LIGA SANTANDER

Se acabó la paciencia: los árbitros baten récords en mostrar tarjetas por protestar en LaLiga

Jorge Sampaoli es el técnico más amonestado por quejarse, con ocho amarillas. Sergio Canales y Álex Baena lideran el ránking de jugadores con cuatro tarjetas.

Valverde recibe una tarjeta amarilla en el partido de LaLiga contra el Girona./EFE / LUIS TEJIDO
Valverde recibe una tarjeta amarilla en el partido de LaLiga contra el Girona. EFE / LUIS TEJIDO
Fran Martínez
David Acosta
Guillermo Villar

Fran Martínez, David Acosta y Guillermo Villar

"Ni una más". Eso han debido pensar los árbitros de LaLiga ante las quejas que jugadores y cuerpo técnico proclaman durante los encuentros de fútbol. En total, ya son 218 tarjetas las que los colegiados han mostrado a lo largo de esta temporada en los 230 encuentros disputados por mostrar disconformidad ante una decisión tomada por el árbitro principal. Esto supone casi una tarjeta por protestar por partido.

Con respecto al cuerpo técnico, Jorge Sampaoli encabeza el ránking en esta temporada: es el entrenador más amonestado de LaLiga, con ocho tarjetas por quejarse, incluso llegando a salir del área técnica en esas acciones. Le siguen Xavi Hernández (5), Javier Aguirre (5) y Diego Pablo Simeone (4).

"Mi autocrítica es constante, lo vivo con una pasión exagerada, que no corresponde a un profesional y no lo he podido corregir. Lo que me pasa a mí es producto de mi responsabilidad, me tengo que hacer cargo. Trataré de saber que las reglas son más restrictas y me tendré que amoldar más al reglamento", comentó Sampaoli como reflexión sobre su comportamiento, a la vez que pidió mayor comprensión a los colegiados: "Hay mucha histeria en los campos, mucha pelea y si fuera árbitro no le daría tanta importancia, miraría hacia el partido ya que se están poniendo muy estrictos, Hay una realidad en la mayoría de los partidos con un fervor excesivo, después de cada resultado hay un grado de infelicidad constante, esa infelicidad de la derrota cuando te va a suceder genera mucha tensión. Los árbitros se manejan en un reglamento, lo hacen muy bien, pero creo que hay que interpretar, hay que entender y no ser tan estrictos".

Por equipos, el Sevilla FC sobrepasa al resto: desde que se empezaron a mostrar las tarjetas a los miembros del banquillo desde la temporada 19/20 (antes solo se realizaba una advertencia verbal, previa a la expulsión), el equipo de Nervión es el conjunto que más veces ha sido amonestado, con 30 tarjetas. Casi duplica al segundo, que es el Barcelona con 16. En el siguiente escalón están Atlético (15) y Getafe (15). "No puedo hablar de la etapa de Lopetegui. En mi caso es mi responsabilidad. Me he propuesto contener emociones para no generar incomodidad a los que imparten justicia. No solamente me pasó acá, me pasó en otros lugares. La etapa anterior fue diferente, menos traumática para mí. Tendré que corregir", añadió Sampaoli sobre esos datos del Sevilla.

ENTRENADORES CON MÁS AMARILLAS POR PROTESTAR

En este curso, los entrenadores principales de los clubes de LaLiga Santander ya suman 44 amonestaciones. De media, 0,19 tarjetas por partido, más que nunca. Esta cifra ha ido incrementando durante los últimos años, pasando de 0,12 en la temporada 19/20 y 0,13 en la 20/21 a 0,17 de la 21/22, hasta llegar a 0,19 en la actualidad.

MEDIA DE AMARILLAS POR PROTESTAR A ENTRENADORES

En los jugadores, el aumento también es considerable. En esta campaña llevamos 151 amonestaciones a jugadores de LaLiga Santander y, por primera vez desde la temporada 2011/12, durante las primeras 23 jornadas se han producido cinco expulsiones en las que la segunda amarilla se mostró por una protesta: Diakhaby ante Osasuna, Portu ante Cádiz, Jordi Alba ante Espanyol, Renato Tapia ante Real Sociedad y Sergio Canales ante Cádiz.

Un Sergio Canales que, siendo uno de los cinco futbolistas que ha sido expulsado con segunda amonestación por protesta, es, junto a Álex Baena, el jugador con más tarjetas por este motivo esta temporada en Primera (cuatro en total). Lo siguen Jesús Navas, Pau Torres, Fidel Chaves y Edinson Cavani (tres cada uno).

JUGADORES CON MÁS AMARILLAS POR PROTESTAR

Desde que se recogen datos, en la temporada 2008/09, el Espanyol es el conjunto con más amonestaciones por protestar (211), seguido por Sevilla (192), Barcelona (179), Atlético (177) y Getafe (177). Existe una gran diferencia con equipos como Real Sociedad (90), Osasuna (100) o Real Madrid (106) en este aspecto.

HISTÓRICO DE EQUIPOS CON MÁS TARJETAS POR PROTESTAR

Quejas, objeciones, comunicados... Clubes y jugadores siguen mostrando disconformidad ante ciertas decisiones arbitrales y los colegiados siguen ampliando sus marcas en amonestaciones por protestas. Veremos si esta tónica se mantiene hasta final de temporada.