PORTUGAL

João Pereira, exjugador del Valencia, relevará a Rúben Amorim en el banquillo de la revelación de Europa

El Sporting de Portugal apuesta por el entrenador del filial para tomar las riendas de la primera plantilla. El vestuario ya ha sido informado.

João Pereira dirige un partido de la Youth League./Carlos Rodrigues/Getty Images
João Pereira dirige un partido de la Youth League. Carlos Rodrigues/Getty Images
Manuel Amor
Daniel Domínguez

Manuel Amor y Daniel Domínguez

Si los aficionados del Valencia ya guardan un grato recuerdo de los 75 partidos que disputó como che João Pereira entre 2012 y 2015, la trayectoria del excentrocampista portugués en los banquillos apunta a ser incluso mejor que su carrera como futbolista. Pereira, de sólo 40 años, ha sido el elegido por la cúpula del Sporting de Portugal para ascender al primer equipo y relevar a Rúben Amorim (se marcha al Manchester United) desde el próximo parón de selecciones. Según ha podido saber Relevo, los vestuarios del primer y el segundo equipo ya han sido informados y la oficialidad del movimiento es cuestión de horas.

El Sporting, revelación de Europa, resuelve así la papeleta de sustituir a Amorim, el entrenador más exitoso de su historia reciente y que deja una huella imborrable en el José Alvalade. En sus cuatro temporadas al frente de los leões, el preparador ha devuelto al Sporting a la cabeza del fútbol luso y ha conseguido romper la hegemonía de Benfica y Oporto: ganó dos Ligas (2020-21 y 23-24), dos Copas de la Liga (20-21 y 21-22) y una Supercopa nacional (2021) y ha convertido al club en uno de los conjuntos de moda en el Viejo Continente. No en vano, y después de su victoria por 4-1 contra el City de Guardiola, ya suma 10 puntos de 12 posibles en la Champions y el Liverpool es el único que le supera en la clasificación de 36.

Su 'sí' al United, que paga 10 millones de euros por su contratación, obligó a la entidad lisboeta a encontrar un reemplazo a su altura. Y en la directiva no se han rascado mucho la cabeza: Pereira siempre fue la primera opción y se le considera el candidato ideal para mantener la filosofía y el modelo de Amorim. Hasta ahora, el exinternacional dirigía al Sporting B, que milita en Liga 3 (equivalente a Primera Federación), y al equipo juvenil en la UEFA Youth League (igualmente, con diez puntos de doce posibles).

Bueno para los españoles

Su escalada al primer equipo puede beneficiar a Iván Fresneda, único español en la primera plantilla, y a Lucas Taibo y Paulo Iago, miembros del filial. El primero llegó al Alvalade hace dos veranos a cambio de casi nueve millones de euros fijos y su participación con Amorim, que le reconvirtió a central en línea de tres y apostó por él recientemente como carrilero izquierdo a pierna cambiada, ha sido residual. Ahora dispondrá de una nueva oportunidad para ver mejorado su rol.

Fresneda (derecha), junto a Gyökeres y Franco Israel en la celebración del título de Liga en 2024. Sporting CP
Fresneda (derecha), junto a Gyökeres y Franco Israel en la celebración del título de Liga en 2024. Sporting CP

Taibo, firmado por el Sporting en 2022 procedente del Deportivo, debutó en Copa con Amorim el pasado mes de octubre y contó con la confianza máxima de Pereira en el filial y en Youth League, donde completó los 90 minutos en el triunfo contra el City (2-0). Paulo Iago, fichaje estrella este verano procedente del Real Madrid, trabaja estas semanas por recuperarse de una lesión para reincorporarse cuanto antes a la dinámica del filial. Si destaca, sabe que ni en el Sporting ni en Pereira hay demasiados miramientos para apostar por el talento de una cantera que no deja de producir perlas.