Una voz crítica emergió en la junta de Joan Laporta con el acuerdo entre el Barça y Nike
Juli Guiu, vicepresidente de marketing, pidió más detalles de la operación al presidente.
El FC Barcelona y Nike han cerrado el ansiado acuerdo de renovación, especialmente para la entidad azulgrana. El 'salvavidas' económico que el club llevaba semanas persiguiendo ya es una realidad. Tras muchos meses de largo trabajo, negociaciones, e incluso un juicio de por medio, las bases del nuevo acuerdo le permitirán al Barça ingresar una cantidad de 1.700 millones de euros por un contrato hasta 2038. El presidente Joan Laporta, el máximo responsable de BLM Josep Maria Meseguer, y el vicepresidente Rafa Yuste, más a nivel protocolario que negociador, fueron tres personas capitales para sellar el acuerdo.
Este viernes tuvo lugar una reunión extraordinaria, y telemática, de la Junta directiva del Barça encabezada por el presidente Joan Laporta. En ella, el máximo mandatario azulgrana presentó a los directivos algunos detalles del compromiso con la multinacional de Oregón. Los ejecutivos votaron para ratificar el acuerdo entre las partes, pero hubo uno de ellos que se mostró crítico, no con el acuerdo con Nike, pero sí con la falta de detalles. Se trata de Juli Guiu, el vicepresidente de marketing, y persona fundamental en el acuerdo de colaboración con Spotify. El directivo, por cierto, entró desde el extranjero y con algunos problemas de conexión.
Guiu es el responsable de esta área desde que Joan Laporta ganara las elecciones en marzo de 2021. También es presidente y administrador del Grupo Clipper's. A pesar del cargo que ostenta en el club, participó, pero no activamente, de las largas negociaciones con Nike y esperaba más detalles e información sobre el trato final. Especialmente, porque durante la primera parte de las reuniones, Guiu tuvo un papel importante que fue perdiendo con el paso del tiempo. "Será el mejor contrato del mundo del fútbol", espetó el presidente culé.
Acuerdo sin intermediarios ni comisiones
Por otro lado, desde la directiva se espera que no haya comisiones, puesto que no ha habido intermediarios en la negociación entre ambas entidades. El acuerdo se ha tratado directamente con miembros del FC Barcelona por un costado, y los de Nike por el otro. Nada que ver con el patrocinio que se cerró en 2022 con Spotify, donde sí hubo intermediarios y, por lo tanto, comisiones.
La nueva vinculación le permitirá el Barça poder respirar algo más tranquilo. Es la continuación del trabajo que arrancó Laporta y su equipo cuando se hicieron cargo de las riendas del club hace ya más de tres años. Una vez cerrado el acuerdo, el club sigue trabajando para poder inscribir a Dani Olmo y Pau Víctor a partir de enero. Será el siguiente caballo de batalla.