El acuerdo con Nike fue la gota que colmó el vaso entre Joan Laporta y Juli Guiu: "Le apartaron de la negociación"
El vicepresidente de marketing, artífice del acuerdo con Spotify o la camiseta de los Rolling Stones, presentó su "renuncia irrevocable".
![Juli Guiu en la Asamblea General Ordinaria del FC Barcelona. /@FCBarcelona_es](http://s3.sportstatics.com/relevo/www/multimedia/202501/10/media/cortadas/juli_20250110120125-RhREfONwFXWzMd6cl7LsoeL-1200x648@Relevo.jpg)
Que el segundo mandato de Joan Laporta al frente del FC Barcelona es una montaña rusa, lo reconocen desde la propia junta. "Ni un día tranquilo", explican. Tras la buena noticia de la cautelar otorgada por el CSD para las inscripciones de Dani Olmo y Pau Víctor, el máximo mandatario azulgrana recibió una muy mala noticia. Juli Guiu, vicepresidente de marketing, presentó su dimisión irrevocable al frente de este departamento. Según el comunicado del FC Barcelona, por "motivos profesionales".
Comunicado del FC Barcelona
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) January 9, 2025
Guiu era el responsable de esta área desde que Joan Laporta ganara las elecciones en marzo de 2021. Su renuncia al cargo le permitirá dedicarse en cuerpo y alma al Grupo Clipper's, empresa de la que es presidente y administrador. Juli fue capital en el acuerdo con Spotify. Llevó la voz cantante de las negociaciones con la empresa sueca. Suyas también fueron las ideas para que Drake, Rosalía, Rolling Stones, Karol G o Coldplay acabaran en la camiseta blaugrana. Unos movimientos estratégicos que impulsó desde su área.
El departamento de marketing es uno de los de mayor importancia en el club para explotar la marca Barça. Los ingresos por patrocinio del curso anterior superaron los 210 millones de la temporada pasada, lo que supuso un récord histórico. La entrada de Spotify fue clave, entre otras cosas, por acceder a hacerse con los title rights del Camp Nou el 1 de julio de 2022.
Nike distancia a Laporta y Guiu
Las negociaciones entre Nike y el FC Barcelona para la renovación del contrato de ropa deportiva distanciaron al presidente y al ya exdirectivo. Guiu tuvo un papel importante al inicio de las reuniones, pero fue perdiendo peso con el tiempo. "Le apartaron", cuenta a Relevo un empleado del club. A pesar del cargo que ostentaba en la entidad, participó, pero no activamente, de las largas negociaciones con la multinacional estadounidense.
Esa fue la gota que colmó el vaso. Según fuentes de la negociación, eso afectó a Guiu, que llevaba tiempo meditando la decisión de abandonar. Lo ejecutó anoche a través de una carta a Joan Laporta. En la reunión extraordinaria, y telemática, de la Junta directiva que encabezó Laporta 24 horas antes del anuncio oficial del acuerdo, hubo una voz crítica y disconforme. Tal y como avanzamos en Relevo fue precisamente la de Juli Guiu. Los ejecutivos votaron para ratificar el acuerdo, y el empresario catalán esperaba más detalles e información sobre el trato final.
Una voz crítica emergió en la junta de Joan Laporta con el acuerdo entre el Barça y Nike.
— Relevo (@relevo) November 10, 2024
▪️ Juli Guiu, vicepresidente de marketing, pidió más detalles de la operación al presidente.
✍️ @alexpintanel https://t.co/x0GrIGFzzl
Además, en la Asamblea Extraordinaria de Compromisarios del pasado 21 de diciembre para dar luz verde al acuerdo firmado con Nike hasta 2038 salieron a la luz las desavenencias entre Laporta y Guiu. El tesorero, Ferran Olivé, fue el encargado de explicar el acuerdo ante los senadores, y no Juli. Por otra parte, el presidente le agradeció el trabajo llevado a cabo durante todo este período. La reacción de Guiu fue de sorpresa e incredulidad.
El exvicepresidente también se mostró disconforme con la millonaria comisión que se llevó Darren Dein, que actuó como intermediario entre el club y la multinacional de Oregón. Tras unos días de tormento deportivo e institucional pendiente de las inscripciones de Dani Olmo y Pau Víctor, y tras unos días de reflexión, Juli Guiu comunicó a Laporta la decisión que ya tenía tomada desde hacía varios días y que le desvincula a todos los efectos de la entidad barcelonista.