FC BARCELONA

El acuerdo con Nike no contenta a todos los críticos con Joan Laporta: "Transparencia en el contrato... y en los pagos a comisionistas"

La plataforma 'Som un Clam' expone en un comunicado que se den las cifras y las cláusulas del acuerdo. Marc Ciria ve riesgos en la duración.

La plataforma 'Som un clam', liderada por Camprubí, en su presentación antes de la asamblea. /SOM UN CLAM
La plataforma 'Som un clam', liderada por Camprubí, en su presentación antes de la asamblea. SOM UN CLAM
Alberto Martínez

Alberto Martínez

Cinco días después de que el FC Barcelona anunciase el acuerdo, después de meses de negociaciones e incluso de demandas con Nike, las voces más críticas con la gestión de Joan Laporta salen a escena para valorar una operación firmada hasta 2038 que supone en la actualidad uno de los mejores contratos de firma deportiva del fútbol. El grupo opositor Som un Clam, que ante todo demanda un Barça más participativo y que siga en manos de los socios, lanzó un comunicado en el que proclama, ante todo, "transparencia" en los números, en las cláusulas y en los honorarios a comisionistas o intermediarios.

"Pedimos conocer con detalle los términos de la renovación del contrato con Nike -empiezan-, que llega después de meses de ruido mediático, especulaciones y rumores... En un contexto de necesidad económica y cuando todavían quedan cuatro años de contrato". Y critican el comunicado oficial: "No ofrece la información esencial para poder valorar el acuerdo con rigor".

Ha sido la entidad azulgrana la que ha explicado a medios de comunicación las cifras de 1.700 millones de euros que equivalen, aproximadamente, a unos 120 por cada una de las temporadas de media, aunque la cantidad variará a partir de 2028. En la misma línea, después de valorar muy positiviamente que no se haya incluido una parte de BLM (la marca del Barça cuyos productos ya ingresaron 100 millones el pasado ejercicio), Marc Ciria, que también se ha posicionado en los medios como uno de los motores del entorno crítico constructivo, entiende que el problema está en la duración del contrato, como explicó en el programa L'Onze de TV3. "La inflanción se encarece entre un 7 y 10% anual. El euro de hoy es menos que el de mañana. Desconocemos si hay alguna cláusula para actualizarlo. No lo sabemos. O que a través de BLM se incrementen y compensen la inflanción. O que vuelvan a negociar...".

Los cinco puntos que piden aclarar en una asamblea presencial

Som un Clam desgrana en cinco puntos las aclaraciones que debe realizar el Barça, que se resumen en "importes y condiciones del acuerdo", "situación del contrato previo", "impacto sobre BLM", "impacto en el fair play financiero" y, por último, "comisiones e intermediarios". En este apartado el diari ARA vinculó de nuevo a Darren Dein, quien ya fue intermediario en el acuerdo con Spotify, en las negociaciones, pero la junta directiva del club negó a este medio que hubiera habido agentes externos.

La plataforma liderada por Joan Camprubí específica que "pedimos transparencia total sobre la participación y los honorarios de comisionistas o intermediarios que han podido intervenir en esta negociación". Y advierten que "este acuerdo se debe someter a la aprobación de la asamblea, esperamos que sea presencia y que no se busque evitar la crítica o el debate a través de una asamblea telemática".