretamente en el barrio de San Jorge, donde el pequeño Adama comenzó a darle patadas al balón. Concretamente, su primer equipo fueron los perebenajmines del San Jorge, club de formación donde coincidió con Nico Williams. De ahí pasó al Ardoi y, finalmente, en infantiles, a la cantera de Osasuna.
En las categorías inferiores del equipo rojillo realizó todo el camino hasta el Osasuna Promesas, en Primera RFEF. Fue entonces cuando el Athletic se fijó en él. En enero de 2024, el club rojiblanco desembolsó 2 millones de euros para incorporarle en su filial. Fue una operación sorprendente incluso para el propio jugador, tanto por el momento de la temporada cuando se realizó el fichaje como por la cantidad pagada. "Estando en Osasuna Promesas, a mitad de temporada, con lo bien que iba el primer equipo… tampoco te lo esperabas justo en ese momento y menos el Athletic. Por eso me pilló un poco de sorpresa. En cuanto recibí la llamada tampoco me lo pensé mucho", dijo en una entrevista con La Cantera de Lezama.
Por el momento, el jugador no ha estado en las categorías inferiores de ninguna selección, ni siquiera la española de la que tiene la nacionalidad. En cambio, en una entrevista para el medio africano "Africafoot", el futbolista comentó que su sueño era jugar para Guinea para "enorgullecer a toda la familia". De hecho, comentó en la citada entrevista que mantiene el idioma fula para comunicarse con su familia junto con el español.
Por qué puede jugar en el Athletic
Como decíamos, en su filosofía, el Athletic describe que los jugadores de su primera plantilla deben cumplir uno de los dos requisitos: haber nacido en lo que ellos definen como Euskal Herria o haber jugado en el fútbol de cantera vasco. Es importante tener en cuenta que, nuevamente, el club rojiblanco define como cantera vasca a los clubes de formación de las siete provincias que compondrían Euskal Herria: las tres provincias del País Vasco, Navarra y las tres provincias del País Vasco francés (Labort, Baja Navarra y Sola).
Adama Boiro llegó a Pamplona con solo cuatro años, por lo que ha realizado toda su carrera en el fútbol de formación navarro. Una circunstancia que ya le cualifica para poder vestir la zamarra rojiblanca bajo los criterios autoimpuestos por el Athletic. Por si fuera poco, Adama ascendió al primer equipo rojiblanco a través de su cantera. Al fin y al cabo, fichó por el Bilbao Athletic y su debut en San Mamés lo ha realizado con el dorsal 32, que denota que todavía posee ficha del filial.