Un cambio de hábitos devuelve a Pedri al primer escalafón mundial: "Entendió que había un trabajo detrás y que debía hacerlo..."
El director deportivo Deco confía en que el mediapunta quiera "hacer historia" en el Barça y destaca su cambio de mentalidad.
Hace ya cuatro temporadas que Pedri se estrenó en Primera División como un huracán. Corría el curso 2020-21 y el tinerfeño apenas sumaba 18 años (cumplidos en noviembre) cuando se echó al FC Barcelona de Ronald Koeman a la espalda, entró como un veterano con la Selección española de Luis Enrique que alcanzó las semifinales de la Eurocopa, la plata olímpica en Tokio 2021 y disputó, nada más y nada menos, que 71 partidos. Un niño prodigio llamado a marcar una época... Pero su luz pasó de duradera a intermitente. Llegaron las lesiones y la rumorología sobre el perjuicio de jugar tantos minutos a una edad tan temprana y sobre el entrenamiento invisible del jugador.
Pero algo ha cambiado en el tinerfeño desde el curso pasado, cuando encadenó tres lesiones en el muslo derecho. La primera, le mantuvo 71 días de agosto a noviembre fuera de los terrenos de juego. La segunda, 23 días entre diciembre y enero. Llegó para participar en la Supercopa de Arabia en la que el Barça de Xavi Hernández perdió con estrépito en la final ante el Real Madrid. Y, la última, le apartó 34 días: las lágrimas del futbolista en San Mamés eran un reflejo de su impotencia. Ahora todo ha cambiado y el director deportivo, Deco, ha explicado en Mundo Deportivo el porqué.
"Ha entendido que había un trabajo detrás", se arranca el portugués. "Tenía que hacer después de tantos años de sufrir muchos partidos y lesiones. Lo ha entendido y ha visto que tenía que trabajar de otra forma, mejorar, y estaba a tiempo", analizó. Las estadísticas reflejan cómo las lesiones estaban lastrando su rendimiento: a 13 de noviembre ha jugado ya más partidos que toda la campaña 2021-22 y la mitad de los minutos que el curso anterior.
El pasado verano, de 2023, ya se hicieron virales unas fotografías de Pedri entrenándose en un gimnasio en Tenerife, mientras estaba de vacaciones, donde el tamaño de su brazo era mayor por todo la masa muscular que había ganado. "Ha sido una dieta hipercalórica, con un alto aporte de calorías para poder compensar el gasto de energía y poder evolucionar el músculo. Depende del día, del trabajo a realizar, del momento, pero ha estado por encima de las 3.000 calorías", explicaron a Relevo en su momento, en un reportaje de Cristina Bea con fecha del 24 de julio de 2023.
Las palabras de su hermano: “¿Decir qué hacemos por la noche...?”
Pero en agosto volvieron a aparecer las lesiones. El mediocentro, que vive con su hermano en Barcelona, no logró encadenar demasiados partidos continuadamente y se despertó la rumorología sobre su vida y hábitos. Hasta su propio hermano salió en las redes sociales a desmentirlo: "Me parece una tontería salir a desmentir las cosas porque esto es parte del negocio, pero ¿decir que hacemos cosas por las noches?... Primero, que si saliésemos estamos en edad de eso porque somos jóvenes y, sobre todo, personas; y segundo, claro que hacemos cosas, nosotros solemos cumplir la dieta, ver el fútbol, lavarnos los dientes y dormir, quizás te refieres a eso... Aunque ahora todo sean palos y críticas, yo que soy el que más conozco a mi hermano, estoy seguro de que con su trabajo y sacrificio la vida le pondrá en el lugar que se merece, solo es cuestión de tiempo".
Desde la última lesión, y desde la llegada del preparador físico Julio Tous, quien ya trabaja con Pedri con anterioridad, se ha insistido en mimar al jugador y en controlarle y ayudarle en todas las partes del entrenamiento, en estar más encima, y Pedri, como destaca Deco, se ha involucrado cien por cien en ello. El propio tinerfeño, igualmente en su momento en MD, explicó que "en el club trabajamos muchísimo más que antes. Creo que los preparadores físicos que han entrado nos hacen muy bien. Trabajamos muy duro y eso en el partido se nota. El equipo no baja después del minuto 70 u 80, sino que mantiene el nivel físico".
El buen momento de Pedri no solo le convierte en pieza indispensable del Barça de Hansi Flick y de la Selección de Luis de la Fuente, sino que le convierte en una de las apuestas del club, como recordó Deco: "Creo que la renovación de Pedri se hará porque creo que Pedri quiere hacer historia en el club, se siente cómodo aquí, está contento, quiere ganar títulos y está otra vez a su mejor nivel después de trabajar mucho". Las conversaciones están avanzadas. Pedri ha regresado al primer escalón mundial.