REAL MADRID

La abogada de Kylian Mbappé carga contra el PSG: "Está dispuesto a derribar el sistema en lugar de cumplir con sus obligaciones"

La principal asesora del jugador del Real Madrid explica a L'Equipe el momento en el que está su litigio y las trabas que está poniendo el equipo parisino para pagar lo que le debe.

Kylian Mbappé, en el partido de la Intercontinental. /REUTERS
Kylian Mbappé, en el partido de la Intercontinental. REUTERS
Gonzalo Cabeza

Gonzalo Cabeza

Kylian Mbappé tiene diversas preocupaciones que van mucho más allá del Real Madrid, entre ellas un cobro pendiente con el PSG que, por más que le vayan dando la razón en todas las instancias, no termina de resolverse. Lo último que se sabe es que la Ligue1 no se ha considerado capaz de obligar al equipo parisino a realizar el pago, entendiendo que debe ser la justicia ordinaria la que les obligue.

Esto ha indignado al entorno de Mbappe que considera que la inacción del campeonato puede suponer un riesgo no solo para el jugador, sino para toda la competición. "El PSG está diciendo alto y claro a todos los demás clubes: 'Dejen de pagar a sus jugadores, oblíguenles a ir al tribunal laboral", ha explicado Delphine Verheyden, la abogada del jugador en L'Equipe.

Verheyden, persona de la máxima confianza del delantero del Real Madrid, explica la situación y la poca capacidad de acción que está demostrando el campeonato: "El PSG ha llevado a la LFP ante el tribunal judicial de París al considerar que no es competente para obligar a un club a respetar los compromisos que ha asumido".

El entorno de Mbappé considera poco seria esta manera de proceder pues"para participar en un Campeonato profesional, el PSG acepta el reglamento. Pero al final del relato dice que la Liga y la Federación no tienen ningún poder sobre él como club", según declara su abogada.

La vía final será la justicia ordinaria, pero esta no encanta a la asesora de Mbappe por considerarla muy lenta. "El tribunal laboral tarda un año y medio en pronunciarse en primera instancia, dos años en apelación y la misma cantidad en casación. Todos habrán terminado su carrera antes de cobrar...", relata.

El entorno de Mbappé es especialmente crítico con su exequipo. "El PSG quiere escapar de las normas del fútbol. Está dispuesto a derribar el sistema en lugar de cumplir con sus obligaciones. Si las autoridades no protegen los contratos y sus reglamentos, enviamos una fuerte señal que dice: "Puedes pisotear a todos los jugadores", señala la abogada, que también explica que de los 55 millones que le quedan por cobrar 30 son de impuestos, así que no solo está perdiendo él.

A pesar de ello, no quiere que esto tenga sanciones: "Mi objetivo no es que el PSG sea sancionado. De lo contrario, hace tiempo que hubiéramos acudido a los tribunales por daño a la imagen o acoso moral. Podría haber hecho trámites... Lo único que quiere Kylian Mbappé es que le paguen lo que le deben"

Todo esto en un caso que, según la propia Verheyden, tiene muy poco de excepcional: "Cuando declaré ante el comité jurídico de la Liga, dije a sus miembros: 'Estamos ante ustedes por un club extraordinario, un jugador extraordinario, pero por un asunto terriblemente ordinario. Hay un contrato firmado, aprobado, ejecutado y donde no se le paga al jugador. Es angustiosamente banal".

El periódico francés también ha recogido la opinión de los portavoces del PSG: "Después de todo este tiempo, ¿por qué el jugador no presentó una denuncia ante el único tribunal que puede pronunciarse sobre este asunto, el tribunal laboral? Extraño. En cambio, estamos dando vueltas en foros que no son apropiados para este litigio, donde el jugador simplemente busca sancionar a su antiguo club, sin recuperar realmente su dinero, lo que sólo es posible en un tribunal especializado en derecho laboral con el que , a lo largo de 2024, se negó a presentar denuncia. Y, al mismo tiempo que intenta sancionar al club, concede entrevistas para decir cuánto quiere al club. Curioso".